¿Cómo maneja la fisioterapia la hiperlordosis lumbar?

La hiperlordosis lumbar se trata de un aumento de la curvatura lordótica que se observa de manera externa. Esta patología puede afectar a cierto grupo de la población y a través de este artículo hablaremos acerca de la misma y su tratamiento a través de la fisioterapia en FisioClinics Bilbao.

¿Qué es la hiperlordosis lumbar?

La hiperlordosis lumbar es definida como el aumento de la curvatura lordótica instaurada en el esquema corporal de las personas cuando está curvatura supera los 60 o 70 grados de angulación (se denomina rectificación cuando es inferior a 20 grados), esto se mide en radiografías entre las superficies superiores y los cuerpos vertebrales de L1 y S1. Existe un aproximado de 40 grados entre los 20° y los 60° en los que la columna lumbar se sitúa en los límites fisiológicos los cuales facilitan su funcionamiento adecuado.

Cuando se desarrollan este tipo de anomalías a nivel de la curvatura aumenta el riesgo de pueden desarrollar problemas pélvicos…

¿Cuál es la clasificación?

Se clasifican dos tipos de curvatura lordótica independientemente de cual sea la zona en la cual se produzca este incremento:

  • Hiperlordosis alta: la misma se refiere a la curvatura en los niveles de L1 a L4, lo que produce lesiones en la columna vertebral y distensiones de la musculatura y tendones.
  • Hiperlordosis baja: se refiere a la curvatura en los niveles de L4 a S1, lo que promueve al desarrollo de lesiones en la columna vertebral, así como extensiones de los músculos y los tendones.

¿Cómo se diagnostica la hiperlordosis lumbar?

A través de los años está curvatura a nivel de la espalda se va haciendo más notoria, la curvatura lordótica en la columna lumbar es mantenida erguidamente de manera anatómica, fisiológicamente, las alteraciones lumbares y la de generaciones vertebrales como la sobrecarga sobre los discos vertebrales son algunas de las consecuencias de este hiperlordosis.

  • Para poder diagnosticar y valorar este tipo de alteración es necesario el uso de la técnica de la línea plomada, uso de la cuadrícula y cuadrantes en la pelvis.
  • En relación al examen físico, el dolor origina una mala postura en la persona lo que produce como consecuencia que ésta opte por un tipo de inclinación. El dolor referido hace que el individuo adopte una postura incorrecta para así evitar el dolor, lo cual conlleva problemas de la columna lumbar, gracias a la observación del paciente como la posición de su cabeza, cintura escapular y las curvas de la columna se puede ubicar la asimetría relacionada con esta alteración.
  • Existen diferentes pruebas que pueden ser utilizadas también para identificar si las alteraciones que presenta el individuo pueden ser causadas por este tipo de alteración como la prueba de Faber, prueba de Thomas, prueba para la contractura del recto anterior, maniobra de Bragard, maniobra de Kerning, entre otras pruebas.
  • De igual manera se realizan estudios de imágenes, la hiperlordosis lumbar es el principal factor que desencadena el dolor bajo a nivel de la espalda.

El uso de imágenes para descartar problemas lumbares es utilizado para identificar que puede originar dichas molestias, se puede diagnosticar a través de radiografías, resonancia magnética, tomografía computarizada al igual que se emplea la gammagrafía ósea.

¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia en Bilbao para la hiperlordosis lumbar?

Gran parte de los ejercicios realizados por fisioterapeutas en Bilbao en nuestro centro de rehabilitación para el tratamiento de esta alteración es para tratar el dolor agudo o crónico de la columna lumbar, se aplica una variedad de ejercicios como de estabilización lumbar, aeróbicos, técnicas de fortalecimiento, estiramientos para disminuir los espacios intersomáticos lumbar a través de etapas del programa de estabilización lumbar. Dichas etapas se dividen en:

  • Etapa inicial: en esta etapa de tratamiento se aplican ejercicios para dar paso a los estabilizadores globales que cumplan la función y permitan el desarrollo adecuado, la activación y así el fortalecimiento de la musculatura abdominal para controlar los movimientos gruesos y generar grandes fuerzas de torsión en la columna y espalda.
  • Etapa intermedia: en esta etapa la estabilización lumbar será completada a través de la implementación de ejercicios y técnicas que permitan la activación de los movimientos alternados en la columna lumbar y toda la columna vertebral, debido a que la posición está influenciada por el control del trabajo de cada músculo como los glúteos, erector de la columna, cuádriceps y los oblicuos externos, así como cuadrado lumbar y psoas ilíaco.

Estas posiciones ayudan a controlar el adecuado funcionamiento dentro del fortalecimiento y estiramiento en cuatro puntos con las piernas extendidas de manera lateral.

Se realiza el puente anterior con los sobre pies en la camilla con elevación de la pelvis, puente anterior con apoyo de un pie en la camilla y el otro en extensión con control en posición neutra, puente lateral con apoyo de los brazos con los brazos en flexión de codo y flexión rodilla y puente lateral con apoyo de brazos con brazos en flexión de codo y piernas con extensión de rodillas.

  • En relación a la etapa avanzada la implantación de ejercicios dinámicos hace que está etapa busque la inestabilidad del cuerpo con el uso de la gravedad para así mantener un control de la postura y poder dominar la fuerza muscular, al igual que incrementar el peso y realizar movimientos alternados.

5 ejercicios para corregir la Híperlordosis lumbar o exceso de curvatura

En este vídeo te mostramos 5 ejercicios los cuales pueden ser utilizados para corregir este tipo de curvaturas anormales.

En los diferentes tratamientos de esta alteración, los protocolos de ejercicios utilizados para la combatirla en esta etapa son los ejercicios de William y los de Jeffrey Saal:

El protocolo de William corrige la hiperlordosis lumbar modificando la inclinación pélvica, así como fortaleciendo los músculos abdominales, corriendo así la hiperlordosis lumbar al colocar el dorso en una pared de la habitación o una superficie firme y lisa, en cuanto al protocolo de Jeffrey Saal disminuye la hiperlordosis a través de la estabilización dinámica.

Para la rehabilitación de esta alteración es necesario manejar el dolor en base a tres principios fundamentales: liberación de articulaciones dolorosas, un posicionamiento antálgico y refuerzo de la reeducación postural y una completa reeducación postural y cinética.

Sumado a esto todo, en los protocolos de tratamientos se emplea el uso de diferentes agentes físicos como la electroterapia, el infrarrojo, el ultrasonido y la magnetoterapia, así como la práctica del método Pilates pueden contribuir a la disminución de este tipo de curvaturas, las cuales pueden terminar afectando la calidad de vida de las personas quienes la padecen.

Si como fisioterapeuta deseas ampliar más tu conocimiento, en FisioCampus contamos con diversidad de cursos para proporcionar a los usuarios mayor conocimiento acerca de las diferentes novedades en el ámbito de la fisioterapia, entre ellos está el curso de Investigación y actualizaciones en fisioterapia.

 

ijunquera:
Related Post