¿Qué es el síndrome de cola de caballo y cuál es su tratamiento?

El síndrome de la cola de caballo o cauda equina se trata de una entidad rara originada por la compresión de raíces nerviosas en el canal a nivel de la cola de caballo. En este artículo hablaremos acerca de este síndrome y su respectivo tratamiento en nuestra clínica de fisioterapia en Bilbao.

¿Qué es el síndrome de cola de caballo?

El síndrome de cola de caballo se trata de una alteración poco frecuente. La manifestación clínica se debe a la compresión de las raíces nerviosas en el canal medular a nivel de la zona cauda denominada cola de caballo, esta región anatómica se trata de un grupo de raíces nerviosas que están encargadas de inervar a la vejiga en cuanto a sensación y funcionamiento, los intestinos, órganos sexuales y los miembros inferiores.

Su manifestación clínica es bastante variada siendo fundamental su conocimiento para así poder realizar un diagnóstico preciso, la causa más frecuente es una hernia discal lumbar en los niveles L4-L5 y L5-S1. Sin embargo, esto también puede ser causado por otros factores que afectan la salud como tumores espinales, hematoma, fracturas, procesos infecciosos, entre otros.

¿Qué origina el síndrome de la cola de caballo?

Como se mencionó anteriormente una de las causas principales puede ser una hernia discal o una rotura del disco espinal, está estructura se trata una masa semi blanda de tejido que reposa entre los huesos de la columna, estos huesos son conocidos como vértebras. Los discos actúan como amortiguadores de la columna.

Cuando un disco de la columna se rompe y se sale ejerce presión contra el grupo de nervios, a esto se le denomina hernia lo que puede desencadenar un síndrome de cola de caballo…

De igual manera este síndrome podría ser causado por:

  • Accidentes que pueden aplastar la columna vertebral en la región lumbar, como accidente automovilístico o una caída.
  • Debido a una lesión penetrante bien sea una herida por navaja o disparo por arma de fuego.
  • Por una artritis, por ejemplo,  espondilitis anquilosante.
  • Complicaciones posteriores a la aplicación de anestesia espinal.
  • Lesión de masa, por ejemplo, un coágulo sanguíneo
  • Complicaciones relacionadas con el cáncer.

Los factores de riesgo relacionados con esta alteración son:

  • Historial de alteraciones relacionadas con la espalda.
  • Enfermedades degenerativas de discos.
  • Defectos congénitos como es el caso de la espina bífida.
  • Alteraciones arteriovenosas.
  • Cirugía espinal.
  • Lesión, tumor o infección que puede afectar la columna.
  • Manipulaciones en la parte baja de la espalda.

¿Cuáles son los síntomas relacionados con el síndrome de la cola de caballo?

  • Dolor que se origina en la parte baja de la espalda o lumbar que va de leve a severo.
  • Adormecimiento y hormigueo en el área de la pierna denominada parestesia en la silla de montar.
  • Incapacidad para orinar o para retener la orina y las heces.
  • Arrastre de los pies e incapacidad para caminar.
  • Pérdida de la sensibilidad, debilidad y dolor en una o ambas piernas.
  • Disfunción sexual.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de cola de caballo?

Como en cualquier alteración se va a realizar una historia clínica adecuada, que consista en una entrevista y exploración física.

A través de la entrevista se podrá saber los comienzos de la alteración y sus características en cuanto a los síntomas. En relación  al examen físico, el médico debe realizar un examen nerológico para examinar los reflejos, la visión, el estado mental y la fuerza del paciente, además de ello se puede realizar un examen fecal para evaluar la función del esfínter.

Sumado a esta entrevista y a la exploración física, se recomiendan pruebas complementarias como de imagen es decir, resonancia magnética, tomografía computarizada y mielograma que es un examen de imagen que usa un medio de contraste especial para ver la columna vertebral y el área a su alrededor.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de la cola de caballo?

Para tratar este tipo de alteración se requiere una intervención quirúrgica, con esta se pretende revertir el daño en la parte caudal que puede producir el surgimiento de este síndrome, si no se somete a cirugía el paciente puede tener un daño permanente ya que el mismo puede quedar paralizado, incapaz de controlar sus evacuaciones de la vejiga y del intestino. Aunque la fisioterapia no es utilizada como tratamiento primordial para este tipo de alteración debido a que no puede revertir la causa de la misma, puede contribuir a mejorar los síntomas y signos, como por ejemplo el dolor que produce.

El objetivo principal a través de la fisioterapia en FisioClinics Bilbao para el tratamiento de esta alteración es mejorar la distribución de peso, la resistencia muscular, mantener AMA, mejorar la propiocepción, de esta manera se busca aumentar más la funcionalidad del individuo y mejorar su salud y calidad de vida.

  • Se deben realizar ejercicios de movilización activa y pasiva con la finalidad de mantener la amplitud de movimiento articular y evitar la rigidez de la zona que se encuentra afectada.
  • La fisioterapia del suelo pélvico ayuda a tratar la pérdida de sensibilidad en la zona cauda, junto con los síntomas que están relacionados a nivel urinario, fecal y sexual, pudiendo mejorar mucho más la calidad de vida de la persona que padece ese tipo de alteración de manera considerable.
  • Se aplican tratamientos para trabajar  la sensibilidad perianal, a través del uso de diferentes texturas que se pasan sobre la zona afectada y también técnicas para identificar cambios de temperatura y diferenciar las presiones, para que así los nervios recuperen de esta manera su función.
  • A través de la electroestimulación se trabaja la propiocepción y sumado a ello se incrementa mucho más la fuerza de la musculatura.
  • A través de la gimnasia abdominal hipopresiva se puede ayudar al tratamiento de este tipo de alteración, contribuye a que el paciente tenga mejor control sobre su contracción, con la activación de la  musculatura abdominal profunda y el suelo pélvico en diferentes posturas y movimientos.
  • La reeducación postural también desempeña un papel importante ya que al obtener una buena postura en la espalda se promueve más a la activación de la musculatura abdominal y del suelo pélvico, de esta manera se influye de mejor manera en la continencia, así se pueden gestionar las presiones.

En la plataforma de FisioCampus encontrarás diferentes cursos dirigidos a fisioterapeutas y osteópatas que tienen la finalidad de mejorar y ampliar sus conocimientos acerca de las diferentes técnicas empleadas en esas áreas, entre la infinidad de cursos con los cuales cuenta esta plataforma se incluye el curso de ejercicio terapéutico en las disfunciones del suelo pélvico enfocado en proporcionar a los terapeutas un abordaje más integrativo de las disfunciones de suelo pélvico con el ejercicio terapéutico.

ijunquera:
Related Post