Enfermedad de Müller-Weiss: ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

La enfermedad de Müller-Weiss tiene una incidencia muy baja, sin embargo, puede surgir de manera frecuente en las deportistas élites como es el caso del tenista español Rafael Nadal.  A través de este artículo te hablaremos acerca de esta patología y su tratamiento.

¿Qué es la enfermedad de Müller-Weiss?

El síndrome o enfermedad de Müller-Weiss se trata una patología que afecta al hueso escafoides del tarso medio del pie, generalmente aparece en forma bilateral y su mayor predominancia es el género femenino.

Se trata una patología que afecta al hueso escafoides del tarso medio del pie…

El término fue descrito por primera vez en 1925 de la mano de Schmidt al observar en un paciente con insuficiencia endocrina pluriglandular deformidades en el hueso navicular, no obstante, no fue hasta 1927 cuando el cirujano Walter Müller observó en un paciente una gran deformación en ambos pies del hueso escafoides, el cual parecía comprimido fragmentado y condensado. Por otra parte, el radiólogo Konrad Weiss observó dos pacientes con características similares, a partir de este momento fue nombrada esta patología como Müller-Weiss.

¿Qué es el hueso escafoides?

El hueso escafoides, que también es conocido como hueso navicular, se trata de un elemento óseo ubicado en la región tarsiana de los pies, unido por su parte delantera al hueso astrágalo, por su parte interna al cuboides y por su parte trasera a los cuneiformes. Diferentes patologías pueden alterar la función de este hueso como la fractura por estrés, esguinces, enfermedad de Kholer y la enfermedad mencionada través de artículos la enfermedad de Müller-Weiss.

La función principal del hueso escafoides o navicular  es que este contribuye a la flexión dorsal y plantar del pie, además de dotar de estabilidad de equilibrio al pie, participar en la marcha y en la bipedestación.

Hueso ESCAFOIDES o NAVICULAR | Qué es, significado, donde está, función y lesiones

Échale un vistazo a este vídeo donde te explicamos acerca del hueso escafoides o navicular, el cual se encuentra afectado debido a la enfermedad de Müller-Weiss, enfermedad que sufre el deportista de elite Rafael Nadal.

¿Cuál es la fisiopatología de la enfermedad de Müller-Weiss?

La comprensión a la cual se ve expuesto el hueso navicular en sentido anteroposterior no se encuentra centrada con el hueso, sino es mayor en la región lateral. Es como el fracaso del acetabulum pedís, o sea una protrusión acetabular lateral, que a su vez obliga a su verdugo, es decir, la cabeza del astrágalo a ocupar una posición de lateralización con respecto a la que se espera, en la cual queda incarcerada o atrapada en mayor o menor medida.

La lateralización de la cabeza del astrágalo está asociada a una varización subtalar, o sea que las dos columnas del pie quedan bloqueadas una sobre la otra, transformándolo en una estructura rígida, con lo consiguiente una pérdida de la amortiguación en los segmentos superiores.

La rodilla sufrirá a medio y largo plazo las consecuencias de esta pelea de amortiguación distal…

El varo subtalar, por más leve que sea resulta ser un constante, por lo que se piensa que es un requerimiento indispensable para el diagnóstico de este tipo de enfermedad.

¿Cuál es la etiopatogenia de la enfermedad de Müller-Weiss?

La etiopatogenia de esta enfermedad se divide en dos situaciones:

  • La primera, un navicular que pasado los 2 años de edad (en el caso de las niñas) o los 3 (en el caso de los niños) que no ha empezado a dosificar, si se prolonga en el tiempo esta situación, la clave de la bóveda tendrá que vérselas con un aumento en las solicitaciones que va a ser sometida (esto gracias a la carga ponderal y la actividad física creciente) y si no osifica terminara por ceder, deformando e incluso fragmentándolo. Para cuando el niño o sí que su navicular, lo hará sobre un molde previamente deformado o transformado. Al igual que ocurre con otras compresiones condrales, como es la enfermedad de Perthes, la fase deformante no tiene por qué ser dolorosa, debido a la ausencia de las fibras nerviosas que se encuentran en el interior del cartílago.
  • La segunda situación, se caracteriza por una distribución anormal de la carga en el navicular. Debe haber algo más que haga que la displasia del escafoides se amolde a un patrón arquitectural constante. Se ha postulado que el retraso en la osificación del navicular puede ser debido a la enfermedad de Kohler I; algo más debe que ocurrir para que se produzca en cambio en la enfermedad de Müller-Weiss, con un pronóstico nada banal. En la mayoría de los casos de esta enfermedad, la compresión anteroposterior del escafoides se produjo en su región externa, el remanente medial es normal o incluso aparece ensanchado, sugiriendo entonces un escape de esa parte del anlage a las fuerzas compresivas durante el desarrollo.

El varo subtalar primario, por lo tanto, puede ser causa de displasia navicular, desarrollándose en sentido próximo-distal sobre un escafoides que se caracteriza por ser inmaduro. Su acción perniciosa se produce tanto durante el segundo como durante el tercer rocker del ciclo de la marcha.

Desempeñándose de distal a proximal, la brevedad relativa del primer metatarsiano con respecto al segundo puede incrementar, las solicitaciones compresivas axiales a lo largo del radio segundo y tercero a través del tercer rocker del ciclo.

De manera retrograda, las cuñas 2 y 3 pueden llegar a comprimir la mitad externa del navicular cartilaginoso, mientras que la porción medial crece de forma normal, lo que desencadena de esta manera las dos condiciones necesarias para que se produzca la enfermedad de Müller-Weiss que es el retraso en la osificación del escafoides y transferencia lateral de la carga.

Los pacientes con este tipo de enfermedad que se encuentran asociados a un déficit generalizado de la osificación…

Los pacientes con este tipo de enfermedad que se encuentran asociados a un déficit generalizado de la osificación, puede que muestren también alteraciones de retraso en la dentición, como hipoplasia del esmalte dentario, perdida precoz de pieza dentaria, aparición de la tercera dentición… Mientras que los debidos a alteraciones locales la osificación del escafoides en concreto no tendrá estos síntomas asociados.

Por último, se debe señalar otro origen mecánicamente igual pero que biológicamente se caracteriza por ser distinto, en la producción de algunos casos los cuales pueden ser particularmente importantes en nuestros días. Se ha descrito en una literatura anglosajona algunos casos aislados en deportistas de alto nivel, como es el caso del tenista Español Rafael Nadal. Actualmente en estos pacientes se ha observado que durante su infancia han realizado prácticas de algún deporte de manera energética. La edad en el diagnóstico se ha retrasado a la segunda y la tercera década, en lugar de la cuarta y quinta.

El aumento de las solicitaciones por ejercicio físico es demasiado, sumado con la presencia de alteraciones mecánicas menores, como puede ser la protrusión relativa de M2 y M3 o las formas leves de varo subtalar.

¿Cuál es la clasificación de la enfermedad de Müller-Weiss?

Existe una clasificación evolutiva de esta enfermedad, la cual fue propuesta por Maceira que está basada en la radiografía de perfil y tiene en cuenta el ángulo astrágalo primer metatarsiano de Meary Tomeno (MT).

  • Grado 1: las radiografías se observan normales o con mínimos cambios con un ángulo de MT neutro. En la RMN se puede observar edema interóseo.
  • Grado 2: Varo subtalar. El ángulo de MT es positivo.
  • Grado 3: Disminución de la longitud anteroposterior del escafoides, así como una división del escafoides y el ángulo del MT se encuentra neutro.
  • Grados 5: hay una mayor división del escafoides con un ángulo MT negativo
  • Grados 5: hay una extrusión completa del escafoides, la cabeza del astrágalo articula de manera directa con las cuñas laterales.

¿Cuál es la clínica de la enfermedad de Müller-Weiss?

Cuando se desarrolla esta enfermedad, clínicamente se caracteriza por dolor crónico de tipo mecánico, bilateral y asimétrico en el dorso de medio pie.

La gonalgia o dolor en rodilla, puede ser un síntoma acompañante o bien la única manifestación en los pacientes con este tipo de patologías, debido a los cambios negativos que se producen en la rodilla a consecuencia de las alteraciones biomecánicas en el pie.

Cuando se realiza el examen físico, el paciente suele presentar un arco de pie normal, aumentado o disminuido, sin embargo, siempre habrá un retropié en varo, en el caso con pie plano la prominencia medial del pie es el escafoides y da lugar a lo que se denomina “pie plano varo paradójico” a diferencia a lo que ocurre con el pie plano valgo, en cuyo caso se trata de la prominencia en la articulación astrágalo escafoides.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad de Müller-Weiss?

El pronóstico para esta enfermedad no es favorable, sin un tratamiento puede presentar una lesión crónica y progresiva hasta llegar a un colapso con deformidad, fragmentación y migración del escafoides Y por último se puede desarrollar un pie plano y artrosis astragaloescafoicuneana precoz secundaria.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Müller-Weiss?

El tratamiento inicial para los pacientes con este tipo de enfermedad se realiza con soporte semirrígidos, intentando de esta manera distribuir las cargas y así mejorar el varo del talón. En fases más avanzadas de la enfermedad, existe de manera habitual una rigidez bastante significativa, por lo tanto, no es aconsejable intentar corregir dicho apoyo.

Se realizan tratamientos a través de la fisioterapia, que inician con control de peso, evitar sobrecargas y la sugerencia de utilizar calzado de manera adecuado. Para el tratamiento del dolor se pueden realizar diferentes técnicas y aplicar agentes físicos analgésicos como la crioterapia, corrientes de analgesia tipo TENS, entre otros. También es importante trabajar la musculatura o segmentos que se pueden encontrar afectados, como es el caso de la rodilla que debido a la biomecánica alterada del pie que repercute en la misma.

Sin embargo, en gran parte de los pacientes el tratamiento conservador no resulta efectivo, favoreciendo solo a un 20% de los pacientes…

Cuando dicho tratamiento no produce los efectos requeridos, se debe plantear un tratamiento quirúrgico. Las opciones para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Müller-Weiss son:

  • Fijación interna de los fragmentos del navicular.
  • Artrodesis talonavicular.
  • Artrodesis talonavicularcuneiforme.
  • Triple artrodesis.
  • Exéresis del fragmento dorsal.

ARTRODESIS | Qué es, por qué se realiza, complicaciones, cuidados y tratamiento fisioterapéutico

En este video te explicaremos acerca de artrodesis articular, técnica quirúrgica utilizada en el tratamiento de la enfermedad de Müller-Weiss sufrida por el tenista Rafael Nadal y su abordaje mediante la fisioterapia posterior a la misma.

 

El tratamiento conservador está principalmente indicado en pacientes que son relativamente jóvenes. En deportistas de élite, en enfermos con dolor importante y que su estadio se encuentra entre el cuarto y el quinto que, por lo general, está relacionado con pacientes con una edad de más de 50 años, puede que también se realice un tratamiento conservador como primera opción, sin embargo, la cirugía resulta más eficaz y resolutiva en gran parte de los casos.

Esperamos que hayas gustado de este interesante artículo acerca de la enfermedad de Müller-Weiss que, a pesar de no ser muy frecuente puede afectar a gran parte de la población deportiva, sobre todo a los deportistas de élite.

ijunquera:
Related Post