¿Qué es el traumatismo craneoencefálico?

El traumatismo craneoencefálico es la afección que se produce a consecuencia de un impacto físico en la caja craneal que produce ciertas alteraciones. A lo largo de este artículo conoceremos más acerca de este traumatismo, sus consecuencias y su respectivo abordaje a través de la fisioterapia en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía ubicada en Bilbao.

¿Qué es el trauma craneoencefálico?

Se define por traumatismo craneoencefálico TCE a una patología médico quirúrgica la cual se caracteriza por una alteración cerebral que es secundaria a una lesión traumática en la cabeza con la presencia de elementos como  la alteración de la conciencia o amnesia debido al trauma, cambios a nivel neurológico, diagnóstico de fractura de cráneo, lesiones intracraneales que se atribuyen al trauma, entre otros.

Todo esto debido a la liberación de las fuerzas externas bien sea de manera de energía mecánica, química, térmica, eléctrica o una combinación de todos estos, se desarrolla un daño estructural del contenido de esta incluyendo el tejido cerebral y los vasos sanguíneos que se encargan de irrigar este tejido.

Este tipo de accidentes puede causar alteraciones de tipo neurológica, las cuales pueden ser abordadas a través de diferentes protocolos de fisioterapia como los empleados en nuestra clínica en Bilbao, un tratamiento de rehabilitación a través de diferentes terapias garantiza una recuperación satisfactoria, devolviéndole la funcionalidad al paciente.

¿Cuál es la epidemiología del TCE?

La incidencia del TCE se estima que a nivel mundial es de alrededor 200 personas por cada 100.000 habitantes y que por cada 250 – 300 TCE leve, hay si hay 15 – 20 modelados y 10- 15 graves. Este tipo de alteración afecta más a los hombres en relación de 2:3 con una edad de máximo riesgo situada entre los 15 y los 30 años de edad y se considera un problema de salud pública

La etiología más frecuente son los accidentes de tránsito siendo un 70% de los casos, posterior a ello vienen los hechos violentos o caídas desde la propia altura…

Gran parte de los pacientes con este tipo de trauma requerirán de intervención a través de la fisioterapia, durante su estadía en UCI y posterior a la misma, gracias a esta rehabilitación neurológica en Bilbao el paciente podrá desempeñarse de manera más satisfactoria. La terapia física desempeña un componente fundamental en el abordaje de este tipo de alteración neurológica.

¿Cuál es la fisiopatología del TCE?

  • Primaria: se trata del daño directo posterior al impacto debido a su efecto biomecánico o por una aceleración-desaceleración. En cuanto al mecanismo y la energía transferida se produce la lesión celular, desgarre, retracción y alteraciones vasculares, todo ello depende la magnitud de las fuerzas generadas, su dirección y lugar de impacto. Existen lesiones focales como la contusión cerebral y lesiones difusas.
  • Secundaria: este tipo sucede por una serie de procesos bien sea metabólicos, moleculares, inflamatorios y también vasculares, iniciadas con el traumatismo activando cascadas que incrementan la liberación de aminoácidos que activan diferentes receptores los cuales alteran la permeabilidad de la membrana lo que hace que aumente el agua intracelular, liberan sustancias al exterior y permiten la entrada masiva de calcio en la célula esto estimula la producción de diferentes proteínas lo cual puede desencadenar la muerte celular inmediata por necrosis o apoptosis celular. Estas lesiones se agravan comúnmente por daños intracraneales como lesión de la masa, hipertensión intracraneal, entre otros…Y por daños extracraneales como hipoxia, hipotensión, coagulopatías, entre otros.
  • Terciaria: se trata de la manifestación tardía de los daños progresivos, los cuales no son ocasionados por una alteración primaria y secundaria, con necrosis apoptosis o muerte de la célula programada por desconexión lo cual produce eventos de neurodegeneración.
  • Deterioro retardado: corresponde al 15% de los pacientes con traumatismo craneoencefálico los cuales no presentan síntomas o signos de un daño cerebral, sin embargo, en el transcurso de minutos o horas presentan un deterioro neurológico por lesiones que pueden llegar incluso a ser fatales, por ello todo paciente con traumatismo craneoencefálico precisa ser vigilado durante al menos 24 horas o hasta la resolución de sus síndrome de base. Además de ello, se debe tomar una tomografía axial computarizada de cráneo las primeras 6 horas la cual se debe repetir antes del egreso del individuo, si el paciente presenta signos y síntomas neurológicos.
  • Hipertensión endocraneana de tipo difusa esto ocurre por el aumento agudo y difuso de todos algunos contenidos intracraneales lo cual va a causar un aumento de la presión intracraneal de origen difuso. Los principales síntomas de estos son la cefalea que es persistente, vértigo y diplopía. En cuanto a los signos que se presentan está el deterioro de la conciencia, reflejo de cushing y tríada de cushing.
  • Hipertensión endocraneana focal: aumento de la presión a nivel local que repercute en la masa ,sobre las estructuras vecinas y lo cual en numerosas veces requiere un tratamiento quirúrgico. Los síntomas son iguales a la hipertensión endocraneana difusa y, en cuanto a los signos son convulsiones focales, hemiparesia contralateral al daño, entre otros.

Lesiones específicas que suceden en el TCE

  • Hematoma epidural: este se puede observar a través de una tomografía computarizada y se caracteriza por una lesión neurológica hiperdensa en forma biconvexa o en forma de lente el cual se comporta como una hipertensión endocraneana focal el cual va a requerir una craneotomía y drenaje quirúrgico, dependiendo del tamaño. Es una de las causas más frecuentes de la rotura arterial en un 85% y la mortalidad en este tipo de lesiones es de entre 5% al 10%.
  • Hematoma subdural: se origina por una alteración en los plexos venosos durales y venas que van hacia los senos venosos durales, se observa a través de la tomografía axial computarizada como una lesión la cual es hipertensa en forma de semiluna corresponde entre un 5, 6% del traumatismo craneoencefálico en general y un 30% de todos los traumatismos craneoencefálicos severos. La mortalidad es de 60% con tratamiento y aumenta a un 90% en pacientes operados en coma con una escala de Glasgow menor al 9.
  • Contusión cerebral: es el 9% de los TCE por mecanismo de contragolpe, este puede ser tanto hemorrágico como no hemorrágico. Se puede evidenciar a través de una tomografía axial computarizada, se caracteriza por una alteración redondeada elíptica con edema perilesional y efecto de masa.

El comportamiento de esta contusión es amenazante entre los 4 y 7 días gracias al efecto de masa por contusión y el edema con picos. No se debe confundir los términos de contusión cerebral, con concusión cerebral (es una lesión cerebral) ni con la conmoción cerebral (pérdida del conocimiento en el paciente con traumatismo craneoencefálico independientemente la lesión que esté presente).

A través de este artículo habéis aprendido un poco más acerca del traumatismo craneoencefálico y de todas aquellas lesiones que pueden acompañarlo, aunque este tipo de traumas no se pueden evitar es importante acudir con profesionales especializados que puedan abordar y realizar estudios neurológicos específicos para poder evaluar el daño e intervenir para revertirlo o tratarlo a través de la terapia neurológica.

Posterior a las evaluaciones y exámenes neurológicos puede que muchos pacientes requieran de rehabilitación a través de la fisioterapia, en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía ubicada en Bilbao FisioClinics contamos con profesionales especializados en el tratamiento de individuos con este tipo de alteraciones con la finalidad de que mejoren su salud y vida. Nuestros fisioterapeutas cuentan con capacitaciones en distintas áreas, por ello cuentan con los protocolos de intervención más innovadores gracias a las capacitaciones que proporciona esta plataforma.

La rehabilitación neurológica se basa en una intervención temprana que permita abordar las secuelas que puede dejar este tipo de accidentes. En nuestro centro contamos con especialistas en rehabilitación del sistema neurológico los cuales manejan diferentes métodos de intervención, además de ello contamos con servicios de rehabilitación a domicilio debido a que estos problemas pueden impedir el desenvolvimiento satisfactorio de las actividades cotidianas, llevar la fisioterapia hasta la puerta de tu casa en Bilbao es una de las mejores opciones de terapia en pacientes con alteraciones neurológicas.

ijunquera:
Related Post