Mundial feminino: España, Italia, Países Bajos y Australia a semifinales

Especial Fukuoka

Las crónicas de los cuartos de final : Exhibición de España ante Hungría y triunfo histórico de Italia sobre USA

El análisis de Maika García 

 

España exhibe el waterpolo que soñamos

Hungría – España 9-12 (2-3) (2-3)(3-4)(2-2).

España superó a la siempre temible Hungría, exhibiendo un waterpolo de muchos quilates tanto en ataque, como en defensa. Me gustó mucho el juego de las de Miki Oca. Tuvo velocidad del balón, improvisación, excelentes combinaciones y gran finalización. Dominar de manera tan convincente a un gran equipo no es normal. “No hay tanta diferencia entre los dos” – comentaba después del partido Miki Oca. Pero la selección lo bordó y las húngaras no encontraron a su Judit Forca.

Un gol tempranero de Judith Forca abrió el camino 1-0. Buen idicio, porque cuando tiene día ella es imparable. Las húngaras contestaron con un contraataque y penalti, convertido por Rita Kestely 1-1. Hungría intentó coger el mando del partido, consiguió una superioridad, pero muy oportuna robó el balón Elena Ruíz y ella misma resolvió el siguiente ataque con un duro remate que tocó el poste y entró 1-2. En la primera superioridad de España marcó Bea Ortiz con un remate de 1º cargando el brazo más rápido que una zurda 1-3. Las húngaras aprovecharon la fuerza descomunal de Krisztina Garda para reducir 2-3 antes del fin del primer cuarto.

El segundo empezó como el primero; marcando las de Miki Oca. Por segunda vez vió puerta la francotiradora Elena Ruíz, si le dejas un hueco, te la clava 2-4. Entró en acción en un par de ocasiones Marina Terre dando tranquilidad a las suyas, justo lo que necesitaba Judith para fusilar de nuevo a la portera húngara con un tiro seco de 2º al ángulo corto 2-5. Los únicos problemas que le crea Hungría a su rival venían de sus rápidos contraataques – penetración  por el lateral, pase de la muerte y gol 3-5. España también consigue zona una más y mientras yo marcaba el número de la expulsada, anotó Judith el sexto 3-6. La potencia de Garda mantiene Hungría cerca 4-6. Fin del segundo.

 

Ani Espar ganó el sprint del tercero. Queremos hacer el waterpolo más rápido, pero el árbitro croata para el juevo y vuelve la jugada atrás por no dar la señal de reanudación, anulando gol de España. La norma no tiene que perjudicar el juego. Nadie tenía duda del número del expulsado. Pero lo arregla Judith que está que se sale – otro golazo en su casilla 4-7. Las maggyars gozan de su octava superioridad más dos penaltis y España la mitad. Anota Dora Leimeter 5-7. Aparece en escena Paula Camús que aprovecha una excelente asistencia de Bea Ortiz 5-8. Acto seguido brilla de nuevo Judith redondeando su cuenta particular a 5 goles: 5-9. España arrasa a Hungría. El ñunico peligro es Garda que tiene un cañon destrozando murallas 6-9. Hay momentos en que las de Miki Oca se gustan. Vaya maravilla de triangulación entre Elena Ruíz, Pili Peña y Paula Camús que corona la última. Caviar negro  Beluga: 6-10. Quedan 15 segundos de juego en el tercer cuarto y Kestelyi marca a 4 segundas de la vocina 7-10.

Con 3-4 goles arriba a las españolas no le dan lo que producen en la boya, contraataque húngaro, otro penalti y la implacable Garda adentro 8-10. Creo que es el 5 penalti para Hungría. Vienen un par de minutos cuando las húngaras aprietan salvajemente, logran expulsiones y envían dos veces el balón a la madera. Si llegan a marcar y se ponen a uno, cuidado. Son muy peligrosas cuando te cazan después de ir mucho tiempo por detrás en el marcador. En este momento la experiencia es un grado. Penetra Ani Espar pro el 5º, se mete hasta la cocina y esquiva la salida de la portera 8-11. Hungría intenta sorprender, pero Marina Terre no se traga la vaselina de Leimeter. España consigue una superioridad y otro golazo candidato para el gol del acampeonato: una triangulación estratosférica entre Elena Ruíz en el arco, Bea Ortiz en 1º y Maika García en el segundo palo que anota para 8-12. El momento de la angustia está totalmente superado y España está en la semifinal contra Australia. El gol de Gurisatti es solo para la estadística 9-12.

 

Maika García analiza el partido para el blog:

“Hemos controlado el partido desde el inicio. Somos jugadoras con experiencia que hemos jugados muchos partidos importantes y finales. Hungría es un gran rival, un equipo muy fuerte, que han salido con todo por el partido, pero hemos estado muy enchufadas. Desde el inicio sabíamos el juego a que queríamos jugar: llevar el partido a nuestro ritmo, controlarlo y tomar buenas decisiones en ataque y defendiendo muy bien. Acabamos el partido con menos de 10 goles ante un rival tan potente, que era nuestro objetivo. Nuestra portería es muy bien tapada y en ataque estamos funcionando. Judith ha estado espectacular, ha estado muy acertada y creo que allí les hemos hecho mucho daño y hemos conseguido derrumbarlas un poquito y llevar el partido. Ahora nos toca pensar en Australia en el siguiente partido. Puede pasar cualquier cosa, hemos visto Estados Unidos cayendo ante Italia, Australia – Grecia estaba muy luchado. Todas sueñan con el oro y nosotras también.”

 

Histórica victoria de Italia sobre USA

USA – Italia  7-8 (2-3, 2-1,2-2, 1-2)

Italia se cargó la todopoderosa USA en un grandísimo partido suyo de los cuartos de final del torneo feminino. Un éxito que tiene más mérito, si cabe, por la forma que  lo han conseguido las italianas; después de estar 16 veces en inferioridad numérica y recibir 3 penaltis en contra y tener solo 6 superioridades ante un coloso como USA de Adam Krikorian, que lo ha ganado casi todo en los últimos 13 años. Para ganar a este equipo tienes que tener un día casi perfecto y ellas un día malo. Y eso ocurrió.

Las norteamericanas intentaron implantar su ley del reinas del waterpolo mundial feminino en la primera parte, adelantándose en dos ocasiones con sendos goles de Madeline Musselman 1-0 y Maggie Steffens 2-1, pero las italianas no se dejaron intimidar en absoluto, empatando Roberta Bianconi 1-1 y Sofia Giustini 2-2. Italia incluso remontó el marcador con un golazo en los últimos instantes del cuarto de Claudia Marletta 2-3.

Otro gol de Roberta Bianconi al reanudar el juego del segundo cuarto 2-4, enfadó de verdad a las norteamericanas que con rabia y alguna ayudita de la políticamente correcta pareja arbitral (israelí y chino) en un partido entre europeas y americanas (solo faltaba un delegado africano), dieron la vuelta al resultado. Steffens marcó para 3-4 y luego falló un penalti rigurosísimo. Musselman empató de otro penaltito – 4-4 al filo del descanso.

Nada más empezar el tercer período Steffens dio de nuevo ventaja a las suyas 5-4. Pero allí estaba la inspiradísima Sofía Giustini para restablecer la igualdad 5-5 y ella misma se encargó de invertir el marcador a favor de  las azzuri 5-6. Al  filo del final del tercero la eterna Musselman puso de nuevo tablas en el marcador 6-6.

La última parte empezó con otro acierto de las chicas de  Carlo Silipo – una magnífica vaselina de Domitilla Picozzi 6-7. Italia de verdad quería  tumbar al gigante americano.  Al rato Chiara Tabani puso un psicológicamente importantísimo 6-8 que demostró que Italia tiene mucha fé en la victoria y esta vez no se le va a escapar. Una tremenda confianza que les animó a exhibirse en defensa – una auténtica muralla, con una portera de escándalo como Caterina Banchelli. Las norteamericanas seguían gozando de superioridades, como durante casi todo el partido, pero estaban lejos de su efectividad habitual de realización (solo 3 goles de 13 chuts en una más), mientras que las italianas dieron un auténtico recital de eficacia 5 de 6! Un gol yanqui en las postrimerías del partido (7-8) no estropeó la fiesta histórica de las italianas.

Con los dos comentaristas italianos de RAI.

 

Grecia – Australia 8-9

Australia sorpendió a Grecia con un buen inicio 0-2 y aunque las griegas remontaron de primera instancia 3-2, las aussi demostraron más acierto en ataque y tomaron hasta 3 goles de ventaja en la tercera parte 6-9. Grecia apretó de nuevo y se puso al cogote de su rival con 8-9, pero  la faltó la sangre fría que tantas veces ha tenido en los momentos decisivos. Un remate desviado por la portera australiana y otro en el larguero en los últimos segundos del choque les privaron de luchar por las medallas. Australia que jugó la final del Mundial de Barcelona 2013 en que perdió ante las anfitrionas, de nuevo luchará por la medalla.

 

Paises Bajos – Canadá 16-10

El choque más desigualado de los cuartos.

 

AJD

Confianza online