Frida Kahlo ( Capítulo 9 )

images[9]Muchas fueron las causas que desbarataron la vida de Frida Kahlo, pero si algo dolería a la pintora, no fue otra cosa que la infidelidad que mantuvo Diego con su propia hermana Cristina. Aún con todo el dolor, Frida  llegó a perdonar a su hermana menor. De hecho, la Propia Cristina se volvió a postular como la mejor de las consejeras de la pintora. Frida sentía una gran confianza en su hermana a pesar de todo.

La propia Frida no se quedó atrás, es más, las tendencias homosexuales que causaron un trauma en la pintora cuando se manifestaron por primera vez en la Preparatoria, volvieron a surgir después de que ella entrara a formar parte dentro del mundo bohemio y liberal que circundaba a la pareja. Los autorretratos dobles que pintó implican el lesbianismo, además del amor por si misma. La “venganza” que quizá se tomaría Frida mas tarde respecto a la infidelidad de su marido, pronto se vería recompensada por la suya propia.

Eran esos momentos en que Frida y Diego comienzan a tener contacto con Trotski. Para el 19 de Diciembre del 1936, día en que León y Natalia Trotski se embarcaron en el buque Ruth, rumbo a Méjico, habían pasado nueve años en el exilio. Expulsados de Moscú por decisión del 15º Congreso del Partido Bolchevique.

Los Trotski que habían sido recibidos por los Kahlo, frecuentaban la Casa Azul, embelesados por las plantas, los grandes patios etc. Durante los meses siguientes los Rivera-Kahlo mantuvieron una estrecha relación de amistad. Trotski siempre guardaba un guiño de formalidad en el trato con Frida.

Trotski empezó a escribir cartas a la pintora que se las introducía en los libros que le recomendaba a Frida. En dichas cartas se anotaban los lugares de encuentro entre ambos para mantener esa relación furtiva entre Frida y el propio Trotski, en la mismísima casa que les cedía la propia Cristina. Rivera ignoró la existencia de esa relación, pero Natalia, por el contario, se puso muy celosa y deprimida.

El 7 de Julio los Trotski dejaron de frecuentar la Casa Azul de Coyoacán. Obviamente había terminado la aventura entre Frida y Trotski. Simplemente se convirtieron en buenos amigos ( Continuará )

BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO POR IKER LANDETA

1247067862_frida_kahlo_le_d[1]

 

 

( Vídeo Frida Kahlo )

Article written by

Una respuesta

  1. Carmen
    Carmen el a las | | Respuesta

    ¡Qué interesante! Enhorabuena a Iker Landeta por sus post!

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta