Generalidades de la osteoporosis

La osteoporosis se trata de una enfermedad frecuente la cual es responsable de la mayoría de las fracturas que son presentes en personas mayores de 50 años. A través de este texto te explicaremos acerca de esta patología y su tratamiento a través de la fisioterapia en FisioClinics Bilbao.

¿Qué es la osteoporosis?

La definición de osteoporosis es bastante amplia, diversos autores han definido esta alteración en 1993 la osteoporosis fue definida como un trastorno sistémico esquelético que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y una alteración de la microarquitectura del tejido óseo, lo que hace que aumente la fragilidad del hueso y la susceptibilidad del mismo para las fracturas.

En 2002 se definió la osteoporosis como una enfermedad con una resistencia ósea que se caracteriza por ser deteriorada la cual está predispuesta a fracturas..

La resistencia es la sumatoria de la integración de la densidad y la calidad ósea, cuando hay presencia de esta patología dicha calidad y densidad se encuentran afectadas.

Durante esta enfermedad el compromiso de la función mecánica, es decir, la resistencia pierde cantidad y calidad, la misma está asociada a la vejez al igual que algún tipo de enfermedad reumatológica como la artrosis y la artritis reumatoide. A través de un tratamiento correcto de fisioterapia se puede abordar esta alteración e impedir las complicaciones que la misma representa, en nuestro Centro de Fisioterapia y Osteopatía en Bilbao contamos con fisioterapeutas especializados encargados de abordar estas patologías de la manera más efectiva.

¿Qué es la osteoporosis? – Fisioterapia Bilbao

En este vídeo de FisioClinics Bilbao aprenderás más acerca de la osteoporosis, sus posibles causas y su tratamiento a través de la fisioterapia en Bilbao, te invitamos a que le eches un vistazo y no pierdas la oportunidad de conocer más acerca de esta entidad.

 

Riesgo de fractura en la osteoporosis

La fractura ocurre cuando se ejerce una fuerza como un traumatismo sobre los huesos, por lo tanto, la osteoporosis es un factor de riesgo para la fractura debido a la fragilidad que esta proporciona a los huesos.

Cuando se producen las fracturas pueden influir algunas circunstancias esqueléticas, es importante recordar que las fracturas dependen de la congruencia de un hueso frágil y una caída, no es algo sorprendente que la frecuencia en las caídas esté asociado a un mayor riesgo de fractura.

¿Qué produce osteoporosis?

Es la consecuencia de una modificación o alteración en el modelo óseo que consiste en un desequilibrio donde predomina la reabsorción sobre la formación, esto genera como consecuencia que la masa ósea bajé y se altere la microarquitectura del hueso.

Existen diferentes tipos que pueden clasificarse en dos grandes grupos que son las primarias y las secundarias.

  • Las primarias surgen de manera más frecuente posterior a la menopausia, entonces este tipo de osteoporosis  está ligada a dos condiciones: la menopausia y el envejecimiento. En la mujer cuando disminuye la función ovárica y la reducción de los estrógenos se acompaña de una fase de pérdida ósea de manera acelerada, el tratamiento sustitutivo con estrógenos revierte en gran parte esta situación. La deficiente reabsorción y la pérdida de la masa y las estructuras óseas producen la fragilidad en el hueso.

 

Otro tipo esta osteoporosis primaria es la que afecta a los varones y a las mujeres, está más relacionada con el envejecimiento (como sucede en la mayoría de los casos del surgimiento de enfermedades de tipo reumatológica como lo es la artrosis y la artritis reumatoide) la existencia de un balance de calcio negativo además de un grado de hiperparatiroidismo secundario hacia mecanismos patogénicos que están ligados con la pérdida de masa ósea. No obstante, hay numerosos estudios que sugieren que la pérdida de estrógenos o su deficiencia puede tener una participación significativa en fases avanzadas de la vida. Los estrógenos pueden llegar a modular el balance de calcio lo cual favorece su absorción intestinal y limita la eliminación renal, sumado a ello la influencia activa de los estrógenos en el metabolismo de la vitamina D y su capacidad para disminuir la reserva secretora de paratohormona.

  • La osteoporosis secundaria es aquella que es producida como consecuencia de una enfermedad o debido a la toma de fármacos, la más frecuente en la que surge debido al consumo de glucocorticoides.

 

Si se suspende el uso de glucocorticoides disminuye la probabilidad de sufrir una fractura, sin embargo, siguen siendo más propensos aquellos usuarios que consumieron anteriormente en comparación con aquellos que no han ingerido este tipo de medicamentos.

El mayor riesgo de sufrir fracturas debido a la osteoporosis con el consumo de corticoides se produce los tres primeros meses ya que hay un efecto inhibidor de apoptosis de osteoclastos.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la osteoporosis?

La osteoporosis se caracteriza por ser una enfermedad asintomática, es denominada la epidemia silenciosa.

Es relativamente frecuente que los pacientes sean referidos con la sospecha de la presencia osteoporosis cuando hay dolor muscular, sobre todo aquellas mujeres que se encuentran en los primeros años de la menopausia.

Se considera un error pensar que la pérdida ósea está acompañada de dolores musculoesqueléticos…

Las principales manifestaciones se deben a sus complicaciones, como por ejemplo las fracturas, que pueden ser tratadas y prevenidas a través de diferentes tratamientos mediante la fisioterapia. Las fracturas por fragilidad más frecuentes se localizan en las zonas como la columna vertebral, muñeca y cadera, suelen clasificarse de una forma más general como vertebrales y no vertebrales, entre las no vertebrales están incluidas el húmero y las costillas. Otras menos frecuentes y que no son incluidas en esta clasificación son la fractura de dedo, cráneo y a nivel del tobillo.

Estas son producidas por traumatismos menores como una caída simple desde la posición de bipedestación, por lo tanto, también son conocidas como fracturas por fragilidad y aparecen principalmente posterior a los 50 años, a diferencia de las traumáticas que predominan durante toda la juventud.

Las manifestaciones clínicas de este tipo de fracturas son el dolor, impotencia funcional y deformidad…

En cuanto a las fracturas vertebrales su presentación clínica es típica con dolor agudo y no suelen ser asintomática, pueden generarse debido a un esfuerzo mecánico al cargar o agacharse, sin embargo, puede haber un motivo aparente, la manifestación más típica es el dolor intenso y localizado en la columna que se exacerba con los movimientos y disminuye con el reposo.

La fractura más grave es la de la cadera que generalmente se desencadena debido a una caída.

La mayor tasa de mortalidad asociada a la osteoporosis está relacionada con la fractura de cadera…

Las causas de muerte son diversas y numerosas, aunque puede no estar directamente relacionado con la fractura. Muchos de los pacientes que sufren este tipo de fractura necesitarán una intervención quirúrgica, sin embargo, las repercusiones de una fractura de cadera afectan de manera significativa la calidad de vida de la mayoría de los pacientes.

La fisioterapia desempeña un papel importante para abordar esta alteración ya que existen técnicas de tratamiento utilizados para fortalecer y mantener la musculatura, trabajar propiocepción para evitar caídas que puedan producir fracturas, el masaje para reducir la tensión que se puede presentar en la musculatura, así como el estrés que puede estar presentando el paciente, entre otras modalidades… En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía FisioClinics Bilbao, contamos con profesionales que te ofrecerán tratamientos de fisioterapia según tus características y necesidades, para así obtener una buena salud y te puedas desempeñar de forma satisfactoria en tus actividades de la vida diaria.

Un tratamiento en fisioterapia fundamental para esta alteración es el ejercicio físico y la actividad física, permitiendo que los músculos y huesos se refuercen…

En FisioCampus contamos con diversos cursos destinados a fisioterapeutas en Bilbao, entre ellos se encuentra el curso de Entrenamiento propioceptivo en fisioterapia deportiva que, aunque es destinado al tratamiento en deportistas, estos conocimientos también son aplicados en pacientes con patologías que no necesariamente están ligados al área deportiva, de esta manera los fisioterapeutas pueden prevenir el surgimiento de lesiones.

Si deseas obtener más información al respecto, visita el sitio web de nuestro centro de fisioterapia y osteopatía FisioClinics Bilbao, donde podrás conocer todos los servicios que ofrecemos para el tratamiento de diversas patologías, contamos con tratamientos manuales como el empleo del masaje, ondas de choque, especialistas en suelo pélvico, entre otros.

ijunquera:
Related Post