Fracturas por estrés en deportistas y cómo abordarlas mediante fisioterapia

Se sabe que los deportistas están sometidos a grandes situaciones de sobrecarga, las cuales llevan al atleta a puntos límite de rendimiento lo cual puede traer como consecuencia el padecimiento de las fracturas por estrés, las cuales pueden llegar a afectar el desempeño y rendimiento del mismo, por tanto a continuación se plantea un abordaje desde la fisioterapia para poder intervenir en éstas situaciones.

¿Qué son las fracturas por estrés?

Se entiende, como una fractura a la pérdida de continuidad del tejido óseo en consecuencia de una fuerza externa que sobrepasa los límites de resistencia del hueso. Estos mecanismos pueden ser dados de la siguiente manera:

  • Mecanismo directo: El cual se considera una fuerza que incide directamente sobre la estructura ósea que se fractura, generalmente, asociado a accidentes automovilísticos, caídas o golpes sobre algunas partes del cuerpo. Se puede decir que éste tipo de mecanismo suelen ser muy violentos y dan inicio a fracturas graves dentro del cuerpo debido a la fuerza de impacto que puede llegar a movilizar considerablemente el hueso fracturado incluso por fuera del tejido cutáneo.
  • Mecanismo indirecto: Siendo también bastante común, se habla de una fuerza externa que tiene lugar en zonas generalmente distales o lejanas pero que dado a la transmisión de fuerzas y concentración de las mismas se presenta una fractura lejos del sitio de impacto, en ellos se incluyen las fracturas por estrés.

En tal sentido, se puede decir, que las fracturas por estrés dentro del deporte vienen dadas gracias a una sobrecarga o sobreesfuerzo al cual están sometidos los atletas en las prácticas del mismo, en donde no se cumplen con los tiempos de descanso requeridos o simplemente hay un foco de intensidad emocional. Se suelen relacionar con movimientos repetitivos durante un gesto deportivo, es bastante común encontrarlos dentro del Golf, tenis, gimnasia, entre otros.

La participación desde la fisioterapia deportiva ante este tipo de afección es de suma importancia, en donde se deben aplicar distintos métodos de tratamiento algunos explicados en el siguiente artículo, con el objetivo de garantizar el regreso a la actividad deportiva lo más pronto posible, para ello, te recomendamos acudir a nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia FisioClinics Logroño, en donde nuestro fisioterapéuticas podrán realizar un abordaje adecuado para éste fin.

¿Cuáles son las fracturas por estrés más frecuentes?

Por lo general, los huesos más implicados dentro de éste tipo de lesión suelen relacionarse con los miembros inferiores dado a su relación con los distintos gestos deportivos del atleta, dentro de los más comunes se pueden encontrar:

  • Fractura del 2do metatarsiano: El cual es considerado el hueso más largo del pie, es uno de los puntos de apoyo directos del arco plantar, por tanto, suele estar sometido a una gran carga y tensión gracias al peso axial del cuerpo.
  • Fractura del calcáneo: El cuál es el único apoyo posterior que tiene el pie y de igual forma el arco plantar, por tanto, participa directamente en las fases de la marcha al momento de apoyar el talón, acción que suele estar implícita en distintos gestos deportivos.
  • Fractura del 5to metatarsiano: Generalmente asociado al uso de un mal calzado durante la actividad deportiva, éste hueso es uno de los puntos de apoyo del arco plantar, por tanto, existe de igual manera una importante descarga de peso sobre él durante la realización de distintas actividades y gestos deportivos.

¿Cuáles son los factores que se relacionan directamente con las fracturas por estrés?

Como se ha venido mencionando, las situaciones de sobreesfuerzo y sobrecarga durante la actividad deportiva suele ser un factor muy importante que influye en el desencadenamiento de las fracturas por estrés, sin embargo, también se pueden encontrar otros como pueden ser:

  • Realización de movimientos repetitivos de manera brusca durante algún gesto deportivo.
  • Haber padecido de alguna otra lesión a nivel musculoesquelético en donde se pueden generar desequilibrios en la estabilidad articular.
  • Padecer de algún tipo de patología en donde se vea implicada la densidad ósea al igual que la resistencia del mismo.
  • Consumo en exceso de alcohol y cigarrillos.
  • deficiencia vitamínica sobre todo de calcio y de vitamina D
  • Realizar la actividad deportiva generando un esfuerzo máximo constante sin guardar los tiempos de reposo necesarios.
  • Hacer uso de un calzado inadecuado para realizar las actividades y gestos deportivos lo cual puede generar malas distribuciones en cuanto a la carga axial soportada por el arco plantar.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de una fractura por estrés?

Se puede decir, que existen muchos síntomas y signos que hacen presencia al momento de aparecer la fractura por estrés en donde se puede resaltar lo siguiente:

  • Dolor localizado directamente sobre la zona afectada del pie
  • Inflamación aguda e inmediata que se generaliza sobre la región del pie
  • Al haber una fractura por estrés puede haber presencia a nivel visual de la deformidad producida por dicha lesión.
  • Existe una limitación a los movimientos plantares e imposibilidad de realizar el apoyo sobre el miembro afectado.

¿Cuál es el tratamiento de las fracturas por estrés en deportistas?

Dentro de las distintas intervenciones, el atleta que ha sufrido una fractura por estrés debe pasar por el equipo médico traumatológico en donde se hará una reducción (reposicionar o devolver el hueso fracturado a su lugar de origen) de la fractura de ser necesario, además de ello se inmovilizará el pie para facilitar los procesos de regeneración ósea, la misma puede llegar a durar un periodo de 2 – 4 semanas dependiendo de la gravedad de la lesión.

Una vez retirada la férula o el material de inmovilización, comenzará el proceso de rehabilitación de la mano al equipo de fisioterapia deportiva, el cual tendrá como objetivo principal regresar al atleta a su actividad en el menor tiempo posible. Para ello, se deberá dividir la intervención por fases en donde se pueden incluir las siguientes:

  • Fase 1: Comprende los primeros días o semana de rehabilitación, en donde se busca como objetivo principal disminuir o eliminar los síntomas y signos presentes tras la fractura por estrés, para ello se puede hacer uso de distintas herramientas como los agentes físicos o la terapia manual ortopédica. Además de ello se debe promover la movilización pasiva y activa asistida para empezar a recuperar el rango de movimiento perdido.
  • Fase 2: Una vez mitigados los síntomas en su mayoría, se entrará en una fase de fortalecimiento, en donde se buscará la hipertrofia de musculaturas estabilizadoras a nivel del tobillo y movilizadoras a nivel del pie y todo el miembro inferior.
  • Fase 3: En donde se deberá fomentar a la readaptación deportiva del atleta mediante ejercicios que incluyan gestos o movimientos que estén dentro del deporte buscando devolver al mismo el correcto desempeño durante dicha actividad física.

Fracturas por estrés en el deporte: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Los deportistas son una población con capacidades y necesidades distintas al de la mayoría de personas, por lo que su abordaje terapéutico a nivel médico y fisioterapéutico es diferente, conoce un poco acerca de los tratamientos más innovadores que ofrece la medicina y fisioterapia en el siguiente vídeo:

ijunquera:
Related Post