¿Qué es la neuralgia intercostal y cuál es su tratamiento?

La neuralgia intercostal se trata de una dolencia muy frecuente la cual afecta a la mayoría de la población, se caracteriza por un dolor nervioso intenso que se encuentra en la región de las costillas. En este artículo hablaremos acerca de esta alteración y su tratamiento mediante la fisioterapia en nuestra clínica FisioClinics en Bilbao.

¿Qué es la neuralgia intercostal?

La neuralgia intercostal se trata de una neuropatía donde existe una comprensión de algún nervio intercostal, se caracteriza por presentar episodios de dolor en la región de las costillas, sensación de calambre o corriente que se puede asemejar a la fisiopatología de la ciática.

La neuritis intercostal es un dolor frecuente que afecta a las personas…

Los nervios intercostales se distribuyen a través de las costillas, del tórax y el abdomen se caracterizan por ser mixtos, es decir, que tiene fibras motoras y sensoriales lo cual proporciona una inervación segmentaria a las estructuras que conforman la región torácica y abdominal, en cuanto a su función motora estos nervios inervan los músculos intercostales y la pared de la región abdominal anterolateral, a nivel sensorial inervan la piel de la región torácica y abdominal, las costillas, la pleura y el peritoneo.

¿Cuál es la manifestación clínica que desencadena esta alteración?

En esta patología el paciente nota un dolor continuo con episodios paroxísticos, los cuales se desencadenan por  movimientos de tronco y a la presión de los puntos de salida de las ramas cutáneas a las cuales pertenecen, se trata de un dolor en la costilla y puede darse tanto en la región derecha como la izquierda.

En la neuralgia existe una sensación eléctrica que recorre la parrilla costal desde la columna vertebral hasta el esternón…

Esta alteración puede ser tratada a través de la fisioterapia en Bilbao con múltiples técnicas y métodos.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de esta alteración pueden ser tanto directas como indirectas. Entre las causas más comunes tenemos:

  • Una lesión posterior a una cirugía torácica, este síndrome de dolor está relacionado con el daño al tejido neural del aparato  debido a una toracotomía, de manera menos frecuente otros intervenciones médicas pueden también dañar los nervios intercostales como es la colocación de un tubo torácico o una mastectomía.
  • Neuralgia post herpética, este tipo de neuralgia está asociada con la infección del herpes zóster tanto en la fase de reactivación aguda como en las crónicas, también existen otro tipo de infecciones que pueden originar está alteración.
  • Lesiones traumáticas, los movimientos repetitivos también pueden desencadenar una irritación en los nervios de esta región.
  • Neoplasias.
  • En pacientes con neuropatía diabética puede presentarse la neuritis intercostal, por lo tanto, una de las causas más comunes de esta alteración también se puede deber a un proceso inflamatorio o reactivo.
  • Debido al sometimiento a un estiramiento de los nervios costales se puede desencadenar este tipo de dolor, por ello puede surgir de manera frecuente en personas embarazadas que presentan obesidad.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar se opta por un proceso que es principalmente clínico debido a la información que proporciona el paciente, sumado con los hallazgos físicos que son elementos suficientes para realizar un diagnóstico preciso. Existen diferentes tipos de estudios de imagen complementarios que sirven para detectar otras causas que expliquen los síntomas, sin embargo, con un cuadro clínico compatible con la neuralgia intercostal es básicamente innecesario el uso de este tipo de estudios complementarios.

A excepción de los momentos que existan casos donde no haya recuperación en cuanto al tratamiento o la evolución sea típica

Diagnóstico diferencial de la neuralgia intercostal

Está alteración puede confundirse con otro tipo de patologías que presentan síntomas similares es por ello que es importante acudir al médico para que este pueda realizar un diagnóstico preciso, estableciendo las causas de la sintomatología.

Las patologías que pueden estar relacionadas con los síntomas de la neuralgia sin ser una neuralgia: son fracturas distales, traumatismo torácico, artrosis, espondiloartritis, tumores, embarazo, herpes zóster torácico. catarro muy fuerte y afecciones pulmonares.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento a través de la fisioterapia para este tipo de alteración está enfocado en normalizar la musculatura que está relacionada con la difusión, como la musculatura intercostal, el diafragma, la que pertenece a la región abdominal y paravertebral, se debe dar una correcta movilidad a la columna vertebral, corrigiendo disfunciones de hipomovilidad que pueden estar presentes, normalizar el pulso nervioso de los nervios que se encuentran afectados y devolver una correcta movilidad de la parrilla costal,recuperando de esta manera la funcionalidad de manera correcta de la articulación entre las costillas y las vértebras y las costillas y el esternón.

El tratamiento de fisioterapia debe abarcar diferentes técnicas como estiramientos, terapia manual, entre otros, además de ello también se pueden aplicar diferentes técnicas en el ámbito de la osteopatía. En nuestra clínica FisioClinics Bilbao contamos con especialistas en el área de la fisioterapia y la osteopatía que te brindaran la mejor atención de calidad y los mejores tratamientos, además de la más completa información que necesitarás para entender las patologías y su abordaje.

Es importante evitar el sedentarismo y agregar hábitos deportivos para así favorecer el estiramiento de las estructuras musculares y ligamentosas que están asociadas con esta región y así aumentar el tono muscular de la zona intercostal, el método Pilates tanto realizado con máquinas como en suelo es recomendado para este tipo de alteración.

Es recomendable informar y mantener una correcta higiene postural para así evitar descompensaciones posturales…

La gimnasia abdominal hipopresiva, utilizada en la fisioterapia también ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y tonificar la musculatura que se encuentra involucrada en este tipo de alteración.

La fisioterapia desempeña un papel importante en el tratamiento de la neuralgia intercostal debido a que ofrece diferentes estrategias terapéuticas para la movilización de la zona torácica y costal, así como técnicas de neurodinamia que se dirigen a la sensibilización mecánica y tejido neural. Gracias a  las técnicas pasivas se puede reducir el dolor relacionado a la neuralgia en esta región, por lo tanto, la fisioterapia optimiza el sistema muscular del paciente y ayuda a recuperarse de manera rápida y eficaz ayudando a disminuir el dolor que puede llegar a ser persistente en esta patología.

ijunquera:
Related Post