¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una alteración que afecta aproximadamente al 10% de la población a lo largo de su vida. Hay un sinfín de factores que pueden desencadenar esta alteración y que pueden prolongarla. A través de este artículo hablaremos acerca de la fascitis plantar y su tratamiento a través de la fisioterapia en nuestra clínica FisioClinics Bilbao

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar se define como una inflamación aguda de la aponeurosis plantar, esta se trata de una estructura de tejido conjuntivo que se encuentra ubicada en la planta del pie y que sostiene el arco plantar.

El síntoma principal de la fascitis plantar es el dolor en el talón o en la zona media de la planta del pie…

Este dolor que surge en el talón el cual no se suele originar por un traumatismo, sino por un desgaste debido al trabajo habitual que realiza, es decir, que se da por microtraumatismos repetitivos.

En esta patología el tejido conectivo grueso se inflama, este se encuentra ubicado en la planta del pie y se encarga de fijar el talón, el dolor se extiende normalmente en la base del talón y suele ser más agudo por las mañanas debido a la rigidez que se presenta durante la noche.

Está alteración es diagnosticada muchas veces como un espolón calcáneo, que es una exostosis de hallazgo radiológico, sin embargo, el espolón no es la causa de la fascitis sino consecuencia de la misma, no hay que imaginarlo como un elemento rígido que pincha en el pie (que es el espolón), sino más bien como una formación flexible de calcio que se integra a la fascia plantar, generalmente lo que duele no es el espolón sino la fascitis.

Cerca de un 10% de los corredores durante toda su carrera deportiva y la población general pueden verse afectadas por la fascitis plantar, está patología es presentada principalmente en personas de mediana edad y afecta de igual manera a los hombres y a las mujeres.

Existen diferentes factores de riesgo que pueden llevar al surgimiento de esta patología como obesidad y el permanecer por largos periodos en bipedestación o caminando sobre superficies muy duras.

Texto vídeo: La fascia es una estructura fibrosa que se encuentra ubicada en la planta del pie, esta tiende a inflamarse debido a numerosos factores, sin embargo, puede aliviarse a través de un abordaje correcto. En este vídeo se exponen algunas opciones de tratamiento.

Tratamiento para la fascitis plantar

Esta alteración tiene un pronóstico favorable, nuestros fisioterapeutas en Bilbao pueden ayudarte con la resolución de esta y otras patologías del pie.

¿Cuáles son las causas?

Las causas que pueden desencadenar esta alteración son:

  • Puede aparecer en deportes que se practiquen sobre superficies extremadamente duras.
  • Puede surgir debido a sobrecargas.
  • Por variaciones anatómicas en los pies, como pie plano, pie cavo, acortamiento del tendón de aquiles, falta de flexibilidad de los músculos gemelos, entre otros.
  • Síndrome del túnel tarsiano que puede llegar a alterar los nervios y los tendones que llegan al pie.
  • Fracturas por estrés en el hueso calcáneo.
  • Calzado inadecuado.
  • Correr sobre la punta de los pies.

Esta alteración puede ocurrir principalmente cuando se somete a el talón a  estrés repetitivo, sobre todo cuando se corre sobre el terreno o superficie dura ya que se provoca una continúa acción sobre el mismo llevando así a lo que se denomina como microtraumatismo, que provocará una inflamación y posteriormente dolor en el talón.

¿Cuáles son los signos y síntomas que presenta esta inflamación plantar?

El síntoma más común que caracteriza esta inflamación a nivel de la fascia plantar es el dolor en la parte inferior del talón, el cual se vuelve más agudo en las mañanas y va disminuyendo a largo del día, al finalizar el día el dolor puede ser reemplazado por un dolor sordo que mejora cuando la persona se encuentra descalza.

Entre los signos que presenta esta alteración se puede observar hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón…

¿Cómo se diagnostica está alteración?

No se requieren de pruebas especiales para detectar la fascitis plantar, los médicos a la hora de interrogar al paciente, realizando una historia correcta pueden llegar a un diagnóstico, sin embargo, las radiografías pueden servir para observar la existencia de picos en el calcáneo (espolón calcáneo) que aparece en ocasiones aunque su presencia o ausencia no es una condición indispensable para el diagnóstico de esta patología, otras pruebas diagnósticas como la ecografía también pueden ayudar a diagnosticar esta alteración. En nuestra sede ubicada en Bilbao contamos con profesionales capacitados que te brindarán el mejor diagnóstico de esta u otras patologías.

¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia?

El tratamiento para esta alteración en FisioClinics Bilbao se basará:

  • En la fase aguda del dolor se utiliza crioterapia, se puede aplicar sobre la zona durante 10 minutos entre 3 a 4 veces por día, gracias a esto se evita la inflamación. La utilización repetida de la crioterapia es el tratamiento más eficaz debido a que ayuda a disminuir el dolor y la inflamación.
  • El ultrasonido se usa durante el quinto día, es decir, en la fase subaguda de la lesión, los efectos que produce este equipo es la reducción del dolor, además de aumentar el riego sanguíneo. Ayuda al tratamiento de esta lesión de manera eficaz y suele dar buenos resultados sobre todo en atletas para que se desenvuelvan de manera efectiva en su práctica deportiva.
  • La masoterapia sobre el área afectada hará que el edema disminuya, la terapia manual también es utilizada en este tipo de patologías, en la plataforma de FisioCampus contamos con cursos de terapia manual dirigidos a fisioterapeutas.
  • Se realizan ejercicios activos con pelota de golf o pequeña de goma dura, la cual se realiza con la planta del pie y se hace rodar por todo el arco del pie, con precaución de no presionar en exceso la zona y mantener especial cuidado en el centro del talón. Aunado a ello se puede colocar una toalla en el suelo y con los dedos del pies afecto se arrastra y se intenta coger la toalla, se puede meter la resistencia como peso externo de la toalla y se realizar varias repeticiones con descanso entre las mismas.
  • Estiramientos activos del sóleo y los gemelos: la persona se debe posicionar  apoyando las manos sobre una mesa, flexiona una rodilla y con la otra estirada lentamente se inclina hacia la mesa presionando hacia delante hasta sentir una tensión moderada en los músculos de la pierna. Los estiramientos permiten reducir el dolor y mejorar la autonomía de los pacientes.

A través de este artículo habéis conocido más acerca del tratamiento mediante la fisioterapia para la fascitis plantar, si presentas esta patología visita nuestra clínica ubicada en Bilbao FisioClinics, donde contamos con profesionales especializados que brindan servicio de calidad para mejorar tu salud.

 

ijunquera:
Related Post