David Martín, Svilen Piralkov, Felipe Perone y Alberto Munárriz analizan la derrota

Análisis de la semifinal Hungría – España

En el waterpolo de élite actual la igualdad es tremenda. En la tercera final de las tres grandes torneos internacionales en este atípico verano 2022, hay una pareja nueva de finalistas Croacia (4º del Mundial) y Hungría (7º del Mundial). En el Mundial de Budapest los finalistas fueron España e Italia y en La Liga Mundial en Strasburgo – Italia y USA. Sorpendentemente Serbia no está en ninguna de las tres finales. España e Italia son las únicas selecciones entre los cuatro primeros en las tres competiciones. Ningúna selección va a repetir título.

Es lógico que Hungría y sobre todo el anfitrión Croacia, como los grandes perdedores del Mundial de Budapest, han hecho una ambiciosa planificación para rehabilitar su prestigio dañado, aprovechando la circunstancia que no se clasificaron para el torneo final de Liga Mundial en Strasburgo. Esto le dio la oportunidad de centrarse y buscar el pico de su forma física para este Europeo de Split.

Pero volvemos al partido de ayer  contra Hungría. España mostró dos caras – la de Budapest en el primero y el tercero cuarto (3-2 y 2-0) y otra de equipo por debajo de sus posibilidades  en el segundo y el cuarto (2-5, 1-3). Buscamos una explicación de estos altibajos hablando con cuatro de los protagonistas: David Martín, Svilen Piralkov, Felipe Perone y Alberto Munárriz:

 

Primero como grandes deportistas que son, los cuatro felicitaron a los húngaros y reconocieron sus méritos para ganar. Demostraron que además de ganar, saben perder.

David Martín: “Felicitar a Hungría, no hemos hecho nuestro mejor juego, pero no hay que quitarles méritos a los húngaros. Han hecho un partidazo en defensa”

Svilen Piralkov: “Hay que felicitar a los húngaros, jugaron  mejor que nosotros y ganaron merecidamente. Habían preparado muy bien el partido y tomaron las medidas para contrarestar nuestros lados fuertes.”

Felipe Perone: “Hungría ha jugado superbién, hemos jugado por debajo de nuestras posibilidades, pero no hay que quitarles meritos a los húngaros. Son justos vencedores.”

Alberto Munárriz: “Felicitar Hungría por el partido que han hecho y el torneo que están haciendo. Hungría ha sido justo vencedor.

 

Los cuatro hablaban de la ansiedad del equipo para remontar, de lo atascado que estaban en algunos momentos  de juego y sobre todo en las superioridades, lo que decidió el partido.

David Martín: “Hemos empatado a 7, hemos hecho lo más difícil.  Pero hemos entrado en la ansiedad de meter goles rápidamente, de ponernos por delante y ellos  han hecho una defensa perfecta, con bloqueos, grandes paradas del portero etc.”

Svilen Piralkov: “No hemos estado efectivos en la realización del gran número de hombre de más que hemos conseguido, a veces nos atascábamos en las superioridades. Ellos estaban muy sólidos en defensa en inferioridad y allí se decidió el partido.”

Felipe Perone: “Nosotros hemos tenido demasiada ansiedad, como campeones del mundo hemos sido  favoritos y ellos han jugado sin ninguna presión.”

Alberto Munárriz: “Hemos conseguido muchas expulsiones a favor, pero en las zonas hombre de más nos hemos atascado mucho, en hombre menos hubo errores también y en igualdad los errores cuestan y castigan mucho. Creo que el partido se ha decidido en el hombre de más.”

 

Después de una larga temporada de club, el Mundial en Budapest y la final de Liga Mundial en Strasburgo, la forma física del equipo no era la más óptima. Podría ser otra de las claves de la derrota. Sobre eso hablan los cuatro:

David Martín: “La verdad es que la fatiga nos ha podido, nos hemos colapsado en momentos, no encontramos agujeros y lanzamientos claros. El verano fue muy largo, la gente ha llegado fatigados.

Svilen Piralkov: “Es normal que se notaba la fatiga.  Mundial, Liga Mundial, Europeo y  todo esto en tres meses después de una larga e intensa temporada con los clubs. Claro que se notaba esta carga, algunos jugadores no estaban al nivel del Mundial físicamente, pero eso no es excusa.”

Felipe Perone: “Hemos jugado por debajo de nuestras posibilidades técnicas y físicas.”

Alberto Munárriz: “Ellos han tenido más ritmo durante el partido, físicamente estan muy bien preparados.”

 

Los componentes del equipo creen que hay que olvidar rápidamente la derrota, recuperar el equipo anímicamente y luchar por el bronce que supondrá acabar con honor una gran temporada de selecciones:

David Martín: “Hay que seguir porque conseguir medalla hoy día es muy complicado y hay que luchar con todo por el bronce. Hay que recuperar el equipo anímicamente y físicamente porque el verano ha sido muy largo.”

Svilen Piralkov: “Tenemos que recuperarnos y luchar por la medalla. Estar otra vez en el pódium sería completar una gran temporada”

Felipe Perone: “Ahora olvidarlo rápido y a pensar en este partido para el tercer puesto. En deporte de alto nivel es así, sería prepotencia de nuestra parte de pensar que solo nos vale el oro. Hubieramos firmado dos medallas en este verano, así que olvidar la derrota y a por todas.”

Albero Munárriz: “Ahora a decansar y darlo todo el ultimo día para conseguir una medalla. Hemos venido por el oro, el oro no pudo ser, pero ahora tenemos la oportunidad de conseguir el bronce y lucharemos por ello.”

AJD

Confianza online