Tarde memorable de waterpolo en 1/4 de final masculinos

Especial Fukuoka

España, Grecia, Serbia y Hungría en semifinales

Las crónicas de cuartos de final y el análisis de Alberto Munárriz

ESPAÑA-FRANCIA   7-6 (1-2)(1-2)(2-1)(3-1)

A Francia le sobraron poco más de 3 minutos para tumbar al campeón del mundo. Como a España le sobraron minuto y medio para ser campeón olímpico contra Serbia. La igualdad en la élite es tremenda. La tarde de los cuartos de final masculina en Fukuoka se recordará para siempre. “Yo estuve allí†presumirán algunos, como yo, después de muchos años (espero).

Francia es una selección en evolución. Se prepara para los JJ.OO. en París. El waterpolo francés siempre ha tenido excelentes individualidades, ahora adquiere cada vez más madurez táctica, con la ayuda de técnico croata Vjekoslav Kobescak de Jug Dubrovnik, asistente del seleccionador Florian Bruzzo. Sin ir más lejos la temporada pasada Francia ganó a España en Liga Mundial. Probablemente no le han ido los resultados en el grupo como ha querido, pero tiene un gran potencial. Lo demostró hoy.

Por una u otra razón no era descabellado esperar un partido así. El campeón del mundo, con el debido respeto a Francia, se veía en las semifinales. Por eso le faltó esta concentración, propia al equipo de David Martín. Por otro lado España no había jugado un partido intenso desde el día de Montenegro (19/07) es decir 6 días. Una pausa demasiado grande en una competición como es el Mundial. Y te cruzas con un equipo super motivado cuando tu grado de concentración no es el mismo. Francia jugó mejor y en 90% de los casos hubiera ganado, como España a Serbia en la olimpiada. Pero por eso los campeones son campeones, porque cuando no juegan bien un partido saben sacarlo adelante y eso les hace más grandes. Un partido que dice mucho del carácter de esta selección.

Aunque de pocos goles el partido era de una belleza rara, muy atractivo para algunos amantes del waterpolo. Francia tenía un patrón claro de juego, había preparado muy bien cómo desactivar el ataque de España. Los de Florian Bruzzo jugaron un partido casi perfecto en defensa. Intensos, con sacrificio y humildad, y con un gran Ugo Fontani en la portería. Pero lo dicho; les han sobrado tres minutos. Que se lo digan a España de Tokio…

La crónica:

Alexander Bouet inaugura el marcador 0-1 y al rato empata Roger Tahull acabando una bonita triangulación en hombre más 1-1. Muy intensos los franceses provocan dos superioridades y Saudadier materializa con palmeo la segunda 1-2. España consigue 4 expulsiones en este período, pero realiza solo una.

La segunda parte empieza como acaba la primera – dos fallos en zona uno más de los españoles. Francia empieza su posesión en ataque, abriendo muchísimo el campo, para neutralizar la presión inicial de España, unos de los mejores armas de los de David Martín en defensa y para sacar mejor el balón con gran espacio delante del boya. Luego se cierra en arco delante la portería rival. Este ataque acordeón, lo aprovecha el veterano Crusillat con un trallazo de 2º al ángulo corto 1-3. Alvaro pierde incomprensiblemente un balón estando el último hombre en ataque y Jivkovic aprovecha la confusión del rival para meterse hasta la cocina por la línea de gol y sorprender a Aguirre 1-4. Eso sí que es grave. España no se ha visto en una de estas hace mucho tiempo. En la siguiente zona hombre de más Alberto Munárriz reduce la diferencia a dos goles 2-4 y es el momento de empezar la remontada, pero Francia es muy sólida en defensa y qué decir del excelentes reflejos de Ugo Fontani. El marcador no se mueve más hasta el gran descanso.

Aunque Bernat Sanahuja falla en la novena superioridad de España (2 de 9 hasta aquí), Roger Tahull logra a reducir la ventaja francesa a un tanto 3-4. Las esperanzas vuelven, pero por poco tiempo. Alexander Bouet marca de uno más el quinto para su equipo 3-5. Contrarestado en seguida por el tanto de penalti de Felipe Perone 4-5. España intenta empatar por lo civil o por lo criminal, pero la defensa francesa es una muralla.

Se gana el sprint en el inicio de la última parte, se consigue una superioridad, pero se falla de nuevo – el bote de Bernat que ha venido en pos.4º sale altísimo. La mala suerte se ceba con él ya que en el siguiente chut francés el balón rebota en su cuerpo y despista a Unai 4-6. Esto ya es gravísimo. La verdad es que todo lo que podía salir mal, sale peor. Fontani lo para absolutamente todo. Incluso doble remate a boca jarro. No hay contraataques, los galos cierran todos los huecos. Parece imposible remontar. Hasta que aparece Blai Mallarach a 3,25 min. del final y cruza como él sabe de uno más 5-6. Providencial Sergi Cabanas – su golazo empata por segunda vez el partido 6-6. El campeón del mundo se levanta y Alvaro Granados da la victoria de superioridad a 1,04 min. del final – 7-6!

Chapeau por el partido de Francia! Aprenderán un día a ganar estos partidos, como lo hizo esta España.

Análisis de Alberto Munárriz (MVP del partido)

“Partido complicado para nosotros porque llevábamos mucho tiempo sin jugar. Tu ritmo de juego no es el mismo. Creo que lo que dice mucho de España, es que a pesar de hacer un partido  malo lo hemos sacado y eso significa que somos un gran equipo. Cuando hemos tenido que apretar en defensa lo hemos hecho y hemos conseguido salvar lo que teníamos que salvar. Luego al final hemos conseguido mejorar un poco en ataque y dar la vuelta.  Creo que hemos atacado bastante mal, pero al final tiene mérito el otro equipo que ha preparado muy bien el partido. Creo que juega de determinada manera que no hemos sabido leer hoy, pero al final estos partidos tenemos que ganarlos, es lo mismo ganar de uno, que  ganar de penaltis o de 5 goles. Y pasamos a la semifinal, creo que eso dice mucho; estar en semifinal cada año es muy, muy difícil. Hemos visto como Italia que  está jugando muy bien se  queda fuera, es muy difícil de estar de manera continua en semifinales. Tenemos que darle valor por llevar muchos años estando allí!â€

Los otros ¼ finales:

Grecia – Montenegro   10-9  (2-1)(4-3)(1-3)(3-2)

Partido de infarto. Grecia hizo valer su mayor experiencia tanto al inicio, como al final del choque. Se adelantó con dos goles del incombustible Konstantinos Genidounias (MVP del partido) 2-0 e iba por delante en el marcador hasta casi la final de la tercera parte, cuando el empuje del intenso y muy bien trabajado equipo de Montenegro dio resultado y los balcánicos empataron por primera vez 7-7. El último período iba gol a gol hasta 9-9. Al final del partido los dos equipos gozaron de una superioridad cada uno y mientras que los montenegrinos no pudieron templar los nervios y desaprovecharon su oportunidad, los griegos no fallaron gracias a un extraordinario gol de Skoumpakis que desde la línea de gol cruzó de manera inverosímil a la cruceta opuesta a 0,56 min. del final. El montenegrino Petkovci tuvo en su mano el empate, a 15 segundos del final, pero el larguero salvó al equipo heleno – primer semifinalista del Mundial de Fukuoka.

Italia – Serbia  (3-3)(2-2)(4-4)(2-2), penaltis 3-4

Tremendo partido entre dos viejos conocidos. Italia del veterano técnico Alexandro Campaña y la nueva Serbia de Stepanovic. Se adelantaron los serbios 0-2 con goles de Jaksic y Lazic y respondieron en seguida los azzuri con dos tantos de Canella y Bruni 2-2. De aquí al final, el choque iba tremendamente igualado con gol a gol hasta 11-11. En la lotería de los penaltis los balcánicos demostraron nervios más templados, fallando solo un penalti, mientras Di Somma y Damonte fallaron para Italia y contra pronóstico el renovado equipo de Serbia se metió en semifinales. Para MVP del partido fue elegido Stranija Rasovic, autor de 4 goles.

 

Hungría – USA  13-12 (4-4)(3-1)(3-3)(2-4).

Partido loco entre dos equipos que se enfrentaron hace poco para ¾ lugar de Liga Mundial en California. Ahora Hungría tomó revancha de su derrota polémica en California. Una primera parte muy equilibrada 4-4. En el inicio de la segunda fue expulsado sin cambio por 4 minutos por agresión  un jugador norteamericano.  Gergo Zalanki marcó el penalti correspondiente 5-4 y con uno más en el campo Hungría se adelantó 7-4. Luego con un jugador menos USA sorprendió marcando 2 goles seguidos 7-6 y al entrar el sustituto del expulsado por 4 min., el resultado fue empatado 7-7. Zalanki de nuevo adelantó a los magyar 8-7 y luego los yanquis fallaron dos penaltis seguidos – parados por el portero húngaro Vogel. Luego el equipo centroeuropeo se fue a 12-8 y se pensaba que el partido está sentenciado. Sin embargo el empuje final de USA casi le lleva al empate; con 13-12 fallaron una zona uno más en el último minuto del choque.

AJD

Confianza online