Valgo y el varo de rodilla: ¿Cómo se trata?

Las deformaciones que involucran al miembro inferior son cuadros patológicos que afectan la alineación de la rodilla. El nombre de estas alteraciones proviene de la palabra de origen latín genu qué significa rodilla y varo, que es el enlazamiento de los miembros de la línea medial del cuerpo o valgo que es el acercamiento de los mismos.

¿Qué es el genu varo?

La desviación de la rodilla que va hacia afuera y la cual produce una deformación arqueada de una concavidad interna en los pacientes se denomina genu varo, esta alteración puede desencadenar diferentes lesiones a nivel musculoesquelético en casos graves. En caso bilaterales los miembros inferiores adoptan una forma en o y se clasifica en 4 grados:

    • Grado I donde la deformidad de la rodilla del paciente es menor de 15 grados, el ligamento lateral interno de la rodilla se ve poco afectado y es parcialmente corregible con terapia física y rehabilitación.
    • Grado II donde la deformidad va de 15 a 25 grados, el ligamento cruzado se encuentra comprometido y existe una rigidez en parte medial de la pierna.
    • Grado III, en este la deformidad es mayor de 25 grados, hay una disfunción ósea que se observa claramente.
    • Grado IV de una deformidad ósea con relación a una displasia de cadera y presenta mayor riesgo de lesión.

El tratamiento fisioterapéutico para el genu varo:

El objetivo general en el tratamiento de fisioterapia es mejorar y mantener la alineación de la rodilla en el plano frontal, buscando que las carillas articulares se encuentren totalmente horizontales y paralelas.

Con respecto a los objetivos específicos se encuentran:

  • Preparar y mejorar el tono muscular a través del uso de compresas calientes e hidroterapia
  • Mejorar la movilidad a través de mejoras en el rango articular de rodilla con extensión, técnicas manuales y técnicas de corrección postural.
  • Fortalecimiento de la musculatura a través del entrenamiento con ejercicios para el control postural evitándola torsión tibial interna y torsión femoral externa.

La plataforma de FisioCampus cuenta con numerosos cursos dirigidos a fisioterapeutas para que puedan ampliar sus conocimientos y abordar de manera precisa a sus pacientes,entre ellos se encuentra el curso de investigación y actualizaciones en fisioterapia indispensable para la práctica clínica diaria.

¿Qué es el genu valgo?

El valgo de rodilla se trata de un desvío angular en el plano frontal con la concavidad en lado lateral y la convexidad medial en los pacientes, este al igual que el genu varo se clasifica en cuatro grados y en casos graves puede generar lesiones en el paciente:

  • Grado I: el arco de desviación va desde 5 a 20 grados, hay una discreta deformidad que es corregible con la fisioterapia y rehabilitación.
  • Grados II: hay una deformidad de 20 a 30° con acortamiento en estructura lateral y problemas que involucran al ligamento cruzado.
  • Grado III: el ángulo de la deformidad es mayor de 35 grados, hay una retracción lateral y un defecto óseo visible pronunciado
  • Grado IV: hay una deformidad ósea con relación a torsiones que puede desencadenar lesión.

Tratamiento mediante la fisioterapia para el genu valgo en FisioClinics

El objetivo principal para el tratamiento a través de la fisioterapia en Palma de Mallorca de esta desalineación es mejorar y mantener el rendimiento de la rodilla en el plano frontal, buscando que las carillas articulares se encuentren horizontales y paralelas.

En cuanto a  los objetivos específicos de la fisioterapia se encuentra:

  • Preparar y mejorar el tono muscular a través del uso de las compresas húmedas calientes o hidroterapia.
  • Ejercicios de estiramiento de los músculos que se encuentran acortados.
  • Mejorar la movilidad a través del trabajo para aumentar el rango articular de la rodilla.
  • Fortalecimiento muscular a través del entrenamiento con ejercicios funcionales donde la rodilla disminuye el ángulo femorotibial.
  • Ejercicios para el control postural, evitando el sobre estiramiento.

3 EJERCICIOS para MEJORAR las RODILLAS VALGAS o juntas – FisioClinics Palma

En este vídeo podrán aprender de varios ejercicios que pueden contribuir a mejorar el genu valgo.

¿Qué origina estás deformidades a nivel de la rodilla?

Tanto la rodilla en valgo como en varo puede desarrollarse debido a tres factores principales:

  • Genético, debido a incidencia familiar o incidencia por el sexo
  • Hormonal por laxitud ligamentaria por alteraciones en la progesterona o estrógeno
  • Mecánico, gracias a una restricción del espacio intrauterino los últimos trimestres del embarazo o por una displasia de cadera.

¿Cuáles son las consecuencias de estas deformidades?

Estas enfermedades pueden provocar asimetrías de todo el aparato locomotor, que puede ser de manera unilateral y las cuales pueden producir una escoliosis de segundo a tercer grado, variaciones de la posición de la pelvis (lo cual produce deformidades en la columna vertebral en un plano sagital),  fatiga durante la bipedestación,   alteraciones o debilitamiento en los componentes que comprenden la articulación de la rodilla, como menisco y ligamento facilitando la lesión en la articulación cuando se realiza actividades físicas.

Estas deformidades producen un debilitamiento en la musculatura que se encuentra cercana a la articulación, impidiendo que la persona pueda realizar ciertos tipos de actividades de manera satisfactoria…

Estas alteraciones a nivel musculoesquelético pueden acarrear numerosas consecuencias entre ellas, lesiones debido a malos movimientos o dolor en diferentes segmentos corporales gracias a los desequilibrios y debilitamientos musculares

¿Cuál es el tratamiento médico para estás deformidades?

En caso de que el tratamiento conservador no haya resultado efectivo y se presente dolor debido a esta alteración, el tratamiento quirúrgico sería la última opción para este tipo de disfunción o deformidad ósea.

El objetivo principal de este tratamiento será corregir el ángulo de la rodilla, obtener superficies articulares de tobillo y rodilla horizontal, mantener igual longitud de los miembros inferiores y corregir las enfermedades coexistentes…

La osteotomía es una intervención donde se realiza un corte parcial en el hueso bien sea en el fémur, en el caso de el genu valgo, o en la tibia, en el caso del genu varo, y en la sustracción (dependiendo del caso) de una cuña del hueso para así lograr la corrección de la deformidad según la planificación preoperatoria. Cuando se realiza la corrección, la osteotomía se fija con material de osteosíntesis.
Las órtesis largas dirigidas a los pacientes no solo resultan verdaderamente efectivas, sino que también pueden ser dañinas si se usan durante largos períodos porque pivotan en la articulación de la rodilla, forzando la distensión de ciertos ligamentos.
Tanto el genu varo como el genu valgo son deformidades que aparecen de manera frecuente en la población, una intervención temprana contribuirá a una recuperación rápida y satisfactoria lo cual permitirá evitar las posibles consecuencias que puede desencadenar este tipo de deformidades, como lesiones o dolor en los segmentos adyacentes.
Si presenta esta u otras alteraciones del aparato músculo esquelético no dudes en contactarnos, en nuestra clínica FisioClinics ubicada en Palma de Mallorca contamos con profesionales especializados que te brindarán una atención de calidad y que podrán intervenir en el tratamiento de las diferentes lesiones y ayudar a disminuir las diferentes sintomatologías como el dolor que las mismas acarrean y así mejorar tu salud, para que así pueda desenvolverse de manera satisfactoria en las actividades de la vida diaria.

ijunquera:
Related Post