LAS CRÓNICAS DE AJD: Leioa – Cuatro Caminos, 14-16

PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL FEMENINA

LEIOA – CUATRO CAMINOS 14-16  (6-3,2-2,5-4,1-7)

Partido que se recordará por su increíble metamorfosis. Leioa tuvo un buen inicio, pero desperdició una ventaja de 5 goles y perdió el norte al final ante un Cuatro Caminos, cuya gran virtud fue que no dio por perdido el encuentro y logró una memorable remontada.

Las leioztarras tardaron pocos segundos para abrir el marcador (1-0) en su primera aproximación al arco rival, mediante el revés de la boya Vanesa, habilitada por Marta Jaime (2000), la joven jugadora de Leioa – medalla de bronce del campeonato estatal infantil. Las madrileñas empataron en seguida con tanto de superioridad, materializada por Carmen Baringo (1-1) y plantaron una defensa zonal para evitar el juego interior y los pases hacia Vanesa. Pero un gol desde los 7 mts. de Aída Bartolomé (2-1), seguido por otra diana de la misma distancia, larguero y dentro, de Irati Gonzalez (3-1) enseñaron el camino a las chicas de Leioa. La portera madrileña Irene Del Pilar se mostró muy vulnerable a los tiros exteriores y una zona sin buen guardameta es contraproducente. La siguiente que se aprovechó de ello fue Ane Basauri (4-1). Carmen redujo distancias de una más (4-2), pero al acto Leire, de nuevo de larga distancia, machacó (5-2). Al rato la madrileña Eva Muñoz marcó de parábola (5-3) que fue la única manera de superar en igualdad numérica a una acertada María Escudero.

Jon Lopez también ideó una defensa zonal que funcionó mejor que la de su oponente, por la confianza que les transmitía su portera. Poco antes de acabar el primer cuarto Aída realizó su segundo tanto, siempre desde el perímetro (6-3).

Superkopa EH fem waterpolo Leioa vs WP 9802El técnico visitante Santiago Gonzalez rectificó en el segundo período, pasando a defensa individual, tapó los lanzamientos desde segunda línea y este cambio táctico parece que surtió el efecto deseado, restando fluidez en el movimiento del balón en ataque de Leioa. De este modo las defensas visitantes interceptaron varios pases y organizaron contraataques veloces. Una acabó en penalti a favor de Cuatro Caminos, pero María lo detuvo brillantemente. No obstante ella tuvo menos suerte o habilidad, en un flojo tiro de Patricia García que intentó bloquear, pero el balón se envenenó y pasó la línea de gol (6-4). Eso animó a las madrileñas que se acortaron la distancia a tan solo un gol gracias a la diana de Beatriz Piñas, que acabó a la primera desde pos. 5º (6-5). Fue el primer momento crítico en el partido para las de Jon Lopez. Lo solventaron dos jugadoras que representaban la veteranía y el futuro de Leioa. Vanesa provocó la expulsión de su marcadora y Uxue Hernandez (2000), otra de las flamantes medallistas de bronce del campeonato nacional, cruzó con “veteranía” para el 7-5. Pasados unos segundos otra vez las mismas protagonistas en acción: Uxue filtró un pase sutil a Vanesa que se revolvió de boya y su equipo recuperó las buenas sensaciones (8-5).

El tercer período fue de un fuego cruzado constante. Sandra Carrasco marcó de zona una más (8-6). Irati Rubianes restableció la ventaja de 3 goles con un tiro de pos. 4º , batiendo a la segunda portera madrileña Clara Fernández (9-6). Poco después Irati se aprovechó de un grave error defensivo rival y sin marca encima repitió (10-6). Un gol de la visitante Anabel García en superioridad (10-7) fue seguido de dos tantos leioztarras. El primero, fruto de la gran visión de Marta Jaime que con un ocurrente cambio de lado habilitó a Virginia Cobos para 11-7 y el segundo, de Irati Rubianez desde la retaguardia 12-7. “Sin hacer un buén partido, les he visto jugar mejor, ganan de 5 goles!” – decía Javi Vidal, uno de los pioneros del waterpolo en Leioa. En sus palabras noté un matiz de preocupación. La verdad es que esta diferencia en el marcador estaba un poco engañosa, teniendo en cuenta las facilidades que la defensa y las porteras visitantes habían concedido al rival. Pero a veces eso relaja al equipo que gana sin esfuerzos con consecuencias imprevisibles. El fuego de Cautro Caminos mantenía Carmen Baringo que llegó a perforar la portería leioztarra de superioridad (12-8). El siguiente ataque de las bizkainas fue neutralizado y en la transición fue expulsada por 20” Aida, muy activa y pilar en la defensa local (su tercera falta grave personal). Una pena que ella no se dio cuenta que había sido expulsada, continuó a jugar y fue sancionada con el correspondiente penalti, realizado por Beatriz Piñas (12-9). Aunque Leioa había perdido una jugadora muy importante, el tanto de superioridad de Ainhoa Moreno (13-9), fruto de una buena combinación con Marta, al final del tercer período, daba a entender que el triunfo de Leioa parecía ya encarrilado.

jon_lopez

Lo que sucedió en el último cuarto lo tienen que estudiar atentamente los técnicos de Leioa. Nadie se esperaba semejante pinchazo en las filas del equipo anfitrión en esta parte, aunque se podría suponer que con las obras en su piscina y el largo exilio, el equipo de Jon Lopez no estaría en su mejor momento y eso se notaría más en los finales de los partidos. El debacle local al irrumpir en escena una ex División de Honor (en las filas de WP 98 02) Maialen Ona, que superó de tiro cruzado a Naiara Gutierrez que había sustituido a María Escudero (13-10). Su compañera Daniela Alvarez enchufó el siguiente gol de Cuatro Caminos por la escuadra (13-11), pero una lista y rápida Ainhoa Moreno (convocada con la selección estatal juvenil) salió una a una con la portera rival y definió a la perfección (14-11). Parecía que esta diferencia de 3 goles sería suficiente para el triunfo local (el partido de ida en Madrid acabó en tablas 11-11).

Pero a partir de este momento las chicas de la capital se lo jugaron todo y les entró todo. Un penalti, cometido por Ainhoa, transformó Eva Muñoz (14-12). Leioa tuvo una superioridad numérica para seguir controlando el partido, pero un mal pase no se lo permitió. En el siguiente ataque visitante se vió una increíble carambola, la posesión pasó en pocos segundos 3 veces de un equipo al otro y de un posible contraataque local se llegó a un mano a mano de Carmen con Naiara (14-13). Las leioztarras se atascaban cada vez más. Se notaron mucho la ausencia de Aida, sin ella la defensa perdió solidez y las rotaciones que había emprendido mucho antes Jon para dar minutos a todas (me parece correcto cara al futuro, hay muchas novedades y las jóvenes necesitan jugar) llevaron a una cierto desajuste. Se buscó la solución en ataque, el equipo local se abrió en demasiá y dejó una autopista en su mitad para que Daniela Alvarez la aprovechara para empatar 14-14 a 2.21 min. del final. La autoconfianza de las madrileñas subió por las nubes y en el otro bando las leioztarras , deprimidas, aunque querían y lo intentaban, no encontraron solución. A 30” del final Maialen demostró otra vez su calidad con una precisa vaselina: 14-15. Por primera vez en todo el partido Cuatro Caminos se ponía adelante en el marcador. La defensa de Leioa, hecho añicos, facilitó a la temible Carmen poner con su sexto tanto, punto y final de este cruel para unas y épico para otras partido: 14-16.

De partidos como estos se aprende más que en otros veinte juntos. Eso tiene que ser la lectura positiva para Leioa.

AJD

1 Comment on LAS CRÓNICAS DE AJD: Leioa – Cuatro Caminos, 14-16

  1. Felicidades Andrey, has plasmado en la crónica lo acaecido en la piscina de Askartza de una manera tan fiel que he vuelto a revivir cada uno de los momentos que marcaron el devenir del partido, felicitar a Cuatro Caminos, y como bien dices al final, la lectura positiva de la lección recibida del análisis del partido por parte de Leioa Waterpolo.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online