Papel de la fisioterapia en la Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se trata de una alteración neurodegenerativa del sistema nervioso central la cual es una de las más comunes y tratada por los médicos. A través de este artículo hablaremos acerca de esta enfermedad y el tratamiento a través de la fisioterapia en FisioClinics Palma de Mallorca.

¿Qué es la enfermedad del Alzheimer?

La demencia se define según la organización mundial de la salud como “un síndrome el cual generalmente es de naturaleza crónica o progresiva, que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta la memoria, el pensamiento, la orientación en la comprensión, el cálculo, la capacidad del aprendizaje, el lenguaje, el juicio y la conciencia, sin embargo, no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva puede ir acompañado por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación”

En cuanto a la enfermedad de Alzheimer o demencia de tipo Alzheimer se trata un proceso degenerativo el cual afecta el sistema nervioso central en donde se produce una muerte neuronal progresiva en diferentes zonas del cerebro, siendo la corteza cerebral y el hipocampo las zonas más afectadas.

En nuestro centro ubicado en Palma contamos con profesionales que tratan esta clase de alteraciones.

¿Cuál es la causa y cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad del Alzheimer?

La etiología sigue siendo incógnita, no obstante, existen diferentes factores de riesgo y cierta predisposición genéticas que pueden originar esta alteración, es por ello que se puede decir que las causas son multifactoriales y el conocimiento de los diferentes factores puede ser un aspecto importante en la práctica clínica.

Según la etiología de la enfermedad se manejan diferentes hipótesis, como:

  • La hipótesis amiloide: según esta teoría la acumulación del péptido  b-amiloide de manera agregada en el exterior de la neurona puede producir las placas amiloides o seniles que son características de la entidad.
  • La hipótesis de la proteína tau: donde se produce la hiperpolarización de esta proteína y como consecuencia genera un desequilibrio de la acción de las diferentes cinasas y fosfatasas.
  • La hipótesis colinérgica: Se produce un déficit de la acetilcolina, lo cual reduce la actividad sináptica de las neuronas.
  • La influencia genética.

En cuanto a los factores de riesgo asociados, estos se dividen en modificables y no modificables.

  • En cuanto los no modificables se encuentra la edad; ya que la edad es un factor de riesgo importante asociado a este tipo de enfermedad debido a los cambios funcionales y estructurales que se producen en el cerebro durante el envejecimiento.

El historial familiar, aquellos individuos los cuales presentan antecedentes de Alzheimer en familiares de primer grado, es decir, padres o hermanos, tienen mayor probabilidad de desarrollar esta alteración que aquellos que no la presentan, sin embargo, la presencia de estos antecedentes no son necesarios para el desarrollo de la misma.

  • En cuanto los factores de riesgo modificables tenemos los factores de riesgo cardiovasculares; debido a que la salud cerebral y cardiovascular están estrechamente relacionadas, ya que un buen sistema cardiovascular permite que llegue la cantidad de sangre suficiente al cerebro, que esté oxigenada y rica en nutrientes.

El nivel educativo; cuanto mayor sea el nivel educativo menor será la probabilidad de desarrollar demencia.

¿Cuáles son los estadios clínicos de la enfermedad del Alzheimer?

Se divide en tres etapas diferentes:

  • La etapa número I o leve: generalmente se hace evidente un deterioro paulatino de la memoria, principalmente de la memoria reciente. De igual manera se produce pérdida de la dependencia funcional que se puede manifestar como dificultad en la orientación geográfica en el propio domicilio o en lugares que son conocidos, también presencia de síntomas depresivos.

Posee una duración de entre 2 a 5 años

  • La etapa número II o moderada: en esta etapa la memoria sigue deteriorándose y los episodios recientes son olvidados prácticamente de forma instantánea, en esta etapa la dependencia del paciente aumenta y es necesaria para la correcta realización de diferentes actividades de autocuidado, como bañarse, vestirse o alimentarse.

Tiene una duración de aproximadamente entre 2 a 10 años.

  • La etapa número III o grave: durante esta etapa ya los pacientes son totalmente dependientes para el desarrollo de diferentes actividades de autocuidado o necesitan muchísima ayuda para las mismas. El enfermo es incapaz de reconocer a sus propios familiares y se produce una pérdida total de la memoria a corto plazo, los pacientes presentan una rigidez aumentada y alteración del equilibrio, trastorno de la marcha como pasos cortos o arrastre de pies.

Los pacientes con esta entidad presentan diversas disfunciones a nivel sensorial y motor que no son específicas de la misma, es decir, que se pueden presentar en otras enfermedades neurológicas. En cuanto a los déficits sensoriales pueden presentar alteraciones olfativas, auditivas y visuales y en relación a los déficit motores se encuentran los cambios en la expresión facial, rigidez, alteraciones en la postura y la marcha, y bradicinesia.

¿Qué papel desempeña la fisioterapia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer?

Los objetivos principales de la fisioterapia en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Palma de Mallorca  para esta clase de trastornos médicos son el mantenimiento de la calidad de vida, así como la autonomía del paciente y retrasar en la medida de lo posible la aparición de los diferentes déficit motores mencionados anteriormente así cómo prevenir los problemas asociados con la entidad y la orientación y asesoramiento para los familiares o los cuidadores.

En las dos primeras etapas del Alzheimer en nuestro centro en Palma de Mallorca se prioriza de manera significativa el trabajo activo buscando así retrasar la aparición de las alteraciones motoras y cuando las mismas estén presentes hacer que interfieran en lo más mínimo posible en la calidad de vida así como la autonomía del paciente, no obstante, en las etapas finales de la alteración en la que el paciente ya se encuentra encamado el tratamiento es principalmente pasivo donde se basa en mantener el rango articular así cómo evitar la aparición de úlceras y problemas respiratorios asociados al encamamiento.

En FisioCampus contamos con cursos dirigidos a fisioterapeutas en Palma para abordar esta y otras patologías, con la finalidad de que los pacientes mejoren su salud y calidad de vida.

ijunquera:
Related Post