Lesión medular: tratamiento fisioterapéutico para la Paraplejia

La lesión medular se caracteriza por parálisis en diferentes grados, disminución de la sensibilidad, así como la pérdida en la función intestinal, vesical y sexual. En este artículo hablaremos acerca de las lesiones medulares y su tratamiento a través de la fisioterapia en FisioClinics Logroño.

¿Qué es la lesión medular?

La lesión de la médula espinal es considerada una de las discapacidades más trágicas que pueden sucederle a una persona.

Una persona con una lesión medular, es decir, con lesión a nivel de la médula espinal se ve afectada con parálisis de diferentes niveles y grados de extensión, así como la pérdida sensibilidad y disfunción sexual, de la vejiga e intestinal, alteraciones de la marcha, además de ello presenta consecuencias tanto psíquicas, sociales como económicas que conllevan a que la alteración se vuelva una discapacidad permanente e irreversible.

¿Cómo se origina la lesión medular?

De acuerdo con la etiología las lesiones medulares se pueden clasificar en traumáticas; es decir, que se originan debido a un daño por accidentes de tráfico, laborales o zambullidas, iatrogénicas; las cuales son secundarias a daño por procedimientos como por una intervención de hernia discal por ejemplo y médicas; como esclerosis múltiple, meningocele, tumores a nivel intra y extramedular, espina bífida, trombosis de la arteria espinal anterior, entre otros.

¿Cómo se dividen las lesiones medulares?

Según el nivel de lesión las lesiones de la médula espinal se pueden dividir en:

  • Tetraplejia, cuando hay disminución o pérdida de función motora o sensitiva de los cuatro miembros debido a una lesión de la médula cervical.
  • Paraplejia, es cuando hay diferentes grados de afectación medular por debajo de la última metámera cervical, los segmentos torácicos y lumbares y sacros.

Los traumatismos medulares se pueden clasificar en luxaciones-fracturas, fracturas y luxaciones puras.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de las lesiones medulares?

Las manifestaciones clínicas expresan la interrupción anatómica y funcional entre las áreas que pertenecen al control encefálico y los receptores.

En las lesiones que son completas se produce un síndrome radicular el cual se caracteriza por la parálisis flácida, arrefléxia, alteraciones en la marcha y atrofia muscular así como un síndrome de sublesional dado por síntomas motores, sensitivos y vegetativos entre los cuales destaca mareos, acufeno, visión borrosa, pérdida de la conciencia, trastornos de la termorregulación, tróficos y esfinterianos.

En relación a las lesiones medulares incompletas donde la lesión es parcial en la médula, una parte queda indemne. Los pacientes reciben el nombre de tetraparesicos y paraparesicos debido a que hay una parte de la médula por debajo de la lesión que presenta algún grado de conexión con el cerebro.

¿Qué síntomas físicos presenta un paciente con paraplejia?

  • Los pacientes con paraplejia presentan déficit de la fuerza muscular en los extensores de muñeca y no hay una conservación motora en miembros inferiores.
  • Hay una pequeña espasticidad al final del arco de movimiento en hombro, codo y rodilla, la espasticidad es mayor en parte del recorrido articular de cadera y tobillo
  • Pérdida de la sensibilidad en el dermatoma que se encuentra afectado por debajo de la lesión.
  • Los pies toman la posición equina con el retropié en valgo.

¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para pacientes con paraplejia?

El tratamiento de fisioterapia para la recuperación del paciente debe basarse en:

  • Cinesiterapia activa de miembro superior: en esta fase de la rehabilitación debe colocar el paciente en decúbito supino sobre la camilla y se debe realizar una resistencia a la flexión y a la abducción y aducción de hombro, a la flexión de codo y también se realiza contra la extensión de muñeca.
  • Se deben realizar movilizaciones, el objetivo principal es aumentar la fuerza muscular, así como la resistencia para que el paciente tenga una mayor autonomía durante las actividades de la vida diaria, las movilizaciones se realizan con la facilitación neuromuscular propioceptiva a través del método Kabat.
  • Cinesiterapia pasiva de muñeca, dedos de la mano y miembros inferiores: el paciente debe colocarse en decúbito supino, se realiza movilizaciones pasivas de la muñeca en flexión y aducción y abducción, así como flexo extensión de los dedos de la mano. A través de esta misma posición se trabajan las movilizaciones pasivas, realizando flexión de cadera, rodilla y flexión dorsal del tobillo, al llegar al final del movimiento se realiza una extensión de rodilla, de esta manera se estiran los isquiotibiales.

En decúbito supino también se deben trabajar las movilizaciones pasivas de abducción y aducción de cadera, así como la flexoextensión de tobillo por último en decúbito lateral se deben realizar las extensiones de cadera.

El objetivo principal de este tipo de movimientos será favorecer el retorno venoso, mantener el rango articular, reducir la espasticidad y reducir los efectos de la contractura así cómo mantener la elasticidad mecánica de los músculos.

  • Los estiramientos suaves son utilizados en la rehabilitación para reducir la espasticidad que puede ser producida debido a la paraplejia sobre todo en los isquiotibiales y los abductores de cadera.

Estos estiramientos deben ser realizados con la técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva ya que no solamente ayudan a reducir la espasticidad, sino que también disminuye la rigidez, así como mejoran el control motor de movimiento.

  • Los ejercicios respiratorios usados en la fisioterapia son ideales para aquellas lesiones que afectan la vértebra cervical número 6, donde los músculos accesorios y diafragma, que forman parte del sistema respiratorio se pueden encontrar afectados. Con el paciente en decúbito lateral y con el brazo en posición de abducción de 180° el paciente debe realizar una inspiración por la nariz y aspiración por la boca soplando de manera profunda.

En el momento de la inspiración se favorece la apertura costal del lado que se encuentra trabajando. El efectivo principal de estos ejercicios es mejorar la higiene bronquial, así como la relajación y el entrenamiento de los músculos accesorios.

  • Ejercicios para la corrección de la escoliosis: debido a que el paciente puede presentar una alteración en el sistema musculoesquelético como la lordoescoliosis toracolumbar que puede ser no reductible debido a que muchos los músculos que actúan a nivel de la columna se encuentran afectados se debe aplicar diferentes ejercicios para corregir esta curva. Se coloca al paciente en sedestación en la camilla y se realiza extensión del tronco inclinación hacia la izquierda o derecha dependiendo en donde se encuentre la curva, de esta manera se consigue una correcta alineación de la columna y se corrige la convexidad que puede estar tanto el lado izquierdo como en el derecho.
  • Masajes circulatorios: ya que existe una falta de movilidad que se presenta en los miembros inferiores puede que exista edema venoso o linfático, por lo tanto, es conveniente realizar drenaje linfático para favorecer la desaparición y la recuperación del paciente, que forme parte del protocolo de rehabilitación de fisioterapia.

En la plataforma de FisioCampus, contamos cursos de Masaje Fisioterapéutico para el tratamiento de alteraciones musculoesqueléticas ideal para los fisioterapeutas con la finalidad de que estos amplíen sus conocimientos y puedan abordar de manera satisfactoria a los pacientes con estas patologías.

Las lesiones medulares son bastantes amplias y complejas puede que diferentes pacientes tengan una lesión medular al mismo nivel, pero presentan síntomas diferentes, es por ello que es necesario realizar diferentes tipos de evaluaciones que sean adecuadas para así identificar cuál es el grado de afectación que posee el paciente y así poder adaptar un tratamiento adecuado para el mismo que contribuya a su recuperación.

ijunquera:
Related Post