Fractura del calcáneo: Tratamiento de fisioterapia tras cirugía

Las fracturas en el calcáneo es una de las lesiones que surgen con mayor frecuencia y que presentan la mayor probabilidad de ser bilateral, son fracturas complejas y que pueden tener una mala reputación debido a las bajas que producen a nivel social, económico y legal. A través de este artículo conoceremos más acerca de esta fractura y su tratamiento.

Fractura del calcáneo

El calcáneo es un hueso que se caracteriza por ser el más grande del pie, es el responsable principal de la marcha y la palanca posterior en donde se inserta el tríceps sural. Es el hueso que se fractura con mayor frecuencia entre los huesos del tarso y con mayor probabilidad de ser bilateral.

Las fracturas del calcáneo suelen ser complejas debido a que se caracterizan por presentar secuelas funcionales,  sociales, económicas y legales…

Esta fractura representa el 60% de las fracturas del tarso, un 10% de las pacientes presenta fracturas asociadas a la columna vertebral y 26% otro tipo de fractura.

Fracturas, fisuras, tipos y fases de curación – Fisioterapia Bilbao

En este vídeo se explica un poco más acerca de estas alteraciones y el proceso de curación de las mismas. La rehabilitación para las fracturas es de gran importancia debido a que acelera el proceso de curación y mejora la calidad de vida del paciente.

Anatomía del hueso calcáneo

Este hueso es groseramente cuadrangular, por lo tanto, se describe en seis caras, la superior que se divide en tres sectores: un tercio posterior, un tercio medio y uno anterior donde se encuentra el seno del tarso, el surco calcáneo.

La cara anterior se encuentra ocupada casi por completo por la carilla articular, por el cuboides, las otras caras del hueso son inferiores, internas, posterior y estas son fundamentalmente sitio de inserción de pasajes tendinomusculares.

¿Cuál es el mecanismo de producción de las fracturas del calcáneo?

Depende del tipo de fractura, según la violencia del traumatismo, la calidad ósea, el tipo de superficie de apoyo a caer y la posición del pie relacionada con la pierna al recibir la fuerza.

Cuando se produce el traumatismo el hueso sufre la acción de dos fuerzas paralelas en sentido contrario que actúan en dos puntos diferentes y tienen un efecto de cizalla, debido a que le da el peso del cuerpo a través del astrágalo y la otra la resistencia del suelo a nivel de la tuberosidad mayor.

Cuando se cae un cuerpo de pie desde una cierta altura la tuberosidad mayor es forzada en sentido ascendente, mientras que la del astrágalo empuja hacia abajo o la posición articular de aquel dando como resultado una fractura vertical por cizallamiento.

La línea de la fractura generalmente comienza en la cara interna y se dirige hacia fuera y arriba pasando así por la carilla articular posterior la que se divide en dos.

Según la posición del pie y la relación de este con la pierna en el momento del impacto se podrá encontrar:

  • En actitud indiferente se produce una fractura por compresión con hundimiento, es la fractura talámica más frecuente.
  • Si está en dorsiflexión se producen cizallamiento anteroposterior que se encuentra por debajo del tálamo, esta es la factura tálamo tuberositaria
  • Si está en extensión se produce un cizallamiento con un trazo que comienza por debajo del tálamo y sigue el arco plantar es una fractura subtalámica.
  • Si se encuentra en una posición neutra eversión-inversión se produce una fractura por compresión con fragmento talámico.
  • Si se encuentra en inversión se produce una fractura por cizallamiento con trazo longitudinal.
  • Si está en eversión se produce una fractura por cizallamiento con trazo de extremos y anterior en relación al tálamo, es decir, fractura pre talámica.

Abordaje mediante la fisioterapia

Antes de acudir al fisioterapeuta debido a este tipo de fracturas se suele intervenir de manera quirúrgica. A continuación, hablaremos acerca del abordaje mediante la fisioterapia para la esta fractura posterior a la colocación de una osteosíntesis con placa anatómica.

Se aplica el tratamiento quirúrgico con la finalidad de reducir el fragmento y así mejorar la congruencia articular…

El objetivo mediante la fisioterapia estará basado en disminuir el dolor, la inflamación y combatir la rigidez postquirúrgica y post inmovilización, mejorar la sensibilidad, reeducar la postura y la marcha, así como mejorar la funcionalidad del miembro inferior para poder retomar las actividades de la vida diaria.

Este se divide en 4 fases:

  • En la fase I: se trabajará para producir disminución de la inflamación y dolor para esto se realiza un ataque directo al edema a través de drenaje linfático manual, baños de contraste y elevación de la pierna para agilizar el proceso, así como actividad física en las zonas adyacentes que no están involucradas directamente con la alteración.
  • En la fase II: El trabajo estará enfocado en la disminución de la rigidez y el fortalecimiento muscular. A medida que vaya disminuyendo la inflamación se comienza fortalecimiento y se aplicarán medidas encaminadas a disminuir la rigidez, se comienza con una movilización de cada una de las articulaciones del pie.
  • En la fase III: se trabaja para recuperar la sensibilidad propioceptiva, esto cuando ya se ha ganado la movilidad y la fuerza muscular. Se aplican  ejercicios de potenciación, como los del método Kabat.
  • En la fase IV: Se procede a la reeducación de la marcha, solo cuando ya se han superado las fases anteriores y el pie ya está preparado para producir a el apoyo completo, el paciente realizará los cambios apoyos en pie en función al movimiento del centro de gravedad ante la marcha normal, desde el inicio el paso con el choque del talón hasta el mismo mediante el despegue desde el primer dedo.

Los tratamientos para la fractura del calcáneo son el drenaje linfático, masoterapia descontracturante  y relajante de la musculatura intrínseca, movilizaciones pasivas, masaje tipo Cyriax, fortalecimiento de la musculatura intrínseca de pie y de la musculatura del tobillo, ejercicio propioceptivo de descarga y la reeducación de la marcha.

En la plataforma de FisioCampus contamos con diferentes cursos destinados a fisioterapeutas para que los mismos puedan ampliar sus conocimientos y ofrecer mejores servicios, entre los múltiples cursos con que cuenta la plataforma se encuentra el curso de Masaje transversal profundo o masaje tipo Cyriax

En caso de presentar este tipo de patologías relacionada con aparato musculoesquelético, contáctanos, en FisioClinics Bilbao contamos con profesionales especializados que te brindarán  servicios de fisioterapia y osteopatía adecuado para mejorar tu salud y calidad de vida.

ijunquera:
Related Post