¿Diástasis de rectos abdominales? ¿Qué hago?

Primero que todo, para poder comprender de que se trata una diástasis de los recto, debemos conocer primero ¡Cuáles son los rectos abdominales!

Pues bien, los rectos son esos famosos abdominales o “chocolaticos” que todos hemos deseado tener. Tenemos 2 rectos abdominales, uno derecho y uno izquierdo, ambos unidos a la línea alba que es una estructura de tipo fibrosa. La función de estos músculos está dirigida a mantener erguida la postura de nuestro cuerpo además de permitir la flexión del tronco (por contracción de ambos).

¿Cuándo se considera que tengo una diástasis de rectos abdominales?

Como se mencionó anteriormente, ambos músculos se encuentran unidos a la línea de alba y cuando este tejido se ve dañado, da lugar a una separación excesiva de estos músculos, lo que se conoce como diástasis de los rectos. El embarazo es la tapa más frecuente en donde las mujeres son propensas a presentar este problema no solo estético sino también funcional

Factores de riesgo de la diástasis de rectos

Existen varios factores que pueden ser desencadenantes de una diástasis de los rectos abdominales, estos son:

El embarazo

Como mencionamos anteriormente, una de las etapas en donde se es más propenso de diástasis de los rectos es durante la gestación, con la finalidad de expandir el abdomen para brindarle más espacio al bebé para su desarrollo. Esto sumado a los cambios hormonales que sufre la mujer durante el embarazo, puede hacer que estas estructuras se debiliten y den paso a la diástasis de los rectos abdominales.

Parto

Las largas horas de parto y el trabajo forzoso durante el pujo, pueden causar daños y debilidad en el tejido conectivo que une ambos rectos abdominales y provocar una diástasis de esta musculatura.

Aumento excesivo de peso

Un aumento excesivo de peso puede provocar una tensión mayor a la capaz de soportar la línea de tejido conjuntivo que une ambos músculos y en consecuencia presentarse una diástasis.

¿Cómo saber si tengo diástasis de los rectos?

Para esto, pueden utilizarse ciertos instrumentos para medir la separación que existe entre ambos rectos abdominales. Sin embargo, la palpación es la manera más sencilla de saber si existe una diástasis abdominal.

¿Se puede prevenir la diástasis de rectos abdominales?

La verdad la diástasis de rectos es difícil de prever, sin embargo, se pueden tomar en cuenta ciertos aspectos para su prevención, como:

  • Evitar levantar objetos pesados y evitar los esfuerzos.
  • Mantener una dieta rica en vitamina C.
  • Ingerir suficientes proteínas en la alimentación.
  • Mantener una correcta hidratación.

¿Qué hacer si ya tengo la diástasis?

Existen diversos puntos a tomar en cuenta en cuanto al tratamiento de la diástasis de rectos abdominales y te los mencionamos a continuación:

  • Acude a tu fisioterapeuta de confianza, ya que es un profesional de la salud que cuenta con diferentes técnicas y herramientas que serán de gran utilidad para el tratamiento de la diástasis abdominal.
  • Por favor, NO realices más abdominales tradicionales, ya que suponen un riesgo para la salud de tu suelo pélvico y favorecen a la diastasis de los rectos. Os invitamos a probar con la gimnasia abdominal hipopresiva.
  • Evita realizar esfuerzos aguantando la respiración, lo que es muy frecuente en el día a día sin darte cuenta.
  • La cirugía se utilizará en los casos más severos de diástasis abdominal.
ijunquera:
Related Post