Leioa se lleva un derbi trepidante

Primera Nacional feminina:

Leioa – Iruña 9802  10-8 (2-1,2-0,3-4,3-3)


El derbi de Euskal Herría fue un escenario inmejorable para la vuelta del público. La afición de Leioa lo pasó muy mal al no poder ver a las suyas en en División de Honor. Las de Jon López seguro que hubieran conseguido algún punto más en la élite con las gradas llenas.

El partido fue precedido por un emocionante homenaje a dos leyendas del club leioztarra que se despiden del equipo: Jon López y Virginia Cobos. El técnico con 16 temporadas al mando  (5 en liga EH, 10 en Primera Nacional y una en División de Honor). Y la jugadora con más temporadas (11) y más partidos en ligas nacionales: 164 (152 en Primera y 12 en División de Honor). ¡Enhorabuena a los dos!

 

La crónica:

El derbi deparó lo que se esperaba de él: ritmo, intensidad y goles. La presencia de público tuvo un efecto vigorizante para el equipo anfitrión. Debutaba como primer entrenador Gorka Sánchez, varios años segundo de a bordo.  Su equipo superó los nervios, propios del debut y sofocó a su adversario con una defensa en zona sin fisuras. Además el catálogo de paradas que dejó Ane Jaime desesperó a las navarras y Leioa se plantó con una ventaja de 3 goles al final del primero: 4-1. La lata abrió Leire Fernández con una exquisita vaselina desde el punto del córner, habilitada con un pase desde el arco milimétrico de Ane Arana: 1-0. La respuesta de las navarras no se dejó esperar. Ane rechazó un remate, el balón quedó en la boca del gol y Ariane Prados fue la más viva para empujar el balón adentro 1-1.

En un período de juego con  ritmo alto y cambios rápidos de posesión por las precipitaciones en ataque, se orientó mejor la internacional sub17 Miren Urizar que además de sus anticipaciones en defensa, demostró sangre fría en un momento de ansiedad por parte de los dos equipos y cruzó con clase abajó desde su posición de 4º, desatascando a las suyas: 2-1.

Apretaron las de Imanol Aiza en el inicio del segundo tiempo con una muy activa Ane Cuervo. Lo intentaba en jugadas individuales, pero se topó una y otra vez con una gigante bajo palos Ane Jaime. Le paró un lanzamiento en zona una más  y la marcadora de Cuervo – Uxue Hernández arrancó como una flecha, le ganó la posición por delante y se coló con ventaja en la zona de 6 metros rival. Miren desde su campo le sirvió un balón en bandeja y Uxue superó a la portera de la selección argentina Lola Canales: 3-1. Con este tanto Uxue Hernández igualó los 167 goles de Vanesa Freire en ligas nacionales! Delante de ellas estaba solo Marta Jaime con 170 dianas.  Pero la astuta número 2 de Leioa no paró aquí. Robó un balón en el arco (las coberturas y las ayudas de Leioa en defensa funcionaba muy bien) y en el consiguiente contraataque Ane Arana se plantó sola ante la portera y fue objeto de penalti. Ella misma se encargó para transformarlo sin miramientos: 4-1. Fin 2º período.

No hay duda que las correcciones tácticas de Imanol Maiza en el descanso cambiaron a su equipo que salió con otro aire en el tercer período. Pronto acortó distancia la pamplonica Yari Echave con un golazo impresionante de falta directa de 8-9 metros que conjugó la precisión y la potencia: 4-2. Al rato la leioztarra Leire Fernández se curró una expulsión de su marcadora en el arco y al límite de los 20” de superioridad ella misma con un tiro rectificado (otro más de su menú variado de remates) anotó para el 5-2. Pero Iruña 9802 reaccionó enseguida. Fue resultado de la pujanza de un equipo que se negaba a rendirse. De nuevo apareció en escena una inspiradísima Yari Echave y de superioridad machacó: 5-3. A Yari le salía todo en este período y menos mal, ya que su compañera Ane Cuervo, una chica con gran potencial, no tenía su día ante Ane Jaime. De nuevo Echave de zona una más y con potencia descomunal batió a la portera bizkaina: 5-4. Un gol que alimentó la fé en la remontada del equipo navarro que esta temporada ha hecho una apuesta fuerte con tres extranjeras en sus filas; además de Lola Canales, la brasileña Kemily Ferreira y la cubana Lisbeth Santana. Sin embargo una genialidad de Leire Fernández cortó la racha de las navarras. La leioztarra demostró su astucia para perfilarse por el pasillo del 5º, aprovechando un desajuste defensivo del rival y con parábola dió aire a las suyas 6-4 (gol 160 de Leire en ligas nacionales – 134 en 1ª y 26 en DH). Suerte para las de casa que   Ane García de superioridad con remate a la primera al ángulo corto restableció la ventaja de tres goles para Leioa 7-4. Antes de finalizar el tercer cuarto la visitante Mirián Erdozain aprovechó uno de los pocos despistes serios de la defensa de Leioa – le dejaron toda una autopista libre por el 1º para anotar 7-5.

En el inicio del cuarto período las de Imanol Aiza se acercaron otra vez a tan solo un gol del equipo local al transformar Ane Cuervo un penalti cometido por Leire Fernández: 7-6. La afición de Leioa empezó a inquietarse con mucha razón. Después de un gran inicio a su equipo le costaba cerrar el partido. Y es algo normal – en un derbi no todo puede ser coser y cantar. Tocaba sufrir también. Y en este momento difícil vino al rescate de las suyas Ane Arana. Pegada al lateral en 6 metros, parecía que iba a buscar una línea de pase, pero sorprendió a propios y extraños con un latigazo de atravesada colocación a la escuadra del ángulo largo que puso la grada patas arriba: 8-6. Pero los temores de la hinchada local fueron avivados de nuevo por el tanto de Ane Cuervo, que demostró su clase al clavar la pelota ajustado al poste corto: 8-7. Por tercera vez en el partido Iruña9802 estaba al cogote de su anfitrión, pero las leioztarras  volvieron a evitar el empate, al conseguir  Marta Jaime un gran gol de vaselina desde el arco, viendo la portera rival algo adelantada: 9-7. Fue el gol 171 de Marta en ligas nacionales, es la máxima goleadora nacional de Leioa en toda su historia (151 goles en primera y 20 en División de Honor).

Pero, lo dicho, las navarras no mostraban atisbo de rendirse y de nuevo por cuarta vez pusieron el corazón en un puño del respetable local con el gol de Leire Cuervo que llegó primera a un rechace de Ane Jaime: 9-8. Último minuto y con las espadas en todo lo alto, dictó sentencia una vez más la calidad de la zurda Ane Arana. La navarra Mirian Erdozain fue expulsada en la transición y 11 segundos antes de la vocina Ane, desde pos. 1º, la enchufó esta vez al ángulo corto para el definitivo 10-8 (es su gol 151 en ligas nacionales, 131 en 1ª y 20 en DH).

Fue una tarde mágica en la cual de nuevo funcionó el binomio equipo-público!

 

 

El análisis de las exLeioa:

Virginia Cobos: “Creo que Leioa ha controlado el partido en todo momento, han ido por delante en todo momento, aunque les ha faltado rematar el partido e Iruña 9802 ha estafo enganchada hasta casi al final.  A destacar la solidaridad en defensa por como se han ayudado y se ha reflejado en los robos del balón. También destacar la portera Ane Jaime que ha estado enorme. Un buen inicio de liga, teniendo en cuenta los nervios del debut y más que se trataba de un derbi.”

Vanesa Freire: “El partido me gustó. Leioa empezó un poco nerviosas, pero luego se mostraron decididas y con jugadas trabajadas que acabaron en gol y en defensa estuvieon muy bien. Ane Jaime parando todo los dos primeros tiempos.”

Ziortza Canibe: “Ha sido un derbi bonito. Leioa empezó muy fuerte notándose que jugaba en casa delante de su público. Al descanso parecía que la victoria estaba decantada para las de casa, hasta que las navarras demostraran su garra acercándose al marcador en el tercer tiempo. Aunque con sufrimiento al final Leioa logró mantener su ventaja y consiguió una merecida victoria. El derbi demostró que el waterpolo vasco sube de nivel.”

 

AJD

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Confianza online