¿Cómo abordar la rotura de gemelos en los deportistas desde la fisioterapia?

Se puede decir, que existen muchas lesiones a nivel traumatológico que tienen incidencia dentro de los deportistas llegando a afectar su desempeño e incluso terminando con su carrera deportiva, tal es el caso de la rotura de gemelos, la cual por lo general causa mucho dolor siendo una de las principales dentro del básquetbol, para ello se menciona un abordaje dentro de la fisioterapia para intervenir ante dicha afección.

Una de las herramientas que más se ha implementado a lo largo de los últimos años ha sido el vendaje funcional, el cual es de mucha ayuda para poder mitigar algunas manifestaciones clínicas, sin embargo existen otros métodos que también pueden causar un efecto positivo para garantizar el regreso del atleta a la actividad deportiva, antes de mencionarlas es importante destacar algunos conceptos anatómicos de relevancia.

Anatomía del tríceps sural

Se puede decir, que al hablar del tríceps sural se hace mención de tres (3) importantes músculos que pueden ser considerados los más potentes del cuerpo humano, los mismos son los siguientes:

  • Gemelos o gastrocnemios: Se habla de dos (2) vientres musculares muy prominentes que se ubican en la cara posterior de la pierna y se disponen uno en sentido medial y otro en sentido lateral partiendo desde los cóndilos femorales.
  • Sóleo: Músculo más profundo, que tiene su origen sobre la cara posterior de la tibia por debajo de los gastrocnemios.

Ambos músculos discurren por toda la cara posterior de la pierna y se unen en un tendón en conjunto para formar el conocido tendón de Aquiles terminando sobre el hueso calcáneo, mediante el cual se puede realizar la plantiflexión, movimiento que permite a los humanos colocarse de puntillas o saltar.

¿En qué consiste un desgarro de los gemelos?

Como se ha venido mencionando, es una de las principales lesiones que se presentan dentro de las actividades deportivas, principalmente dentro del básquetbol y la gimnasia, la misma es una lesión muscular que consiste en la pérdida de continuidad en cuanto a las fibras musculares de los gemelos.

Una rotura fibrilar consiste en la pérdida de continuidad de las fibras musculares…”

Dicha rotura o desgarro puede clasificarse según su gravedad en donde se tiene lo siguiente:

  • Grado I: Donde existen microrroturas presentes en el vientre muscular, por lo general la capacidad contráctil no se ve tan afectada usualmente existe dolor ante una contracción excéntrica.
  • Grado II: Hay presencia de una rotura que comprende entre el 25% – 70% de las fibras musculares, por lo general se ve implicada la capacidad de contracción concéntrica.
  • Grado III: Siendo la más grave de todas, consiste en una rotura de fibras que comprende entre el 75% – 100% de las fibras musculares, siendo su única solución mediante la intervención quirúrgica, en estos casos la capacidad de contracción isométrica se ve afectada.

Así pues, dependiendo de la gravedad de la lesión en el gemelo, los pronósticos en cuanto a la recuperación pueden variar.

¿Cuáles son los síntomas y signos que se presentan tras una rotura de gemelos?

Éste tipo de lesiones suelen ser bastante violentas para el deportista, ya que, además del dolor agudo que manifiestan, también se incluyen otras manifestaciones clínicas como pueden ser:

  • Pérdida de la capacidad contráctil, como se ha mencionado anteriormente, dependiendo de la gravedad de la lesión, la capacidad de realizar contracciones isométricas e isotónicas puede verse afectada.
  • Edematización y retención de líquidos asociado al daño dentro de los capilares sanguíneos.
  • Inflamación severa que abarca toda la región de la pierna en algunos casos, siendo uno de los principales signos.
  • Presencia de moretones o hematomas sobre el lugar de la lesión.

Dicha sintomatología puede llegar a manifestarse durante largos períodos de tiempo a medida que la lesión va recuperándose fisiológicamente.

Tipos de desgarros musculares

Dentro de los desgarros musculares, en este caso de los gemelos existen dos (2) tipos en los que se pueden clasificar igualmente, siendo los siguientes:

  • Insercional: En donde el desgarro o rotura tiene lugar sobre el tendón directamente.
  • No insercional: Donde la rotura se hace presente sobre el vientre muscular de los gemelos.

¿Qué puede causar un desgarro de gemelos?

Dentro de los principales factores que se asocian en la aparición de ésta lesión se pueden encontrar:

  • Práctica deportiva en exceso y sin guardar los tiempos necesarios para la recuperación muscular, igualmente sin realizar un correcto acondicionamiento neuromuscular previo y posterior a dicha actividad.
  • Haber padecido de alguna lesión muscular previa en gemelo como tendinitis aquilea o un desgarro fibrilar en nivel menor.
  • Levantamiento de objetos pesados durante un largo periodo de tiempo
  • Malos hábitos alimenticios y nutricionales, lo cual puede traer como consecuencia la debilidad muscular que predispone a una rotura fibrilar.

Tratamiento para el desgarro de los gemelos

Existiendo múltiples alternativas, se pueden mencionar algunas herramientas de tratamiento como pueden ser:

  • Masaje transverso profundo, directamente sobre la zona de la rotura fibrilar en el gemelo en función de reorganizar las fibras de colágeno creadas y a su vez favorecer a los procesos de recuperación
  • Aplicación de crioterapia, en fisioterapia se usa en función de disminuir la inflamación presente y a su vez causar un efecto analgésico del dolor en el gemelo.
  • Aplicación del ultrasonido y ondas de choque en función de causar una estimulación mecánica que promuevan la mitigación del dolor y demás síntomas y ayude en la regeneración muscular
  • Ejercicios terapéuticos, en donde se realicen de manera progresiva contracciones isométricas y luego isotónicas para favorecer al fortalecimiento muscular.
  • Reeducación al gesto deportivo, siendo prácticamente el último paso en el proceso de fisioterapia y rehabilitación, se busca mediante ejercicios pliométricos o ejercicios de agilidad, fomentar el desarrollo de las capacidades físicas del atleta siempre adaptado a sus necesidades.

Tratamiento rotura de fibras o rotura muscular – Fisioterapia Bilbao

Para garantizar el regreso del atleta que ha sufrido una rotura de gemelo en el mejor estado posible de rendimiento para poder reintegrarse a la actividad deportiva, siendo, por tanto, la intervención mediante la fisioterapia deportiva es muy importante para lograr esto. Entendiendo que no solo se debe realizar un tratamiento posterior a la lesión, sino también de manera preventiva para disminuir los factores de riesgo de lesiones a los que están sometidos los atletas a diario, con este fin os recomendamos los servicios de nuestra clínica FisioClinics Bilbao, en dónde experimentados fisioterapeutas deportivos podrán ayudarte a volver a tu deporte de manera óptima tras ésta lesión.

ijunquera:
Related Post