Álava agotará las vías judiciales para no pagar los 435 millones del caso Rover

Vehículos de Rover aparcados en el puerto seco de Araia.

Vehículos de Rover aparcados en el puerto seco de Araia.

El Consejo de Diputados en funciones ha acordado hoy agotar todas las vías judiciales para no devolver al Gobierno los 435 millones de euros del llamado “caso Rover” y presentará en las próximas semanas un recurso ante este órgano judicial en el que pide también la suspensión del pago.

Fuente: EFE

El diputado general de Álava en funciones, Xabier Agirre, anunció el pasado viernes, dos días antes de las elecciones, que esta institución foral no iba a acatar la sentencia del Supremo que le obliga a devolver al Gobierno los 435 millones de euros recibidos en diciembre de 2009 y que ambas administraciones reclaman como suyos.

La cantidad se corresponde con el IVA cobrado en las operaciones de venta de coches del grupo Rover entre 1990 y 2005. Álava entiende que este dinero le corresponde porque la importación y venta de vehículos se hizo en territorio alavés.

El Supremo considera que al tener la empresa automovilística su sede en Madrid, el dinero recaudado en concepto de IVA corresponde al Gobierno.

Fuentes de la institución foral han explicado hoy a Efe que los servicios jurídicos forales ya se han puesto a trabajar para presentar el recurso ante el Supremo dentro del plazo, que finaliza el 3 de junio.

En el recurso se pedirá también la suspensión cautelar del pago de los 435 millones, hasta que los tribunales resuelvan el conflicto.

Si el Supremo vuelve a tumbar las pretensiones de Álava, esta institución presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Lo que decidan los tribunales no sólo afecta a Álava sino a las arcas de las otras dos diputaciones y del Gobierno Vasco ya que, a Álava le corresponderían pagar únicamente 22 millones, mientras que el Gobierno Vasco tendría que abonar 305, Vizcaya 65 y Guipúzcoa 43.

Los argumentos de la Diputación alavesa para recurrir el fallo del Supremo están basados en la defensa del Concierto Económico y de la autonomía foral.

Álava considera que la sentencia “modifica de facto el Concierto Económico al cambiar el punto de conexión establecido en esta ley pactada para las entregas de bienes sometidas al Impuesto sobre el Valor Añadido”.

Para esta institución foral, Álava es el punto de conexión a través del cual los vehículos eran entregados a los concesionarios de España, por tanto, es el lugar que debe recaudar el IVA.

Una vez que el gobierno de Agirre en funciones ha decidido defender hasta el final la posición de Álava en este conflicto, está por ver qué ejecutivo foral será el encargado de gestionarlo.

Los resultados electorales han dado la victoria al PP en Álava pero la conformación de gobierno requerirá de acuerdos entre partidos y en 2007 ya ocurrió que el Partido Popular ganó pero finalmente salió elegido Xabier Agirre (PNV) porque recibió el apoyo de EA.

1 thought on “Álava agotará las vías judiciales para no pagar los 435 millones del caso Rover

  1. Pingback: Economía para emprendedores » Álava no recurrirá y pagará los 435 millones del caso Rover

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *