¿En qué consiste la Punción Seca?

Beautiful little girl eating cherries from a basket

El dolor miofascial está generado por la aparición de puntos gatillo. Los puntos gatillo se forman en nódulos a lo largo del músculo (en bandas tensas en las fibras musculares) y son muy irritables. Estos puntos normalmente causan dolor y pueden aparecer por varias razones: inflamación, lesión deportiva, dolor referido, entre otras. ¿Deseas ser un experto en el tratamiento de puntos de gatillo? Tenemos el curso de Punción Seca para el tratamiento del Dolor Miofascial en Bilbao y el curso de Punción Seca para el tratamiento del Dolor Miofascial en Madrid.

¿Qué es Punción Seca?

La punción seca es una técnica semi-invasiva. La técnica de punción seca consiste en la introducción de una aguja de acupuntura directamente en el punto gatillo (cabe destacar que la aguja no es una inyección, por lo que no se aplica sustancia alguna en el punto gatillo). La finalidad de esta técnica es ejercer cierta presión y contracción en la fibra muscular para actuar sobre el punto gatillo: la estimulación evita que se continúe liberando acetilcolina, el neurotransmisor que perpetúa la contracción. La punción seca genera disminución en el dolor y mejora los procesos inflamatorios en la zona.

Tipos de Punción seca

Existen dos maneras de aplicar punción seca en los pacientes que presentan puntos de gatillo miosfacial:

  • Punción seca superficial: la aguja no penetra más de 1 centímetro de tejido (actúa en el tejido celular subcutáneo).
  • Punción seca profunda: la aguja penetra mucho más profundo, hasta llegar al punto de gatillo, buscando atravesar el mismo. Los centímetros de profundidad en la introducción de la aguja dependen del músculo y el tipo de punto gatillo.

Contraindicaciones de la punción seca:

  • Personas que mantienen tratamientos con anticoagulantes.
  • Piel con heridas, úlceras, etc.
  • Mujeres en los primeros meses de embarazo.
  • Miedo a las agujas.
  • Entre otras.

La técnica de punción seca se recomienda aplicarla en conjunto con otras técnicas de fisioterapia para mayor efectividad: ejercicios terapéuticos, agentes físicos, masajes, estiramientos, entre otras técnicas.

Es importante que la persona que realice o aplique esta técnica este certificado en la misma. Es importante tomar en cuenta durante el tratamiento tratar todos los músculos que estén involucrados en la afección y usar los instrumentos correctos para conseguir los resultados esperados.

La punción seca ha resultado ser una técnica efectiva. Aunque es un poco invasiva, es de gran ayuda y utilidad para el fisioterapeuta y eficiente, ya que los resultados obtenidos son más rápidos y menos dolorosos.

ijunquera:
Related Post