Rotura del ligamento lateral externo en futbolistas y su tratamiento en fisioterapia

Las lesiones dentro del fútbol son cada vez más comunes, sobre todo si no se cumplen con las correctas medidas preventivas para poder disminuir los distintos factores de riesgo, una de las más comunes es la rotura del ligamento lateral externo desencadenando manifestaciones clínicas que pueden llegar a influir en el desempeño del atleta, en tal sentido, se mencionara el abordaje desde la fisioterapia indicado en FisioClinics Bilbao ante ésta afección.

Complejo articular de la rodilla

Es importante conocer algunos datos anatómicos de relevancia que son importantes para poder entender las distintas maniobras y técnicas de tratamiento que pueden aplicarse.

Se trata de uno de los complejos articulares más grandes del cuerpo humano el cual se compone por dos articulaciones principales las cuales se mencionan a continuación:

Articulación femorotibial

Siendo una de las más grandes, se considera como una articulación sinovial de tipo bicondilia gracias a que es capaz de desplazarse a través de dos (2) planos y ejes imaginarios de movimiento, sus superficies articulares se componen directamente por la convexidad de los cóndilos femorales quienes se unen directamente a las mesetas tibiales quienes poseen una forma cóncava.

Articulación femoro rotuliana

Siendo también una articulación muy importante a tomar en cuenta, se define como una articulación sinovial de tipo troclear o gínglimo el cual es capaz de facilitar los movimientos a través de un solo plano y eje de movimiento.

En tal sentido, se puede resaltar que dicha articulación cuenta con importantes estructuras de estabilidad pasiva, conocidos como ligamentos, los cuales se encargan de poder limitar el movimiento realizado durante alguna actividad o gesto diario en función de evitar un movimiento lesivo, en éste caso, hablando de los ligamentos colaterales o laterales, participan directamente durante la marcha evitando las lateralizaciones de la tibia con respecto al fémur. Siendo descritos a continuación:

  • Ligamento colateral externo: El mismo tiene una forma cuadrilátera dispuesto en sentido vertical, el cual parte de la cara más externa del cóndilo lateral del fémur y termina a nivel de la cabeza del peroné.
  • Ligamento colateral interno: Se encarga de unir directamente al cóndilo interno o medial del fémur al borde medial de la meseta tibial.

Ambos ligamentos, son sin duda importantísimos para cumplir con un buen desarrollo funcional a nivel de las distintas actividades deportivas o laborales, sin embargo, se puede decir que existe una mayor prevalencia de lesión sobre el ligamento colateral externo con respecto al interno, sin embargo, representa no más de un 2.5% de las lesiones totales de rodilla, gracias a la predisposición que tiene la articulación de dirigirse o inclinarse en sentido lateral sobre todo si existe algún factor de desviación como por ejemplo al momento de padecer de rodillas en valgo o varo, haciéndolo propenso a sufrir desgarros o esguinces.

En los últimos años, han surgido distintas técnicas y maniobras de tratamiento que demuestran ser de mucha ayuda ante el abordaje de las distintas lesiones a nivel musculoesquelético, dentro de ellas se puede incluir la aplicación de técnicas en fisioterapia invasiva como la punción seca

¿En qué consiste una rotura del ligamento colateral externo?

Se habla de una lesión que ocurre por lo general gracias a la incidencia de una fuerza externa que tiene lugar sobre el complejo articular de la rodilla presente principalmente en los deportes de contacto como el fútbol o las artes marciales mixtas, así pues, se puede incluir dicha afección dentro de los denominados esguinces, los cuales se pueden clasificar clínicamente según su gravedad en los siguientes:

  • Primer grado: Se trata de una distensión leve del ligamento en donde es posible en algunos casos encontrar microrroturas de las fibras de colágeno del mismo.
  • Segundo grado: En donde se puede apreciar una rotura que involucra entre el 25% – 70% de las fibras de colágeno del ligamento.
  • Tercer grado: Siendo el más grave de todos, su única solución es a través del método quirúrgico, se trata de una rotura total de las fibras de colágeno pertenecientes al ligamento.

¿Cuáles son los factores que influyen en la aparición de dicha lesión?

Como se ha venido mencionando, la práctica de algunos deportes de contacto que puedan generar fuerzas externas en sentido lateral sobre el complejo articular de la rodilla sin duda es un factor principal para la aparición de éste tipo de lesión, sin embargo, existen otros que también pueden participar dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Existe un factor genético que predispone a las mujeres a tener hiperlaxitud en los tejidos blandos gracias a la segregación de hormonas principalmente dentro del periodo de menstruación o durante la gestación.
  • Haber sufrido de otro tipo de lesiones previas a nivel de la cadera o rodilla también puede influir en la aparición de dicha lesión.
  • Padecer de rodillas en valgo o varo e incluso de pie plano.

Síntomas y signos que aparecen tras una rotura del ligamento colateral externo

Se hablan de distintas manifestaciones clínicas que tienen lugar de manera aguda e incluso crónica una vez aparecida la lesión sobre el tejido en donde se pueden mencionar los siguientes:

  • Inflamación localizada en la cara externa de la rodilla.
  • Dolor punzante y agudo que se intensifica durante el movimiento o apoyo del miembro afectado.
  • Sentimiento de inestabilidad articular al momento de caminar o correr.
  • Puede haber presencia de alguna alteración de la sensibilidad en donde sea irritable el contacto con distintas texturas y superficies.

Tratamiento fisioterapéutico

Se puede decir, que es necesario cumplir con un protocolo evaluativo diferencial para poder llegar al diagnóstico y posteriormente al tratamiento de la afección, para ello se puede hacer uso de estudios imagenológicos como la resonancia magnética o la tomografía computarizada, así mismo, se puede incluir dentro de una valoración física las pruebas especiales de presión en valgo y varo para comprobar la integridad de los ligamentos colaterales. Finalmente, se pueden incluir pruebas activas de movilidad para poder confirmar la presencia de inestabilidad articular e incluso la reproducción de los síntomas antes mencionados.

Dentro del abordaje y tratamiento fisioterapéutico se pueden incluir múltiples técnicas que son beneficiosas para éste tipo de lesión en donde se pueden incluir:

  • Aplicación de ultrasonido, con el objetivo de generar un efecto mecánico sobre la lesión para causar analgesia local y al mismo tiempo participar en la reparación del tejido dañado.
  • Uso de técnicas manuales, en donde se puede incluir la liberación miofascial o incluso las técnicas de movilización intraarticular, ya que, es común encontrar una anteriorización o posteriorización del peroné en éstos casos, por tanto, al aplicar dichas maniobras se puede corregir.
  • Ejercicio terapéutico, principalmente para lograr el fortalecimiento y estabilidad articular necesaria para poder regresar a la actividad deportiva o laboral.
ijunquera:
Related Post