Svilen Piralkov – la perseverancia personificada (2ª parte)

Txostena AJD:

Svilen Piralkovla perseverancia personificada

2ª parte: El camino en División de Honor

 

La historia de la llegada de Svilen a España:

En otoño de 1997 Svilen está a punto de seguir en la liga de Grecia, pero un giro inesperado del destino cambia su vida. Todo empieza antes de un partido de liga que me toca arbitrar en la piscina de Moscardó en Madrid y da la casualidad que el otro árbitro es el secretario técnico de San Andreu, mi buen amigo Aris Ortega. Durante la presentación hablamos con él de los jugadores búlgaros que hacen un buen papel  en Askartza y me pregunta si no conozco a algún búlgaro “bueno, bonito y barato” para fichar por San Andreu. Durante el Europeo en Sevilla a Aris le ha gustado el Nº5 de la selección búlgara. Le contesto que se trata de Svilen Piralkov que juega en Grecia.  Aris me pide que intente convencerle para que haga una prueba con San Andreu, con los gastos del viaje a cuenta del club. A partir de este momento todo ocurre muy rápido. Al día siguiente  llamo a Svilen y me dice que no va a seguir en Chania, pero tiene otras ofertas. Le comento que San Andreu se interesa por él y le invita a una prueba en Barcelona. No hace falta insistir, acepta en seguida. Svilen coge el primer avión posible y llega a Barcelona. Después de la prueba con San Andreu, me llama Aris Ortega y me dice: “Svilen nos ha sorprendido, es mejor de lo que esperabamos. Nos quedamos con él, pero me temo que no será fácil retenerle por mucho tiempo. No tardará en ficharle algún grande”.

San Andreu

El San Andreu, que  en 1997 entrena Nani Guiu, es un recién ascendido a División de Honor, sin jugadores con experiencia y además de Svilen hay un extranjero más – el rumano Nico Andrasoni.  Svilen vive en un piso con el segundo entrenador Quique. Ayudado por el club y sus compañeros, el búlgaro se adapta rapidamente a la División de Honor y a su nueva vida. El equipo, cuyo objetivo es la permanencia,  hace una muy buena temporada y supera las expectativas, quedando séptimo. Piralkov se queda dos temporadas en San Andreu, que con él se afianza definitivamente en División de Honor.

 

Mataró

Al final ocurre lo que vaticinaba Aris Ortega. En 1999 le ficha un equipo de la zona alta de la tabla – Mataró. A Svilen le seduce que este equipo tiene opciones por  entrar en Europa. El búlgaro se queda tres temporadas en este club bajo el mando del entrenador rumano Dorín Costras. En el tercer año el club mataronense da la sorpresa y elimina al favorito Barceloneta en las semifinales de playoffs por el título,  con una gran actuación de Svilen, clasificándose para Copa de LEN. Su nombre suena para  los equipos grandes.

 

Catalunya

Su tercer club en España es Catalunya, dirigido por el campeón olímpico Jordi Payá. En 2002 Svilen recibe una muy buena oferta tanto económica, como deportiva. Un club histórico, con un proyecto deportivo ilusionante, que tiene en sus filas a dos campeones olímpicos – Sergi Pedrerol y Josep María Abarca. El club busca a un defensa central y Svilen recomienda a su excompañero de CSKA Sofia –  y su adversario en la liga griega en las filas de Patras – Ivo Patchaliev, que años después será entrenador de Montjuïc.  Pero por problemas económicos del club, los dos se quedan solo una temporada (2002/03) en Catalunya.

Terrasa

En 2003 Svilen ficha por Terrasa, por el expreso deseo de su entrenador Rafa Aguilar y se queda en este club 9 años.  Es la etapa más fructífera en su carrera deportiva. Rafa Aguilar construye un equipo joven con solo dos jugadores con experiencia – además de Piralkov, el eslovaco Alexander Nagi – ganador de Copa de campeones con Yadran (Split). El técnico describe así a Svilen:  Piralkov es un jugador versátil. Tiene un buen lanzamiento, una buena circulación del balón y es incisivo en la defensa de perímetro”.

Tres temporadas después Rafa Aguilar es nombrado seleccionador nacional y su puesto lo ocupa Dani Nart. Con Terrasa Svieln queda tres veces vicecampeón, detrás del invencible Barceloneta y llega a ser dos veces finalista de Copa de Rey y dos de Supecopa. En este equipo  comparte vestuario, además de Nagy, con excelentes jugadores como Ivan Pérez, Florín Bonca, Sergi Mora, Ivan Gallego y en temporada 2004/05 con Xavi García.

Deportista del año de Terrasa (2007)

 

En 2007 Piralkov recibe un prestigioso premio – Deportista del año de Terrasa. Un reconocimiento que pocas veces recae a un waterpolista, pero lo más llamativo es que Svilen Piralkov adelanta en esta encuesta al famoso futbolista Xavi Hernández (hoy entrenador de FC Barcelona) y en tercer lugar queda otro gran deportista – Pol Amat, campeón de de hockey sobre hierba y cinco veces olímpico.  Argumentos de peso para este honorífico premio son la medalla de bronce del Mundial de Melbourne (1997), la clasificación de Terrasa para las semifinales de Copa de LEN, los 6 goles de Svilen para la decisiva victoria en Moscú ante Dinamo en la vuelta de los cuartos de final (10-12) y la clasificación para las finales del Playoff por el título y la Copa del Rey.

Brazo ejecutor de Europa

La evolución constante de Svilen Piralkov como jugador lo lleva, a la edad de 36 años, a lo más alto de la tabla de los goleadores de División de Honor en la liga regular 2010/11. Una temporada en que él toma la batuta ofensiva del equipo y es el máximo artillero no solo de División de Honor, sino también de todas las ligas europeas. La prensa deportiva se hace eco de su impresionante capacidad goleadora y “Mundo Deportivo” en su edición del 19/03/2011 le dedica una página entera bajo el título: “Svilen Piralkov – el brazo ejecutor de Europa”

Debut con la selección nacional

Con 32 años Svilen recibe la llamada del seleccionador Rafa Aguilar que lo conoce más que nadie. Svilen ya está  casado y tiene suficientes años en el país para solicitar la nacionalidad española. Con la colaboración de la RFEN recibe el pasaporte español en una semana y entra en la preparación del equipo para el Mundial de Melbourne.  Debuta con la Selección en 2007 en un partido amistoso ante el campeón europeo Serbia en Nueva Escullera (8-7) con 2 goles suyos. 

Mundial  de Melbourne 2007 – medalla de bronce

Svilen debita en un Mundial con una medalla de bronce “en la que tuvo mucho que ver” (s/la crónica en la web de RFEN) , conquistada en un dramático choque ante Serbia por ¾ lugar y después de una interminable serie de penaltis, en la cual a Svilen no le tiembla el pulso y transforma sus dos penaltis. El tercer lugar concede al equipo el visado para los Juegos Olímpicos de Pekín. Antes de los juegos, Svilen participa con la selección en el Europeo en Málaga 2008.

Juegos Olímpicos de Pekin de 2008 – diploma olímpico

Svilen cumple su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos y consigue con la selección española un quinto puesto y diploma olímpico. La crónica preolímpica de la web de RFEN destaca sus méritos:

Tranquilo, sutil y observador Svilen ha conseguido el sueño olímpico a los 33 años, después de haber demostrado que está sobradamente preparado para estar al máximo nivel. Este español de origen búlgaro se ha adaptado a la perfección a sus compañeros de equipo. Pekín 2008 es el gran reto de este jugador que cumple a la perfección los requisitos de un gran deportista. Su forma de jugar en el ataque dando siempre el pase correcto y sus lanzamientos desde 5 metros le han permitido entrar en la historia del waterpolo español.”

Sabadell y la Supercopa

Con 37 años y después de 9 temporadas en Terrasa, Svilen necesita un cambio y nuevos retos y en este momento viene la oferta de Gabi Hernández – entrenador de Sabadell que ha conquistado la Copa del Rey la temporada pasada. A Svilen le atrae la posibilidad de ganar su primer título colectivo en España. Así en la temporada 2012/13 él coincide en Sabadell con grandes jugadores como Petar Trbojevic, Gonzalo Echenique, Chavi Vallés etc. Este equipo gana la Supercopa de España en una memorable final (13-12) ante el invencible durante muchos años Barceloneta. Svilen ya tiene su primer título en España. Al final de la temporada como consecuencia de la crisis financiera, el club  no renueva el contrato de Gabi Hernández y Svilen, solidarizándose con el técnico que lo fichó, desestima la oferta de la directiva de Sabadell para continuar.

Vuelta a Mataró y MVP de la temporada 2013/14

En la temporada 2013/14 Svilen vuelve a Mataró, es decir 12 años después de marcharse de este club. Su último año como jugador en activo es impresionante. Con 39 años,  su perseverancia, disciplina y actitud profesional le permiten mantener un altísimo nivel de juego y es elegido con todo merecimiento MVP (jugador más valioso) de la temporada.

Una despedida que cada jugador sueña. La decisión de Svilen de colgar el gorro, cuando se encuentra en un momento óptimo de forma, sorprende a todos en Mataró y fuera, pero tiene su historia y está bien meditada por él. Piralkov explica así  el secreto de su gran motivación en su última temporada:

 “En el inicio de la temporada, me llamó Gabi Hernández y me invitó a comer. Corrían rumores de que él iba a ser el nuevo seleccionador nacional y pensé que iba a proponerme a volver a jugar en la selección. Con 39 años lo veía muy difícil. Pero nada más vernos, Gabi me dijo que le habían propuesto el puesto de seleccionador y quería que yo fuera su ayudante. Eso ocurrió en el mes de Diciembre y me dio un plazo de 5-6 meses para pensármelo hasta el fin de temporada. Antes de esta conversación, yo tenía la ambición de ganarle la apuesta con mi amigo Florín Bonca, que jugó hasta la edad de 41 años y superarle, pero no podía decir que no a una oferta que probablemente nunca se repitiera. Así sabiendo que la temporada 2012/2013 iba a ser mi última como jugador en activo, tuve una motivación extra para despedirme de la mejor manera posible y con el Mataró hicimos una increíble temporada, quedando tercero en la liga después del octavo puesto en la anterior.  Decidí no decir a nadie, ni siquiera a mi familia, que esta iba a ser mi última temporada. Después del último partido de liga, dije a mis compañeros y entrenadores que colgaba el gorro. Pensaban que era una broma. Tres días después ya entrenaba en CAR como ayudante de Gabi. Uno de los jugadores de la selección, con el cuál habíamos tenido nuestros más y menos un par de semanas antes, cuando me vió de segundo entrenador casi le dió algo, pero le dije: “Tranquilo, todo se queda en el agua”.

En el agua se quedan 23 temporadas de Svilen como jugador – 5 en la liga búlgara, 1 en la griega y 17 en División de Honor. Su camino deportivo es una constante superación para acabar en su última temporada en activo como el mejor jugador de División de Honor y demostrando que tanto esfuerzo y sacrificio han valido la pena. Sin duda, su dilatada trayectoria de jugador le ayuda, hoy día, en su trabajo de formación de jóvenes waterpolistas para la selección. El waterpolo español lo agradece.

 

Fotos del archivo de Svilen

 

 

 

 

 

AJD

Confianza online