Dolor de rodilla en la infancia: Posibles causas

09/04/2015 Qué causa el dolor de rodillas en niños y adolescentes: la enfermedad de Osgood-Schalatter SOCIEDAD THINKSTOCK

El dolor de rodilla es un síntoma que puede surgir de manera frecuente en los niños y adolescentes, son numerosos los factores que pueden desencadenarlo y es una de las principales causas por las cuales asisten a fisioterapia. A lo largo de este artículo hablaremos acerca de la localización de este dolor y que patología o alteración puede ser el causante.

Dolor de rodilla en el niño

El dolor en la rodilla es uno de los motivos más frecuentes por el cual la población pediátrica y adolescente asiste a consulta médica y a fisioterapia y su prevalencia puede llegar hasta el 54% en el joven deportista.

Una de las razones que puede desencadenar este síntoma son lesiones o el aumento de la actividad física en actividades deportivas que en estas edades representa un riesgo especial, debido a que, en muchos de los casos no realizan las técnicas apropiadas, ni utilizan el equipamiento requerido para el entrenamiento o presentan un desarrollo muscular escaso, esto favorece la aparición de lesiones por sobreuso sobre todo en extremidades inferiores y que en la infancia afecta básicamente la zona osteocondral.

¿Cómo se identifica el verdadero agente causal?

Una buena historia clínica realizada por el médico o el fisioterapeuta permitirá poder identificar qué está desencadenando el dolor de rodilla en el niño. Al obtener un diagnóstico preciso, se podrá abordar de manera efectiva a través de la fisioterapia aplicando diferentes terapias y técnicas, de esta forma el niño o adolescente podrá retomar sus actividades cotidianas y deportivas rápida y satisfactoriamente.

  • La anamnesis o la entrevista: en primer lugar se debe descartar un antecedente traumático, bien sea por mecanismo directo (que puede provocar una contusión o una fractura, ocurre frecuentemente en el área deportiva) o por un mecanismo indirecto (que puede desencadenar una lesión ligamentosa o meniscal) las características del dolor son claves para identificar el origen, es decir, el inicio, la localización, la duración, intensidad, irradiación, calidad y factores que alivian o empeoran.

En general el cuadro por sobreuso provoca una alteración sin un inicio claro, que es localizado y el cual se caracteriza por tener larga evolución, no ser muy intenso y no irradiarse…

A través de la anamnesis es necesario preguntar por otros síntomas que no son propios de los cuadros de sobreuso y que pueden ser signo de alarma, como fiebre, sensación de bloqueo articular, la presencia de ruido articular o haber sufrido cirugías previas.

  • Con la exploración física se puede identificar qué puede estar causando esta alteración. Explorar la cadera para descartar que esta clase de alteración en la rodilla sea por una molestia referida a través de inervación de la rama anterior del nervio obturador, en la rodilla es importante destacar la existencia de un derrame articular inmediato tras un traumatismo, suele ser debido a sangrar dentro de la articulación, esto indica una gravedad por rotura de algún tejido que se encuentra dentro de la rodilla, un derrame articular sin antecedente traumático suele estar en el contexto de una patología reumática, infección o tumor. Se debe examinar muy bien la piel, en caso de existir bursitis prerrotuliana se debe buscar signos de infección. Es importante explorar ambas rodillas y comparar la musculatura para identificar si hay presencia de atrofias. Explorar el rango de movilidad y notar si hay presencia de inestabilidad y ver si se encuentra el miembro inferior alineado, todo esto es necesario para la historia clínica que permitirá identificar que está causando dicha alteración y de esta manera poder abordar con terapias adecuadas.

Además de ello es necesario de igual manera identificar los signos alarma que pueden estar presente y que pueden causar este síntoma:

  • Traumatismos recientes.
  • Molestias bruscas, continuas y muy intensas, puede ser debido a una lesión tisular.
  • Bloqueos articulares que pueden estar relacionados con una lesión osteocondral con fragmentos desprendidos o lesión meniscal grave.
  • Ruidos articulares dolorosos que puede estar relacionado con fragmentos osteocondrales o condropatía rotuliana,
  • Derrame articular, puede estar relacionado con lesión en los tejidos o problemas reumáticos o tumorales.
  • Signos de infección.
  • Atrofia muscular importante relacionado con procesos crónicos.
  • Limitación del balance articular, puede estar relacionado con procesos crónicos o lesiones del tejido.
  • Alteraciones del recorrido rotuliano que puede ser sugestivo de mala alineación, displasia rodilla, rotura alta o condropatía rotuliana.

Dolores en las diferentes zonas de la rodilla y sus posibles causas:

Dolor en la punta de la rótula

Este síntoma puede estar relacionado con una osteocondrosis por tracción continua del tendón rotuliano, en la inserción ósea del extremo inferior de la rótula. Esta suele aparecer en niños que practican actividades deportivas que involucran saltar como el voleibol o el baloncesto, ocurre especialmente si realizan mecanismo de patada, como es en el fútbol.

Aparece de manera frecuente a los 10 y a los 13 años, el dolor suele ser referido con un dolor local en el extremo inferior de la rótula que suele empeorar con la actividad física, a la exploración puede aparecer dolor a la palpación de la rótula que suele ser intenso acompañado de mayor o menor grado con un componente inflamatorio. Un tratamiento mediante la fisioterapia de forma adecuada puede disminuir este síntoma y permitir que el paciente retome sus actividades deportivas.

Dolor en la tuberosidad tibial anterior

Esta alteración fue descrita por Osgood Schlatter en 1903, esta alteración la tuberosidad tibial anterior es una osteocondrosis que se origina debido a tracción continua del tendón rotuliano inserción en el núcleo osificación de la tuberosidad tibial anterior. Suele aparecer en niños que realizan actividades deportivas de salto o correr especialmente aquellos que trabajan con un mecanismo de patada y es mucho más frecuente entre los 8 y los 15 años.

En un alto porcentaje afecta a ambas rodillas, sin embargo, puede surgir de manera asimétrica siendo un lado más intenso que el otro, el niño suele referir dolor local en la cara anterior de la tuberosidad tibial el cual empeora con la actividad física. Es una de las principales causas por las cuales los pacientes acuden a rehabilitación, una terapia adecuada puede ayudar a la disminución de los síntomas.

A la exploración puede aparecer una molestia selectiva en la región de tuberosidad tibial y puede que la zona se encuentre prominente e inflamada….

Dolor patelofemoral

Es aquel que se localiza alrededor en la cara posterior de la rótula y el cual empeora por alguna actividad que hacen trabajar la articulación patelofemoral, sobre todo cuando se supone peso sobre la rodilla flexionada, también recibe el nombre de condromalacia rotuliana o condropatía rotuliana, dolor anterior de rodilla o rodilla del corredor.

A pesar de que se han descrito numerosas causas, el origen de esta alteración se da en el cartílago articular de la rótula debido a una sobrecarga por fricción de la articulación femoropatelar, esta puede ser causada por un deporte intenso o por traumatismo repetitivo de baja intensidad, siendo frecuente en el baloncesto, voleibol, fútbol y ciclismo más que por lesiones.

Esta patología puede ser provocada por alteraciones anatómicas de la articulación de rodilla o una desalineación de la extremidades inferiores debido a un genu valgo excesivo o una mala alineación torsionar.

La rehabilitación puede ayudar a la disminución de este síntoma y que el paciente pueda volver a sus actividades de forma satisfactoria, la fisioterapia deportiva en estos casos es la mejor opción.

Dolor en otras localizaciones

Existen otras causas que pueden producir alteración en rodilla, no son a consecuencia de un traumatismo agudo o lesiones y las cuales suelen requerir una valoración clínica especial y terapia.

La osteocondritis disecante que suele afectar al cóndilo medial y produce molestia poco localizada en la rodilla, otras causas que son la plica sinovial o los meniscos discoideos que puede producir una molestia acompañada de chasquidos articulares, normalmente se requieren precisos estudios por imagen para un diagnóstico correcto.

Ejercicios sencillos para fortalecer la rodilla en Fisioterapia Logroño

La fisioterapia desempeña un papel importante para el tratamiento de dolor de rodilla, en este vídeo se exponen algunos ejercicios sencillos para fortalecer la rodilla y disminuir las molestias que se producen en la misma.

http:/https://youtu.be/pI3_X82G_Is

A través de este artículo habéis aprendido un poco acerca de algunos de los dolores que pueden presentarse en la rodilla y su posible agente causal. Si tu pequeñín presenta alguna alteración en la rodilla o en el aparato musculoesquelético, no dudes en visitar nuestra clínica FisioClinics ubicada en Logroño, contamos con profesionales especializados en el ámbito de la fisioterapia que proporcionan terapias de calidad. La fisioterapia contribuye al tratamiento de estas alteraciones permitiendo que el paciente retome de manera rápida y oportuna sus actividades deportivas y de la vida cotidiana.

 

ijunquera:
Related Post