Jon López: ‘No es oro todo lo que reluce’

Jon López sigue al frente de Leioa Ask en la Primera Divisió Nacional, el equipo referencia de Euskadi en categoría femenina. A pesar de las renuncias y de jugar una Liga de pocos equipo el objtivo será estar lo más arriba posible.

jon_lopez

Otro año Leioa en 1ª División…

La verdad es que estamos muy contentxs en el club por haber consolidado definitivamente este proyecto. No ha sido fácil, pero ya tenemos en Leioa una estructura de waterpolo femenino desde arriba hasta abajo, con jugadoras en todas las categorías y con grupos con un potencial muy bueno. Y para ello ha sido fundamental el trabajo del primer equipo y asentarse en categorías nacionales. 
Pero este año con la diferencia de que un equipo baja…
Las últimas noticias que tenemos es que la Liga de Primera se queda en seis equipos con Manresa, Alcorcón y San Vicente diciendo adiós a la categoría, y Martorell y AESE renunciando al ascenso. Realmente es el drama del waterpolo femenino estatal. No es oro todo lo que reluce. La punta del iceberg está reluciente, pero en los bajos hay muchos, muchísimos problemas. Con una liga de diez partidos la sostenibilidad deportiva de los proyectos es complicada. Mantener la cantidad, calidad e intensidad de entrenamientos que hemos conseguido en los últimos años no será fácil.
¿Objetivo de este año estar más arriba? Eso es casi ascenso…
La reforma prevista para las categorías nacionales implica que este año solo ascienda el primero y vía promoción, lo que limita mucho las opciones de ascenso. En cualquier caso, nosotras miramos hacia arriba, queremos estar cerca de ese primer puesto y luchar hasta el final por ello. Tenemos un grupo de jugadoras excepcional, con un compromiso admirable y en constante crecimiento deportivo. Y eso nos obliga a pelear por lo máximo que podamos.
¿También será un año con un calendario loco?
Loco no. Escaso, muy escaso. Lo que además nos limita mucho estando aquí, tan lejos de núcleos waterpolísticos importantes. Este grupo de jugadoras merece más, mucho más de lo que está recibiendo. Parece que todos los factores externos nos van en contra: instalaciones, competición nacional reducida, largas distancias… pero el otro día lo hablamos entre todas y sacamos una conclusión clara: no vamos a llorar y vamos a hacernos fuertes, muy fuertes. Siempre hemos sido un equipo luchador, y seguiremos luchando, en el agua y fuera.

Como está el equipo… ¿Mantenéis el bloque? 
Seguimos manteniendo el bloque, lo cual es digno de admirar. Llevamos ya muchas temporadas sin bajas, solo alguna que otra obligada, lo que nos da una idea del compromiso de este equipo. Es una de mis mayores satisfacciones que, a pesar de todas las trabas o quizás por eso mismo, todas intentan arrimar el hombro y ayudar.
Este año perdemos a Laura Irazola, que se marchará al extranjero a trabajar, pero recuperamos a Marta Monleón y Maitane García, que vuelven tras finalizar sus estudios fuera. Y un par de lesionadas, que esperemos puedan volver al grupo cuanto antes.
Ya estáis  en plena pretemporada ¿Qué tenéis organizado? 
Hemos estado en Audenge (Francia), en un torneo invitadas por el Sant Bruno de Burdeos, un equipo habitual en competiciones europeas y que nos da un buen nivel para el arranque de temporada. El 5 y 6 de octubre tendremos la Gabon Kopa con Sant Feliu y Waterpolo 98’02, un torneo que es vital para nosotras. Y luego tenemos varios frentes abiertos, aunque aún no tenemos nada cerrado.
Algo para añadir…
Simplemente agradecer a mis jugadoras todo el esfuerzo que hacen de lunes a viernes durante diez meses al año y temporada tras temporada. Y pedir un poco de ayuda al entorno del waterpolo EH. Tenemos pocos partidos y pocas opciones de jugar partidos de nivel en nuestro entorno. Por eso, queremos jugar/entrenar con otros equipos de nuestro entorno, no solo femeninos. Así que si alguien tiene interés que no dude en ponerse en contacto conmigo.
Saludos y mucha suerte a todxs en la nueva temporada. Creo que si la ponemos en perspectiva, la situación de nuestro waterpolo es mucho mejor ahora que hace unos años. Pero esto tenemos que mimarlo, cuidarlo y seguir trabajándolo. Entre todxs.

2 Comments on Jon López: ‘No es oro todo lo que reluce’

  1. A las guerreras de Leioa deseo que sigan seduciéndo con su juego a su formidable afición.

  2. Todo mi apoyo y mi admiración, tanto a Jon como a este equipo de chicas/mujeres que le pone todo lo que tienen. Son un ejemplo a seguir, una referencia dentro y fuera del agua. Seguir y sumar. VAMOS!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Las chicas del Leioa Ask debutan por fin en la 1ª Nacional | Waterpolo

Los comentarios están cerrados.

Confianza online