✍ ADJ TXOSTENA | El Fenómeno Urbat (parte III)

TXOSTENA AJD

EL FENÓMENO URBAT

El equipo feminino Urbat 3H

“En Urbat creemos que el valor de tener un equipo femenino va mucho más allá de los resultados, sino que tiene que ser una obligación para que nuestra sociedad sea un poco menos injusta de lo que es con las mujeres. La dificultad de practicar el deporte por parte de las mujeres, se traduce por ejemplo en que, si el Urbat Urkotronik masculino puede contar con la casi totalidad de jugadores de Eibar (más 4 valiosas aportaciones de Soraluce), para formar un equipo femenino por lo general hacen falta aportaciones de muchas localidades, de ahí su nombre Urbat  3H..

El waterpolo femenino tuvo un inicio complicado. Alguna chica venía a probar, pero pocas. Cuando empezamos con pequeños, entraron 2-3 chicas. Luego se hizo una labor bastante importante. Se fue por los colegios de Eibar, Elgoibar y Soraluze para promocionar el waterpolo. Y tuvimos la suerte que se presentaron 5 chicas, la mayoría de Elgoibar de 20 años para arriba. Hicimos un gran esfuerzo para que siguieran, los primeros años las chicas incluso estaban exentas de pagar las cuotas. Y así, junto con las 3-4 cadetes, formamos un equipito. Más tarde algunas chicas de Vitoria se enteraron de nuestro proyecto y decidieron venir. Con ellas formamos un equipo de unas 15 jugadoras y solo 3 meses después, el 22/01/2017,  Urbat 3H sorprendió y se adjudicó en casa del WP9802 la Copa de Euskalherria.

Nos clasificamos también para la fase final para el ascenso a Primera Nacional en Madrid. Allí también fuimos la gran sorpresa, llegamos a la final y la perdimos ante Elx. Estábamos nerviosos solo de pensar: ¿y si subimos? No queríamos pasar por el mal trago de vernos obligados a renunciar jugar en Primera nacional por falta de infraestructuras dignas.”

Política y ayudas institucionales

En Eibar (27.000 habitantes) la mayoría de los chavales van al futbol, algo lógico con un club en Primera División por primera vez, luego están el balonmano eibarrés también muy potente, el rugby,el baloncesto, la gimnasia rítmica y la propia natación. Los padres normalmente lo primero que quieren es que sus hijos aprendan a nadar, Y después viene el waterpolo. Si un año vienen 8-10 chavales interesados en waterpolo es para abrir una botella de champán. Nuestra filosofía es incluir a todo el mundo, incluido chavales con incapacidad. Entendemos el deporte como inclusión.

Podemos afirmar que el waterpolo es cada vez más conocido en el municipio. Según un programa de la Diputación todos los chavales y chavalas de Eibar del cuarto, quinto y sexto de primaria, pueden tomar contacto con distintos deportes. Así unos 200-250 chavales pasan al año para conocer el waterpolo, durante tres días unos y tres días otros.

Esta temporada nos hemos separado de la sección de natación y éstos han creado su propio club. La verdad es que entre las dos secciones nunca ha habido una gran conexión deportiva. Con nuestro patrocinador principal Urkotronik llevamos una relación de más de 10 años. La verdad es que además de su apoyo económico imprescindible, quisimos que fuera nuestro patrocinador principal por ser una empresa creada en Eibar. Su logotipo en forma de monte refleja claramente nuestra filosofía de escalar las dificultades.

Creemos que el ayuntamiento de Eibar tiene una buena política de ayuda económica a los clubes de Eibar, Todos los años destina un presupuesto de ayuda para el deporte, este año unos 75.000 euros. Se establece una especie de ranking por puntos, según número de jugadores, licencias, participaciones nacionales, fomento de igualdad de género etc. El dinero se reparte según estos baremos. El año pasado nos correspondieron unos 9000 euros, este año algo menos. Por su parte, el club de fútbol de Eibar colabora con todos los clubes de Eibar dándoles otra cantidad igual a la subvención del ayuntamiento. No está nada mal esta subvención del club blaugrana para el deporte eibarrés. No somos de los clubs de Eibar que más recibimos (somos en total unos 80 entre chicas y chicos), esto explica porque nuestras cuotas (480 euros al año) son más altas que en los otros deportes donde pueden rondar entre 200 y 250 euros.

El futuro:

“Todas nuestras esperanzas – resume el presidente del club Joxerra Gómez – están puestas en el Plan Estratégico del Deporte para el período 2018-2025, en el cual hemos hecho contribuciones. En las conclusiones de dicho plan se contempla un proyecto para una nueva piscina climatizada en Ipurua más ancha y con gradas, ampliando el actual polideportivo en los terrenos de las monjas en Ipurua. Si al final se materializa esto dará mucha vida al waterpolo en Eibar.

Deportivamente tenemos claro que no nos podemos quedar parados. Tenemos que modernizar los métodos de entrenamiento para preparar mejor a nuestros chicos y chicas dentro de las limitaciones de lámina de agua que desgraciadamente siempre vamos a tener. En este  sentido ya hemos empezado a dar los primeros pasos.

Queremos seguir creciendo en número de deportistas siendo conscientes de que, con las instalaciones deportivas que tenemos a día de hoy, podemos estar relativamente cerca de nuestro límite físico.

Queremos ser capaces de combinar las legítimas aspiraciones deportivas de nuestros deportistas con la idea de que el deporte debe de ser un instrumento para educar a las personas en los valores de integración, igualdad de género, respeto a todas las personas, etc.

El futuro nos dirá si hemos acertado.”

AJD

(Con  las aportaciones  de Joxerra Gómez, Jose Luís Ferre y Davide Cerchi)

 

El Fenómeno Urbat (Parte I)

El Fenómeno Urbat (Parte II)

El Fenómeno Urbat (Parte III)

Confianza online