Escápula Alada: Qué es, causa y tratamiento

La escápula alada se trata de una situación anormal en la cual la escápula opta por una posición incorrecta. La escápula se encuentra ubicada en la espalda, está sustentada por varios músculos. A continuación hablaremos acerca de esta alteración y su tratamiento mediante la fisioterapia para corregirla.

¿Qué es la escápula alada?

La escápula alada se trata de una lesión del hombro o la condición en la cual la escápula sobresale en la espalda, esto es más notorio cuando se empuja con algo contra la pared.

Esta se trata de un hueso plano que se encuentra situado en la espalda y el cual forma parte de la articulación del hombro, este hueso se encuentra “flotando” encima de la parrilla costal y la posición la mantienen los músculos que se insertan en él, sobre todo el músculo serrato anterior y las fibras superiores e inferiores del músculo trapecio.

Cuando se presenta la escápula alada el borde medial de la escápula sobre sale despegando de manera notoria de la caja torácica y pudiendo llegar a producir dolor en esa zona…

Los músculos que pertenecen a esta región no están fijando la escápula a la parrilla costal, por lo tanto, se produce una estabilidad escapular y esto a su vez produce un mal funcionamiento de la articulación del hombro.

¿Cuáles son las causas de la escápula alada?

En la mayoría de los casos la escápula alada se origina debido a una lesión del nervio torácico largo o del nervio espinal, aunque puede surgir en raros casos por una lesión del nervio escapular con una disfunción del músculo romboides mayor, este músculo junto al serrato mayor y el trapecio permiten mantener la escápula unida de la pared torácica de modo que la parálisis de estos músculos puede provocar la movilización hacia fuera del borde medial de la escápula.

Sumado a ello la escápula puede desviarse en una dirección medial o lateral a través de la pared torácica posterior, debido al déficit del tono muscular de la musculatura que se encuentra en esta región, la desviación medial es debido a la disfunción del músculo serrato anterior y la desviación lateral es causada por la disfunción del romboides mayor o por el trapecio.

Se ha descrito con frecuencia en diferentes deportistas la parálisis del serrato anterior sumada con las de los demás músculos, en cuanto a la lesión del nervio torácico largo se origina más en personas que desempeñan trabajos mecánicos y carpinteros, trabajadores construcción y sastres.

Está lesión en el nervio torácico largo puede ser debido a una razón traumática, atraumatica o idiopática, entre las causas no traumáticas se pueden encontrar las infecciones virales como la gripe amigdalitis y la poliomielitis, hipersensibilidad a fármacos, sobredosis, tóxicos distrofia muscular, radiculopatía y coartación de la aorta.

En relación a las lesiones traumáticas se pueden deber a traumatismos cerrados como el resultado de una neuropraxia, hundimientos brusco del hombro o una torcedura forzada del cuello o el hombro.

También se puede desencadenar debido a movimientos repetitivos como los que se realizan en deportistas o en actividades del hogar…

Otra etiología relacionada con esta entidad puede deberse a una rotura de los músculos romboides y trapecios y otros traumatismos directos sobre los segmentos musculares que pertenecen a esta región, las alteraciones estructurales también pueden desencadenar la escápula alada como patología del manguito de rotadores, inestabilidad del hombro, fracturas acromiales, entre otros.

¿Cuáles son los signos y síntomas que tiene la escápula alada?

Físicamente en esta alteración la parte inferior de la escápula se encontrará sumamente separada de las costillas superiores, en cuanto a la parte inferior está hundida hacia delante hacia la clavícula y el hombro se encontrará en extensión.

Por lo tanto, se puede encontrar protrusión de la escápula a través de la espalda esto es lo que se caracteriza por dar el aspecto de alas y lo que conlleva al nombre de esta patología, en cuanto a los síntomas hay presencia de dolor, elevación del hombro limitada y dificultad para levantar pesas. Esta alteración puede resultar limitante para realizar los trabajos del día a día debido al dolor.

¿Cómo se puede prevenir el surgimiento de la escápula alada?

Ya que las malas posturas pueden desencadenar este tipo de alteraciones, es importante mantener una buena postura para así evitar el surgimiento de esta lesión.

Recomendaciones para prevenirla:

  • Integrar medidas ergonómicas en el lugar de trabajo para así promover una buena postura y evitar el surgimiento de las alteraciones que pueden ser desencadenadas debido a una postura eficiente.
  • Evitar el uso de bolsos o carteras que se encuentren muy pesadas.
  • Mantener conscientemente una posición correcta de la escápula durante el día, sobre todo cuando se encuentra sentado.
  • Si la persona tiene una rutina de ejercicios es ideal integrar una gimnasia de postura para así mantener un entrenamiento eficaz, además de ello se debe realizar un programa de ejercicios equilibrado entre la musculatura del pecho y la musculatura que se encuentra en la región interescapular.

¿Cuál es el tratamiento para la escápula alada?

El tratamiento para está alteración se debe llevar a cabo según las causas que lo produjeron, siendo indicada en casi todos los casos la ejecución de ejercicios de fisioterapia con la finalidad de relajar y fortalecer la musculatura, además de estimular y promover la movilidad del hombro.

En la plataforma de FisioCampus existen diversidad de cursos y aulas dirigidas a fisioterapeutas y osteópatas, con la finalidad de que estos profesionales puedan ampliar aún más sus conocimientos, entre estos cursos y aulas se encuentra el Aula de Ejercicio Terapéutico Funcional, conocimiento ideal para la intervención de este tipo de patologías.

La fisioterapia desempeña un papel importante para aliviar la incomodidad y el dolor que puede ser producto de este tipo de alteración…

En situaciones graves donde la patología  ocurre debido a una compresión del nervio  y produce dolor es necesario realizar una cirugía para descomprimirlo posterior a esto se realizarán sesiones de fisioterapia con la finalidad de favorecer la recuperación. 

La fisioterapia en Bilbao está enfocada en la estabilización de la escápula, el fortalecimiento de los músculos que se encuentran involucrados y proporcionales al paciente la mayor funcionalidad posible para que si pueda desempeñarse de manera satisfactoria en su actividades de la vida diaria en el menor tiempo posible.

Sí presentas está otras alteraciones relacionadas con el aparato músculo esquelético en nuestro centro FisioClinics ubicado en Bilbao contamos con profesionales especializados que te brindarán la mejor atención de calidad.

ijunquera:
Related Post