Mateu Díaz: “Ha quedado claro quién ha cumplido y quién no”

Hablamos con… Mateu Díaz Braña

______________________

Mateu Díaz es uno de los jugadores referencia en el CN Poble Nou en los últimos años. Tras conseguir ascender al equipo de la Tercera División hasta la División de Honor, el capitán, de este barco que han hundido, se encuentra ahora con la noticia de que debe buscarse equipo para la próxima temporada debido a la ya conocida desestructuración del primer equipo catalán.

 1.     Primero de todo, ¿qué valoración haces de lo sucedido?

Lo que ha sucedido es que ésta semana la junta directiva del club nos ha comunicado su voluntad de no continuar con el proyecto deportivo que un grupo de gente empezamos con mucha ilusión hace unos años. De hecho, ni tan sólo nos permite finalizar dignamente ésta temporada, pues nos ha anunciado que a partir de abril dejará de pagar los pocos sueldos que aún asumía, de jugadores y entrenadores, a pesar de que ninguno ellos finaliza sus labores hasta Junio.

Por otro lado, tampoco tenían intención de pagar el último desplazamiento. Han sido las federaciones española y catalana, junto con las empresas Autocares Padrós y Damova las que han costeado el viaje. Aprovecho la ocasión para agradecerles en nombre de todos los jugadores su  gesto.

 2.     Hace doce años, el Poble Nou tuvo que iniciar un nuevo proyecto renunciando a la categoría. Tu que eres uno de los responsables de que el Poble Nou hiciera historia ascendiendo de Tercera a DHM, ¿crees que se han cometido los mismos errores?

Sinceramente desconozco los errores que llevaron al club al declive anterior. Sé que nosotros llegamos a una entidad desestructurada.

El primer equipo no existía y la mayoría de equipos de formación no podía competir a causa de una migración en masa de los niños hacia clubes que ofrecieran más fiabilidad.

Con mayor o menor acierto, pero con mucho empeño y sacrificio, hemos logrado llevar de nuevo al primer equipo a la división más alta del waterpolo nacional y a competir con orgullo en todas las categorías inferiores, desde benjamín hasta juvenil.

Y ahora, por malas decisiones ajenas a nosotros, por motivos extradeportivos que escapan  a nuestra responsabilidad, ya sean económicos o de gestión general del club, todo se derrumba de nuevo. Todo el trabajo hecho hasta el momento no ha servido para nada. El sentimiento de impotencia y rabia que sentimos creo que es fácil de imaginar por cualquier persona que conozca nuestra situación.

Si éstos errores han sido los mismos que en la vez anterior, es una pena.

 3.     ¿El vestuario era consciente de que todo esto podría ocurrir? ¿Cómo os sentís?

Imagino que la mayoría de la plantilla no era consciente de hasta qué punto era crítica la situación del club. Aún así todos sabíamos lo difícil que nos lo estaban poniendo ya que lo veíamos en el día a día. Desde el primer mes hubo problemas en los pagos. A partir del segundo no pudimos volver a comer juntos después del entreno (como nos prometieron) porque no pagaron al restaurante ni un menú.

A mediados del tercero nos prohibieron la entrada a la piscina dónde entrenábamos por el mismo motivo.

De todos modos, estoy muy orgulloso de cómo hemos reaccionado como equipo. En condiciones del todo desfavorables, nos hemos mantenido unidos consiguiendo unos resultados deportivos notables. Buena gente, con calidad y ganas de trabajar a los que aprovecho para agradecerles también todo lo que he podido aprender de ellos.

 4. ¿Cómo un equipo con tantos problemas económicos podía realizar incorporaciones de jugadores que suponían todavía más costes?

Lo que yo me pregunto es si la situación era tan precaria, ¿por qué la junta accedió al ascenso en División de Honor, a fichar y a hacer promesas que sabían que no podrían cumplir? Un problema económico de ésta magnitud no aparece de la noche a la mañana, así que entre otros muchos, ha habido un problema de previsión o bien de sinceridad.

 5. ¿Cómo se compite con la incertidumbre de llevar siete meses sin cobrar? ¿Habéis recibido alguna solución?

Los más afectados por el tema de los cobros somos algunos entrenadores y jugadores. En mi caso traté dejar fuera del vestuario los problemas extradeportivos para no contaminar al equipo y su buen clima.

Lo cierto es que cuando crees en el proyecto y quieres que éste siga adelante antepones su supervivencia a muchas cosas pero todo tiene un límite. Ha habido casos de gente con problemas para llegar a final de mes y la respuesta de la junta al hacérselo saber era el silencio.

Mateu diaz

Imagen 1. Mateu se dispone a lanzar en un partido frente al Mediterrani. 

6. ¿Jordi Homs se ha puesto en contacto con vosotros para comentaros algo de la situación actual? ¿Cómo valoras la gestión que ha hecho?

Lo cierto es que a lo largo de la temporada nos ha costado horrores contactar con la directiva. En mi opinión, uno de los errores más graves cometidos ha sido la falta de comunicación. El equipo nunca ha recibido ninguna de las malas noticias en boca del presidente. De hecho, muchos de los jugadores no saben ni qué cara tiene, no saben quién es porque nunca le han visto.

Hace ya bastantes años, en la celebración de uno de los primeros ascensos, el presidente nos dijo algo que me quedó marcado. Nos felicitaba por el ascenso y nos retaba a llegar tan alto como quisiéramos, que el techo lo poníamos nosotros y nadie más. Pues bien, queda bien claro quién ha cumplido con creces su parte del trato y quién no.

 7. Horas después de anunciar vuestra desaparición, el club comunicó la incorporación de un nuevo técnico, a coste cero, para la sección de rugby. ¿Por qué crees que la actual junta apuesta todo a esta sección?

Sinceramente, no se cual es la situación en la sección de rugby. Me preocupo por la nuestra que ya es suficiente faena. Solamente puedo decir que conozco a muchos de sus jugadores y son todos gente excepcional. En algunas ocasiones se han malinterpretado nuestras palabras, pareciendo que cargamos contra ellos pero no es así.

Nuestras críticas son hacia quien ha llevado nuestro proyecto a la muerte y no hacia la sección. Culpar a la sección de rugby entera de nuestro problema no tiene ningún sentido y nunca lo hemos hecho.

 8. El Poble Nou ejemplifica la situación complicada que vive el waterpolo español en estos momentos, ¿qué crees que está pasando?

Más allá de la mala gestión de los clubs e instituciones, que evidentemente existe, creo que el problema es de raíz. En nuestro país, el pastel mediático se lo come el fútbol y deja cuatro migas para uno o dos deportes más. Poco o nada queda para los deportes como el waterpolo. Quizás si tuviéramos una cultura deportiva más amplia. Si al encender la televisión encontráramos una oferta rica en los diferentes deportes y sobre todo, si la gente los siguiera, no habría tanta disparidad. Pero eso ya es otro tema.

 9. ¿Qué medidas vais a tomar en los próximos días? A nivel individual, ¿continuarás en el proyecto o qué alternativas estás buscando?

Como te he dicho, no nos dan opción a continuar nuestro proyecto así que no nos queda más remedio que buscar alternativas. Personalmente, me encantaría seguir jugando en División de Honor. Éste año me he divertido y aprendido muchísimo y no me gustaría que la experiencia quedara ahí. Estudié INEFC y éste año estoy cursando un máster en formación del profesorado. Si no encuentro equipo, trataré de encontrar trabajo relacionado con mis estudios.

 10. ¿Os habéis sentido respaldados por los medios de comunicación o echas en falta más difusión de lo ocurrido?

La repercusión mediática que tiene el waterpolo es muy pequeña, pero también muy fiel y solidaria. Hay que agradecer a todos aquellos periodistas y plataformas como la vuestra, la ayuda que nos habéis prestado a la hora de difundir nuestra situación.

 11. ¿Qué mensaje darías a los aficionados del club?

Una vez más, gratitud. La despedida que nos brindaron el pasado sábado en la piscina Sant Jordi fue inolvidable. Nuestra masa social son nuestras familias, amigos y conocidos, los jugadores de las categorías inferiores, sus padres, etc.

Gente muy cercana, la mayoría de ellos, los principales afectados por la situación del club y aún así nos han dado todo su apoyo y cariño. Nos han demostrado partido a partido que son la mejor afición que podíamos tener.

 

 

Christian Martínez Romeo

@6ChristianMR

Confianza online