La hipercifosis dorsal y su tratamiento mediante la fisioterapia

La hipercifosis es una de las deformaciones que afectan a la columna vertebral y los segmentos musculares adyacentes. En este artículo hablaremos acerca de esta alteración y su tratamiento a través de la fisioterapia en FisioClinics Bilbao.

¿Qué es la cifosis dorsal?

La columna vertebral presenta diferentes curvaturas dentro de las cuales se encuentra la cifosis, que es una curvatura fisiológica en la región dorsal que se caracteriza por tener una convexidad posterior en la espalda en una vista sagital y que afecta segmentos musculares.

Cuando estás curvaturas que forman parte de la columna vertebral se encuentran alteradas o presentan problemas, se denominan patológicas, estás se pueden desencadenarse por múltiples factores e incluso ocasionar dolor. Estás alteraciones hacen que la curvatura fisiológica a nivel dorsal pase a ser patológica y se llama hipercifosis.

Cuando se habla de cifosis dorsal se refiere a una deformación que produce una curvatura de manera acentuada de la espalda lo cual genera una especie de joroba, comúnmente está ligada a la escoliosis y puede desencadenar dolor…

Las causas principales de esta alteración están relacionadas a una deformidad en los huesos de la columna vertebral (puede ser debido a una mala higiene postural) y en consecuencia se pierde la curvatura natural de la misma, está degeneración o desgaste de las vértebras se puede desencadenar por diferentes factores entre los cuales se encuentran los tumores malignos o tratamientos oncológicos (ya que los tratamientos contra el cáncer y las células de este pueden debilitar los huesos las vértebras, lo cual hace que sean más propensos a sufrir diferentes trastornos como es el caso de la cifosis), malformaciones congénitas, escoliosis, lesiones y traumatismos, alteraciones relacionadas con los discos vertebrales y enfermedades degenerativas de la masa esquelética como la osteoporosis.

Esta deformidad puede ser tratada con ayuda de un fisioterapeuta sumado a la ejecución de prácticas deportivas que contribuyan a mejoras posturales y fortalecimiento muscular.

¿Qué factores están relacionados con el surgimiento de la cifosis?

  • Alteraciones o defectos en la infancia.
  • Necrosis aséptica de los cartílagos epifisiarios de los platillos que pueden afectar a los jóvenes en la edad de crecimiento y desarrollo.
  • Osteoporosis posmenopáusica.
  • Espondilitis anquilosante.
  • Sedentarismo (Que se puede combatir a través de la realización de actividades deportivas).
  • Alteraciones de la columna vertebral como la escoliosis o la hiperlordosis lumbar.
  • Malos hábitos posturales que desencadenan dolor.

Algunos de estos factores pueden ser tratados o prevenidos a través de la fisioterapia en Bilbao y la ejecución de práctica deportiva.

¿Cómo se clasifica la hipercifosis?

Se puede cifosis se puede clasificar en:

  • Postural, la cual se da cuando la persona se caracteriza por presentar una mala postura lo cual afecta a los huesos y músculos y produce una deformación de los mismos, se puede ver más seguido en adolescentes y jóvenes adultos los cuales pasan por tiempo prolongado sentados frente a un ordenador en una mala posición y los cuales realizan poca o nula actividad física lo favorable de este tipo de cifosis que se puede remediar cambiando de manera radical los hábitos, forzando las buenas prácticas posturales para así permitir que el cuerpo obtenga una postura saludable y evitar el dolor que puede surgir gracias a esta.
  • Congénita, en alguna situación es la cifosis se puede presentar como una malformación que se encuentra presente desde el nacimiento, sin embargo, la misma puede ser más notoria en la adolescencia y que como consecuencia puede desencadenar dolor.
  • Juvenil o enfermedad de scheuermann se trata de una enfermedad la cual afecta las vértebras de la región dorsal de la espalda, se desarrolla en la infancia y provoca un encorvamiento debido al daño estructural de los huesos.

Está alteración se puede desencadenar también en en el adulto mayor debido a que con el paso de los años se produce una disminución de las estructuras de los discos intervertebrales, sobre todo en aquellos segmentos anteriores, lo que produce como resultado que las vértebras se acerquen entre sí, esto junto con microfracturas que pueden suceder, la causa es debida a diferentes alteraciones, como por ejemplo la osteoporosis donde tampoco se realiza una reparación de estos segmentos óseos.

Comúnmente este tipo de alteración está fuertemente relacionada con la escoliosis, sin embargo puede ser tratada a través de diferentes técnicas de Fisioterapia en Bilbao.

¿Cuál es la clínica que presenta la cifosis dorsal?

La clínica que presenta este tipo de enfermedad es casi imperceptible hasta que se empieza a visualizar la curvatura anormal de la columna debido a que esta alteración no genera ningún dolor en particular, no obstante, la cifosis en estado más avanzados puede presentar o desencadenar una clínica como dolor en la parte central de la espalda, aumentan la sensibilidad en la columna, aumentar la rigidez y sensación de fatiga, joroba pronunciada o espalda con una característica redondeada. Sin embargo, este tipo de alteración puede ser manejada a través de múltiples tratamientos como la fisioterapia.

¿Cuáles son las consecuencias que puede desencadenar una cifosis dorsal?

Está curvatura anormal produce como consecuencia alteraciones y debilidad en los músculos que se encargan traccionar la escápula hacia la columna produciendo de esta manera hipotonía muscular en la cadena posterior, lo que produce que el individuo lleve los hombros hacia adelante, los músculos pectorales se acortan mientras que los hombros se mantienen en una posición de antepulsión.

Esta alteración también puede ocasionar problemas a nivel estético, ya que una musculatura muy acentuada produce que la persona desarrolle una especie de joroba que es bastante notoria en situaciones de cifosis avanzada.

De igual modo conduce a problemas respiratorios debido a que una curvatura incorrecta de la espalda ejerce presión sobre los pulmones lo cual desencadena dificultad para respirar..

Produce cierta dificultad para realizar diferentes tipos de movimientos, lo cual puede afectar de manera grave la condición física y el desenvolvimiento del paciente que la padece. Sumado a esto puede desencadenar alteraciones digestivas, al igual que ocurre en el sistema pulmonar, la curvatura de la columna puede ejercer presión sobre los órganos del aparato digestivo lo cual genera dificultad para tragar.

Las consecuencias de esta deformidad pueden ser prevenidas a través de diferentes métodos de intervención, entre ellos la fisioterapia. En nuestra clínica de fisioterapia en Bilbao, contamos con profesionales encargados de ofrecerte la mejor atención para mejorar tu salud.

Tratamiento mediante la fisioterapia para la hipercifosis

En relación al tratamiento a través de la fisioterapia en Bilbao, se deben realizar diferentes tipos de ejercicios que contribuyan a mejorar la movilidad en este segmento. Se deben realizar ejercicios donde haya un apoyo en la cara ventral contra la pared para extender los miembros superiores y la columna, además de ejercicios para la elongación de los músculos pectorales, para mejorar la movilidad de la región cervical, de la espalda y ejercicios de fortalecimiento para el trapecio y  romboides.

Sumado a ello, es recomendable que el fisioterapeuta encargado recomiende al paciente la práctica de alguna actividad deportiva que contribuya al fortalecimiento y mejoramiento muscular, donde se fomente la actividad de los grupos musculares que forman parte de toda la región posterior, tanto lumbar, como dorsal y cervical.

En fisioterapia, los programas de ejercicios permiten trabajar al máximo las capacidades biomotoras que presenta el paciente y así obtener un resultado óptimo en el menor tiempo posible.

Tratamiento para hipercifosis y dolor dorsal – Fisioterapia Bilbao

A través de este video aprenderás más a fondo acerca del tratamiento mediante la fisioterapia en Bilbao para la hipercifosis dorsal.

 

La reeducación postural global, aplicada en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Bilbao también forma un papel importante para corregir esta deformidad y todas las alteraciones ligadas a ellas, una cadena muscular que se encuentra retraída a través de un programa de fisioterapia de mejora de la postura se puede revertir  y contribuir a mejorar este tipo de deformidad.

En FisioCampus encontrarás diversidad de cursos dirigidos a fisioterapeutas y osteópatas con la finalidad de que los mismos puedan ampliar sus conocimientos y proporcionar a los pacientes un abordaje integral con las actualizaciones más recientes de técnicas de intervención en la fisioterapia y la osteopatía en Bilbao.

La práctica de diferentes actividades deportivas puede ayudar a combatir esta y otras alteraciones relacionadas con el aparato musculoesquelético, un fisioterapeuta en Bilbao podrá orientarte y brindarte la información necesaria para escoger la práctica deportiva que más se amolde a tus necesidades.

ijunquera:
Related Post