Molins se lleva un partido de locura en Askartza

Molins  Sintagmia se lleva de penaltis un partido de locura

Askartza – Molins del Rey 14-14 (1-7,5-1,3-5,5-1, pen.5-6)

Un partido extremadamente aventurero entre vascos y catalanes, con giros misteriosos del marcador, inherentes a una novela de suspense de Agatha Christie.

En los prolegómenos del partido se celebró un emotivo homenaje a Javi Sáez – fundador del waterpolo en Askartza,  presidente de la FVN y vicepresidente de la RFEN. “Si estamos todos aquí, es gracias a Javi Sáez†– decía emocionado el presidente de Askarta Unai Martín.

Desde que el inolvidable Javi Sáez echó al agua un balón de baloncesto a sus alumnos del colegio claretiano y les enseñó la magia del waterpolo, no se recordaba un inicio tan desafortunado  de Askartza en su pileta. Lo reconocían en petit comité, después del partido, algunos de los primeros pupilos  de Javi como: Iban Neira, Rafa Arrate, Edu Porset, Ander Isasi y Ritxi Minguez. No obstante estas viejas glorias del club destacaron también que si algún equipo podría llegar a los penaltis después de un tal inicio, este era Askartza.

El primer cuarto de Askartza fue una confirmación de la ley de Murphy: “Todo lo que podía salir mal, salió peorâ€. Con menos de 1 minuto de juego, ya perdía con 0-2. Angel Rosado y Mark Rodríguez de Guzmán marcaron en los dos primeros ataques de Molins. Askartza falló su primera superioridad y el tercer tanto de los del campeón olímpico de Atlanta’96 – Sergi Pedrerol, no tardó de caer: 0-3, obra de Alvaro Díaz. Los bizkainos iban con brazo encogido. El portero visitante Dorian Acuña detuvo el penalti, tirado por el máximo goleador de Primera División en la temporada pasada – Peio Garaizar. Carlos Couso marcó para el 0-4 en el ecuador del primer tiempo. Molins pulverizó una zona M local sin tensión y bloqueos firmes. Por fin los de casa vieron puerta mediante Kerman Laseca  que redujo la diferencia con un tanto de superioridad 1-4, pero no sirvió para que Askartza levantara la cabeza. Algo imposible de conseguir si además del penalti fallado, desaprovechas 5 zonas hombre de más. Por  contra los catalanes estaban en racha y lo metían todo. Llorenc Gil en dos ocasiones y Mark Rodriguez de Guzmán pusieron un estrambótico 1-7 en el marcador al final del primero. Encima Ander Molina sufrió una molesta lesión en un dedo y tuvo que ser sustituido por Maren Barrutia.

El descanso fue una bomba de oxígeno para  Askartza. No sé si hubo bronca de Joan Albella o hizo de fino psicoanalista. De uno u otro modo, el técnico olotense ayudó a traer a la conciencia de sus jugadores aquello que había sido reprimido en la primera parte. Askartza experimentó una metamorfosis increíble y encontró su mejor juego. El protagonista de esta sorprendente, aunque esperada por los que conocen bien  la capacidad de reacción de Askartza transformación, fue Igor Moreno Reguilón. El portugalujo entró en juego y en seguida anotó de hombre de más 2-7.  Mark Rodríguez de Guzmán transformó un penalti para los catalanes 2-8, pero Igor con una confianza bárbara y con un obus desde el perímetro marcó para 3-8.  Joan había cambiado el dibujo táctico, pasando de zona M a defensa individual presionante. Este cambio táctico surtió efecto; a los visitantes le costaba encontrar hueco para chutar que sobraba en el primer período. Askartza, mucho más agresivo en ataque, provocó un penalti que Igor Moreno, que ya reclama galones de titular, se encargó a transformar con la sangre fría de un veterano 4-8. Al rato los bizkainos lograron otro 5 metros a su favor que esta vez realizó sin miramientos Peio Garaizar 5-8. En la cresta de la ola los de Joan Albella ejecutaron un contraataque de libro que coronó Xavi Pérez 6-8 de pase de Peio al filo del descanso largo.

El tercer cuarto fue un calco del sometimiento de Askartza del inicio del partido. Molins incrementó la velocidad de sus ataques y sacó partida de la pegada de Mark Rodríguez de Guzmán e Ignacio Lucero, mientras que Askartza volvió inexplicablemente a la impotencia del preimer cuarto, a ser ofensivamente predecible ante el repliegue visitante y muy vulnerable en defensa. Así los catalanes, con relativa facilidad y un parcial de 0-4 recuperaron su ventaja de 6 goles: 6-12. Un gol de Markel Garay de uno más y otro de Mark mantuvieron la diferencia 7-13. Los bizkainos tenían que reaccionar ya o se iban al hoyo. Y de nuevo Igor Moreno se convirtió en el revulsivo. El más pequeño de los Moreno, demostró que está en el camino de sus hermanos Ainhoa (exLeioa y ahora jugadora de Concepción) y Unai (exPortugalete y actualmente entrenador del WP Figueres). Igor marcó otro golazo con un duro remate, muy característico para este jugador: 8-13, convirtiéndose así en el máximo goleador de su equipo con 4 dianas! Al rato apareció de nuevo Peio Garaizar que cuando está en vena, Askartza hace mucho daño asus rivales: 9-13.

EL cuarto período fue una copia del segundo. Volvió el auténtico Askartza. El equipo que arrolla en ataque, el equipo más goleador en su grupo de Primera División, el equipo con la mejor afición en su liga. Lo único que cambió fue el protagonista de este arreón. Con apenas 12 segundos de juego en el último cuarto anotó Peio para 10-13 y a partir de este momento emergió en escena otro chaval de que se hablará en el futuro – Ibon Solaun Bergarretxe. El joven boya de Askartza (2003) con la ausencia del otro boya Xabi Pérez, expulsado hasta el final del partido por protesta, se echó el equipo en la espalda y marcó tres golazos. El primero revolviéndose con potencia en la boya y anotando para 11-13; el segundo acabando un rápido contragolpe con asistencia de Peio 12-13 y el tercero finalizando una excelente triangulación en zona uno más: Jokin Belmonte – Unai Argote – Ibon Solaun: 13-13 con 1,33 min. de juego restante. Askartza consiguió así un parcial de 4-0 en el último cuarto, pero no pudo completar la remontada. En el tiempo que quedaba los dos equipos se intercambiaron un gol de superioridad: Luka Alcaraz para Molins y Markel Garay para Askartza: 14-14 y a la lotería de los penaltis.

En los primeros 5 penaltis los dos porteros pararon uno cada uno y un tiro de cada equipo se fue a la madera. Se tuvo que tirar una segunda tanda, en al cual ganó después del octavo penalti Molins. Resultado final de los penaltis 5-6. Molins se lleva dos puntos, Askartza uno.

AJD

Fotos: Patricia Revilla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Confianza online