¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para la periostitis tibial?

La periostitis tibial es una lesión que surge por estrés repetitivo y es muy común en la población que realiza actividad física, sobre todo en atletas y personal militar, a través de este artículo hablaremos acerca de esta alteración y su tratamiento con ondas de choque en fisioterapia.

¿Qué es la periostitis tibial?

La periostitis tibial o síndrome de estrés medial de la tibia se trata una lesión que surge por estrés repetitivo, debilitante de la tibia y suele ser muy común en personas que realizan actividades de gran demanda múscular que tiene un impacto constante en la ejecución como es el caso de atletas y reclutas militares.

La tibia es el segundo hueso más largo que está en el cuerpo y es responsable del 90% de la carga transmitida a la pierna durante la actividades de carga, está se divide en cuatro compartimientos, concretamente el compartimento situado a nivel posterior el cual está inervado por el nervio tibial está subdividido a su vez en zona superficial y otra más profundas y es el más pertinente en guardar relación con la periostitis tibial.

Está alteración tiene una incidencia entre un 4 y 35% en la población deportista, además supone del 6 al 16% de todas las lesiones tanto óseas como a nivel múscular producidas en sujetos corredores…

Los músculos que se encuentran ubicados en la parte superior de este compartimiento posterior son los gastrocnemios, el sóleo y el músculo plantar delgado, mientras que en la parte profunda consta el tibial posterior, flexor largo del dedo gordo y el flexor largo de los dedos, estos tres últimos músculos son importantes puesto que controlan la pronación excesiva de la articulación subastragalina en su paso por la misma, en sentido posterior y medial.

Es importante considerar los puntos de inserción de estos grupos musculares que discurren a lo largo de la tibia debido a que la localización del dolor en sujetos que presentan periostitis tibial puede ocurrir en cualquiera de los mismos, sin embargo, la lesión más frecuente de este segmento del cuerpo se corresponde con el tercio distal.

Fisioterapia Logroño. Periostitis tibial, tratamiento

En este vídeo se explica un poco más acerca de esta patología, sus causas y su debido tratamiento a través de las diferentes técnicas empleadas en la fisioterapia. ¡No te lo puedes perder!

 

¿Cuál es la sintomatología de la periostitis tibial?

Gran parte de las deportistas que sufren esta lesión presentan dolor de tipo difuso en el borde medial del hueso de la tibia comúnmente en el tercio medio distal asociada al esfuerzo. Inicialmente el dolor comienza siendo muy intenso al inicio de la actividad y disminuye en forma gradual durante la misma, sin embargo, a medida que el cuadro se vuelve más severo la sintomatología aparece durante cualquier esfuerzo mínimo y llega incluso a estar durante el reposo.

Debido a esta sintomatología disminuye el rendimiento del deportista y ocasionalmente abandona la práctica deportiva durante largos periodos de tiempo, además de ello hay casos donde incluso puede limitar la carrera profesional…

No obstante, dicha sintomatología puede ser tratada a través de diferentes técnicas fisioterapéuticas que brindarán al paciente una recuperación efectiva.

¿Qué puede originar la periostitis tibial y cuáles son los factores de riesgo relacionados con la misma?

La etiología que tiene este tipo de lesiones viene dada debido a la sobrecarga ósea, durante las actividades deportivas que se caracterizan por ser repetitiva donde se produce una carga o peso que desencadena como consecuencia una curvatura de la tibia, lo cual produce una tensión y por consiguiente una pequeña deformación de la misma. Normalmente la tracción produce microfracturas óseas, lo que conlleva a un proceso de adaptación y fortalecimiento de huesos para así resistir la flexión tibial.

Existe una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir síndrome de estrés tibial medial:

  • Nivel de actividad deportiva.
  • Calzado inadecuado.
  • Un programa de entrenamiento inadecuado.
  • Incremento en la actividad en relación con la intensidad y duración de manera brusca.
  • Excesiva pronación del pie debido a alteraciones en el segmento muscular.
  • Sobrecarga muscular constante en la zona posterior de la pierna.
  • Problemas funcionales de los músculos de las piernas y en los cuales puede haber un desequilibrio entre agonistas y antagonistas.

¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para la periostitis tibial?

Existe un sinfín de tratamientos y técnicas a nivel de la fisioterapia que pueden ser eficaces para tratar esta patología, en primer lugar las técnicas de terapia manual y ejercicio terapéutico que involucra ejercicios de fortalecimiento  y estiramiento múscular pueden ser una buena opción de tratamiento, sin embargo, se pueden utilizar otro tipo de modalidades como punción seca, ultrasonido y electroterapia de alta frecuencia u  ondas de choque son ideales para mejorar esta lesión.

Debido a que la periostitis tibial es una lesión que se origina por sobreuso y la cual está localizada en el hueso, nuestros fisioterapeutas en Logroño desarrollan programas de rehabilitación que se encuentran centrado en el empleo de diferentes técnicas para la recuperación del mismo donde se divide en una etapa de reposo y descarga para así posteriormente recuperar la fisiología de los tejidos que se encuentran involucrados con un programa de fortalecimiento terapéutico y el cual está combinado con diferentes agentes físicos que puedan ayudar a sobrellevar el dolor y mejorar el rendimiento en el área deportiva.

  • Las ondas de choque para tratar la periostitis tibial proporcionan efectos positivos, ayudando a la disminución del dolor, permitiendo así que el deportista pueda retomar sus actividades de manera rápida y eficaz. Este tipo de tratamiento es empleado en nuestra clínica ubicada en Logroño FisioClinics.
  • Aplicar hielo o crioterapia en fases agudas de esta patología representa un gold estándar para ayudar a disminuir el dolor y la inflamación que puede estar presente en esta zona permitiendo así que el paciente pueda desenvolverse nuevamente en sus actividades de manera satisfactoria. 
  • Las técnicas manuales aplicadas en fisioterapia, como la digitopresión que es ejercer presión sobre los puntos dolorosos hasta que el paciente deje de percibir el dolor, también forman parte del programa intervención para este tipo de patologías. Múltiples estudios científicos han demostrado  que se puede producir una disminución significativa del dolor que origina esta alteración en 4 sesiones de terapia aplicando esta técnica.

Sí presentas está u otras alteraciones relacionadas con el aparato músculo esquelético no dudes en contactarnos, en FisioClinics Logroño contamos con profesionales especializados en fisioterapia y osteopatía que proporcionan terapias de calidad que se adaptan a tu características y necesidades para que obtengas un tratamiento individualizado que  mejore tu salud y calidad de vida.

ijunquera:
Related Post