Askartza a la final por el ascenso a Primera División

Semifinal ascenso a Primera División feminina

Askartza – Sevilla 13-8 (4-2,4-2,2-2,3-2)

Askartza resolvió de manera convincente el difícil reto de remontar dos goles de desventaja ante el Sevilla (derrota por 14-12 en el partido de ida). Lideradas por la incombustible Irati Rubiánes, que firmó un partido soberbio marcando la friolera de 8 goles, las chicas de Unai Casas e Isusko Arias demostraron su gran espíritu de equipo y fé para dar la vuelta y clasificarse para la final contra Vallirana.

Askartza se lanzó en tromba desde el inicio en busca de su objetivo. Uxue Garate Rodríguez ganó el sprint y en el primer ataque Irati Rubiánez se plantó en la zona defensiva rival, la portera le paró el primer remate, pero cogió el rechace e inauguró el marcador: 1-0. Intentó Sevilla a responder, pero la buena defensa local se lo impidió. Lucía Ríos robó un balón y en el consiguiente contragolpe fulminante, llevado por Naia del Campo y finalizado por Irati, las bizkainas neutralizaron la desventaja de la ida: 2-0 y con tan solo 2 minutos de juego!

Askartza pudo aumentar su renta en este inicio fulgurante, pero la portera sevillana Marta Bernal detuvo dos mano  mano con Maddi Goikoetxea y Uxue. Las anadaluzas acortaron distancia en su primera superioridad con el gol de Iris Bartolomé: 2-1. De nuevo emergió la figura de Irati (en el top 10 de las goleadoras de Leioa en Primera División) y en un abrir y cerrar de ojos marcó dos dianas: una con parábola de falta directa fuera de 6 m: 3-1 y otra de chut de pos.4º al ángulo corto: 4-1. Poco antes de acabar el primer cuarto, Blanca Curquejo anotó de tiro exterior: 4-2.

El empuje ofensivo de Askartza se mantuvo en el inicio del segundo período y la perseverancia local encontró premio. Lucía arrancó con potencia después de una falta de ataque visitante, se plantó sola ante Marta y anotó el quinto: 5-2. Al rato la boya Keltse Barrutia Campo, un incordio constante para la defensa sevillana, remató y el rechace de la portera lo metió adentro la más lista – Irati: 6-2. Todo iba a pedir de boca para las de Unai Casas e Isusko Arias, pero Sevilla se lanzó a buscarle  las cosquillas a su rival. Lidia Cabrerizo de penalti y Aida Bartolomé redujeron la diferencia: 6-4. Momento complicado para las de casa que después de ir con 4 goles de ventaja y fallando bastante ante una muy inspirada Marta Bernal, veían  la eliminatoria de nuevo empatada. Y aquí vino al rescate del equipo una muy activa en ataque Uxue, que andaba como Pedro por su casa por el carril del 1º, armaba con arte su zurda y creaba muchas oportunidades de peligro, aunque le faltaba un poco más de pericia. Esta vez tuvo más calma y paciencia, aguantó que la portera se hundiera y marcó un gol importante que subió la moral del equipo: 7-4. La portera local Maddalen Blanco hizo una gran parada y en el siguiente ataque, Keltse consiguió la expulsión a su marcadora Aída y la implacable Irati restableció la ventaja de 4 goles. Askartza se marchaba al intermedio con un tranquilizador 8-4.

Una jugada maestra en el comienzo del tercer cuarto extasió la fiel e incansable hinchada de Askartza. Su autora Naia del Campo que hizo un partidazo, tanto en ataque, como en defensa. La Nº7 caracoleó y fintó en un pañuelo en pos.5º y provocó un penalti que transformó Irati: 9-4. Muchos en Askartza Claret creían que el objetivo ya estaba cumplido. Este pensamiento que seguro que había invadido también a las leioztarras, les pudo jugar una mala pasada. Incomprensiblemente a partir de este momento el equipo bizkaino entró en una fase de cierta incertidumbre, de ¿cómo gestionar esta ventaja? La marcadora de boya Iría Pérez que hizo un gran trabajo defensivo estaba fuera por 3 faltas personales. Y Sevilla aprovechó estas dudas de su rival. Irrumpió en escena la omnipresente Aída – marcaba a la boya, organizaba, ponía la pausa, asisitía y si le dejaban un centímetro mataba. Marcó de un lanzamiento prodigioso de 9 metros: 9-5. Acto seguido Blanca Curquejo transformó un penalti: 9-6 y poco después Sevilla falló otro. El gol de Irati de su especialidad: falta directa fuera de 6 m:10-6 no sacó a Askartza de su caraja.

Esto se vió en el inicio del último período. Marta paró un remate a boca jarro de Jone Mugarra (muy buen partido en defensa) y en el posterior contraataque Aída Bartolomé sacó de nuevo partido de su tenacidad: 10-7. Askartza había desaparecido en ataque, con su zona defensiva desguarnezida. Lo aprovechó Laura Delgado con una lejana e inverosímil vaselina, colocando en el marcador un muy inquietante para las de casa 10-8. De esta manera Sevilla completaba un sorprendente parcial de 1-5! Todo empezaba desde cero.

Instantes decisivos del choque en que se demostró que Askartza es un equipo competitivo, unido, generoso y con fé. Lucía definió con alma en superioridad: 11-8 y este gol tuvo un efecto vigorizante para el equipo anfitrión. Hay que destacar el gran trabajo defensivo de todo el equipo que encajó solo 8 goles en su santuario contra 14 en Sevilla. Con la expulsión de su compañera Iria, Garbiñe Etxebarría se tuvo que multiplicar cubriendo con éxito a la boya visitante. Aiora Unceta, aunque sin estar a 100% por enfermedad fue correcta en todo momento y cumplió. María Uria hizo también un partido muy bueno en defensa.

En ataque Keltse seguía luchando como una jabata en la boya y consiguió una super decisiva 3ª expulsión de su marcadora Aída a 3,27 min. del final. Sevilla se quedaba sin su jugadora-fetiche y eso allanaba sin duda el camino de Askartza hacia la final. Las claretianas habían recuperado la confianza en ataque y Lucía demostró de nuevo su instinto goleador de una más: 12-8. Quedaba tiempo para un delicatessen, para un golazo de revés, con que se adornó Keltse y que habría firmado la mismísima Maica García! 13-8.

AJD

Confianza online