Abordaje mediante fisioterapia para la amputación tibial

Los procedimientos de amputación tienen la finalidad de disminuir la invalidez, eliminar extremidades que no son útiles y salvar vidas, el objetivo principal es la restauración de la función. A lo largo de este artículo hablaremos acerca de la amputación tibial y su manejo mediante la fisioterapia.

¿Qué es la amputación?

La palabra amputar viene en latín “amputare”, que significa cortar y separar de manera entera el cuerpo de un miembro o una porción de él.

Este procedimiento probablemente sea una de las operaciones más antiguas en la historia del hombre, este tipo de procedimiento fue realizado durante miles de años con diferentes propósitos tanto a nivel espiritual como terapéutico, incluso existen evidencias que muestran que en los 40 o 45,000 años antes de Cristo se efectuaban este tipo de procedimientos.

Esta intervención tiene como finalidad reducir la invalidez, eliminar extremidades que no son útiles y salvar vidas, por lo tanto, no solo abarca la cirugía  sino que también su máximo final es la restauración de la función.

Clasificación de las amputaciones

El nivel es definido como la zona por la cual se realiza la recepción del miembro. Según el nivel se puede clasificar en:

  • En miembros superiores: se encuentra la interescapulotorácica, desarticulación de hombro, transhumeral, desarticulación del codo, transradial, desarticulación de la muñeca y amputación parcial de la mano.
  • En miembros inferiores:  hemipelvectomía desarticulación de la cadera, transfemoral, desarticulación de la rodilla, transtibial o tibial, de la articulación del tobillo, amputación de syme y amputación parcial del pie.

¿Cuál es la causa?

Una de las causas más frecuentes de esta intervención en países occidentales son las enfermedades vasculares, le siguen los procesos traumáticos y sus secuelas, es decir, infecciones, procesos neoplásicos malignos y malformaciones o trastornos congénitos.

La amputación transtibial o tibial 

Las amputaciones que comprenden el miembro inferior se consideran de especial importancia debido a que su incidencia es mucho mayor a las amputaciones que se realizan en los miembros superiores.

El procedimiento cuyo pronóstico es favorable para la recuperación funcional y éxito en la protetización es el de la amputación transtibial, tibial o infracondilea

Este tipo de intervención se caracteriza por la preservación de la articulación de la rodilla, conservando la funcionalidad principal de flexión y extensión lo cual aporta un gran elenco de ventajas a la hora de la protetización, en esta secciona quirúrgicamente una parte del hueso tibial y el peroné.

La técnica más empleada por los cirujanos es la flaca anteroposterior, donde se realizan dos colgajos uno posterior grande y uno anterior pequeño para la formación de un muñón llevando tejido de la parte posterior hacia la anterior dando como resultado una cicatriz lateromedial en la cara anterior de la parte proximal de la pierna.

El muñón es el extremo distal del miembro inferior que queda luego de haber sido amputado, es el segmento que se une con la prótesis…

La superficie de la  extremidad que ha sido amputada se busca que quede de manera redondeada en sus dos caras para que así se concentren las presiones en esa área durante la marcha y sea más cómodo y menos doloroso para el paciente.

Las partes blandas no deben ser ni excesivas ni escasas, sino deben ser lo suficientemente integrales para lograr un buen almohadillado de las partes óseas.

Posterior al procedimiento es normal la aparición de edema, retracción de vasos sanguíneos y una trombosis y la formación de un neuroma posterior a la generación neural.

¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para la amputación tibial? 

El tratamiento fisioterapéutico en FisioClinics Bilbao para pacientes amputados empieza en el momento previo a la intervención y debe continuar hasta que se coloque la prótesis definitiva con el objetivo de generar un muñón resistente y funcional que sea capaz de aprovechar la prótesis al máximo.

La rehabilitación en pacientes amputados se divide en las siguientes fases:

  • Fase pre quirúrgica: Se prepara al individuo físicamente para la intervención. Puede que en ocasiones no exista, por ejemplo, si se produce un accidente de tránsito donde es debido amputar de manera rápida.
  • Fase postquirúrgica precoz preprotesica: Esta va desde las fases de encamamiento hasta la colocación de la prótesis, en ella se incluyen cuidados generales del paciente y el muñón, ergonomía postural, cambios posturales, fisioterapia respiratoria, ejercicios de fortalecimiento, entre otros.
  • Fase protésica I: es donde se aplica una prótesis provisional, está engloba todo lo relevante para una buena adaptación y manejo de la prótesis a través de diferentes técnicas y ejercicios.
  • Fase protésica II: En esta fase la persona tratada tiene una prótesis definitiva y se le enseña como se debe adaptar y el manejo efectivo de la misma.

La labor del fisioterapeuta en el paciente amputado transtibial se inicia desde el minuto 0 y junto con otros profesionales que van de  la mano le permiten al paciente recorrer un nuevo camino y una readaptación funcional a sus hábitos y roles..

La individualidad y el carácter de tipo holístico que proporciona la fisioterapia al paciente este procedimiento comprende una evolución en el concepto global de la persona, mejorando de gran manera su calidad de vida…

Es de real importancia que la observación fisioterapéutica sea realizada de manera individual según las características de cada paciente, como la edad, el nivel del procedimiento, la causa que produjo ese procedimiento, el nivel de actividad o funcionalidad, entre otros.

El abordaje mediante la fisioterapia en nuestra clínica FisioClinics ubicada en Logroño está dirigido a la obtención de los diferentes objetivos como la lucha contra el dolor, el edema, las posturas viciosas, entre otras. Favoreciendo así a la movilidad, la independencia, mejorando la evolución del paciente posterior a su operación.

En la fisioterapia existen técnicas innovadoras utilizadas para el tratamiento de esta situación entre las cuales se encuentra la aplicación de la neurociencia como la ingeniería motora graduada, donde se aplica la terapia espejo, estás proporcionan resultados favorables en el manejo de las discapacidad y dolor en el miembro fantasma (el dolor que se presenta en el paciente como que si el miembro amputado aún estuviera ahí). En la plataforma de FisioCampus se incluyen cursos de investigación y actualizaciones en fisioterapia dirigidos a incrementar y desarrollar el conocimiento de los fisioterapeutas.

 

ijunquera:
Related Post