¿Cuál es el abordaje a través de la fisioterapia para la rotura del recto anterior del cuádriceps?

Las patologías a nivel muscular suelen ser traumáticas y comúnmente están relacionadas con el deporte. A través de este artículo hablaremos acerca de la rotura de fibras del recto anterior del cuádriceps y su respectivo tratamiento mediante la fisioterapia en FisioClinics Palma.

¿Qué es un desgarro o rotura muscular?

Este tipo de lesiones musculares en el área deportiva surgen cuando el músculo se estira de manera brusca, más allá de su capacidad, lo que genera una fuerza intrínseca producida por una contracción excéntrica o debido a un estiramiento muscular repentino.

Es el tipo de lesión más frecuente luego de las contusiones siendo en la mayoría de carácter leve y recuperándose sin problemas, sin embargo, cuando se encuentran en grados más severos se requiere intervención quirúrgica y pueden afectar la salud…

¿Cómo se clasifican los desgarros o roturas musculares?

  • Grado I o grado leve en el cual se afecta un número más limitado de fibras sin haber disminución de la fuerza, se conservan los rangos de movimiento activo y pasivos completos. Está relacionada frecuentemente con el dolor y la sensibilidad en la zona.
  • Grado II o moderado, casi la mitad de las fibras del vientre muscular se encuentran rotas, el paciente presenta dolor agudo y de manera significativa que surge sobre todo en la contracción muscular y que va acompañado de una disminución de la fuerza.
  • Grado III o severo se trata una rotura completa del músculo, la hinchazón y el dolor son severos y tiene pérdida completa de la función.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de este tipo de lesiones?

En cuanto a la sintomatología hay presencia de dolor agudo de comienzo brusco durante las actividades musculares que pueden incluso impedir su continuación.

Durante la exploración física se evidencia dolor e inflamación en la unión miotendinosa del músculo que se encuentra lesionado, hay equimosis y dolor al mover las articulaciones en las cuales el dicho músculo actúa.

Uno de los factores más predisponentes para este tipo de lesión es el calentamiento ineficaz, la poca flexibilidad de los músculos, es decir, que la musculatura se encuentra tensa, fatiga, uso excesivo y desequilibrio muscular…

¿Cuál es el proceso de recuperación para este tipo de lesiones musculares?

En el caso de esta rotura el proceso de recuperación del músculo lesionado puede seguir el mismo patrón independientemente de la causa, sin embargo, la recuperación funcional puede variar según el tipo de lesión. En este proceso se distinguen dos principales fases:

  • La fase destrucción, donde se comienza con el traumatismo que desgarra las fibras musculares, las miofibras necrosan debido a la detorsión del sarcoplasma deteniéndose en pocas horas gracias a que las vesículas lisosomales las cuales forman una membrana temporal.
  • La fase de reparación y remodelación, las miosinas comienzan a regenerarse a través de las células satélite, aquí se forma una cicatriz de tejido conectivo en el espacio donde las encuentran desgarradas.

En este caso, la vascularización del área afectada es imprescindible para poder recuperar la lesión, por lo tanto, los capilares se crean de los restos de los vasos sanguíneos dañados y llegan hasta el centro de esta área. En este aspecto, tiene un papel importante la movilización temprana debido a que estimula el proceso de vascularización, de igual manera los nervios intramusculares se regeneran para establecer el contacto con el músculo.

¿Cuál es el tratamiento para este tipo de lesión?

En los desgarros musculares el tratamiento más aceptado es el conservador, a excepción de roturas completas como la rotura del recto anterior del cuádriceps, en la cual se indica un tratamiento quirúrgico debido a que hay una gran separación entre los fragmentos. En cuanto al tratamiento conservador, se incluyen medidas para disminuir la hinchazón, como es el uso del protocolo RICE, modalidades de electroterapia como el ultrasonido para promover la formación de cicatrices, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento sobre todas en las etapas finales de la curación, por lo tanto, se requiere de un reposo leve con compresión, inmovilización (el mínimo tiempo posible), elevación y fisioterapia.

En cuanto al papel de fisioterapia en Palma, se debe comenzar lo antes posible cuando desaparezca el dolor y la hinchazón, buscando así conseguir una recuperación de la fuerza y la elasticidad de la musculatura para que así el paciente pueda desenvolverse de manera satisfactoria en su día a día y sus actividades deportivas.

En el caso de una rotura de fibras de recto anterior del cuádriceps los objetivos fisioterapéuticos posterior a una intervención quirúrgica son eliminar el dolor, conseguir una cicatriz elástica que no tenga adherenia, eliminar el edema, mejorar el estado muscular, restaurar un correcto patrón de la marcha y conseguir una máxima funcionalidad.

El tratamiento se puede dividir por semana:

  • Durante la primera y la segunda semana los objetivos en la fisioterapia son disminuir el edema, el dolor mantener y ganar rango articular, mantener la fuerza, reeducar la marcha y el tratamiento de la cicatriz, baño de contraste, aplicación de crioterapia, contracción isométrica del cuádriceps y estiramientos pasivos del cuádriceps.
  • En la tercera y la cuarta semana el fisioterapeuta busca aumentar la fuerza progresivamente reeducar la marcha con el uso de muletas y mejorar la propiocepción de la articulación que se encuentra involucrada, por lo tanto, se realizan estiramientos activos fijos del cuádriceps, ejercicios de potenciación de la musculatura y entrenamiento sensorio motriz con superficies inestables para así mejorar la estabilidad y tratar de mantener el equilibrio.
  • En relación a la quinta y la sexta semana la rehabilitación busca aumentar mucho más el rango articular, la fuerza muscular, mejorar la propiocepción, el patrón de la marcha y conseguir una mayor funcionalidad, por lo tanto, se trabaja a través de bicicletas estáticas y la elíptica, entrenamiento sensoriomotriz en superficies inestables, reeducación de la marcha sin el apoyo de muletas y bastones.

En la plataforma de FisioCampus podrás encontrar infinidad de cursos dirigidos a fisioterapeutas, uno de ellos es el curso de entrenamiento propioceptivo en fisioterapia deportiva el cual está diseñado para aportar una ayuda importante en los pacientes para el tratamiento y la prevención de lesiones deportivas.

  • En la séptima y octava semana el fisioterapeuta en nuestra clínica en Palma de Mallorca trabaja en base a dos objetivos claros, que son: conseguir la independencia total del paciente para la realización de actividades de la vida diaria, así como conseguir la máxima funcionalidad para reincorporarse a sus actividades laborales y recreativas, por ello se trabaja la capacidad aeróbica a través de ejercicio la bicicleta y en la elíptica y se realizan entrenamientos de equilibrio y se continúa insistiendo con ejercicios de estiramientos del músculo cuádriceps.

Automasaje para las roturas de fibras del recto anterior del cuádriceps – FisioClinics Palma

En este vídeo de FisioClinics Palma de Mallorca aprenderás de algunos masajes que pueden ser realizados por vuestra persona para el tratamiento de este tipo de roturas.

La fisioterapia deportiva desempeña un papel importante en el tratamiento de este tipo de lesión, permitiendo que el paciente pueda recuperarse de manera satisfactoria en el menor tiempo posible.

ijunquera:
Related Post