¿Qué hacer después de una luxación de rótula?

La rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano, que se encarga de soportar gran parte del peso corporal y nos permite realizar múltiples movimientos tales como caminar, correr o saltar. Pero, debido a su esfuerzo durante las actividades del día a día esta se ve sometida a múltiples lesiones, siendo una de ellas la luxación de la rótula.

En el siguiente artículo te explicaré cómo se produce esta lesión y de qué manera puedes mejorarla desde la fisioterapia en Bilbao.

¿Qué es la luxación de rótula?

Una luxación de rótula consiste en la lesión de la articulación de la rodilla cuando los dos huesos que la forman pierden conexión debido a una fuerte contusión o movimiento que la desplace. Es decir, es cuando la rótula se desplaza de su lugar.

El hecho de luxarse la rótula, además de llegar a ser muy doloroso, produce inestabilidad y es capaz incluso de hacer que la persona caiga al suelo.

La fisioterapia deportiva cumple un rol importante en el tratamiento y prevención de este tipo de lesiones, ya que con un buen abordaje fisioterapéutico se evita el retiro de la cancha del jugador.

Importancia de la rótula

La rótula es el hueso encargado de proteger la rodilla y de unir esta al cuádriceps, lo que permite que podamos doblar y extender la rodilla.  La rótula ocupa su propia cavidad, y cuando ésta se mueve o desliza completamente fuera de la misma se produce lo que llamamos luxación de la rótula.

La rótula tiende a lesionarse debido a su posición y función, en la mayoría de los casos, la rótula vuelve fácilmente a la posición…

La rótula es una pieza fundamental para la extensión de la articulación, esta luxación provoca importantes limitaciones para bipedestar y caminar.

¿Cómo se produce la luxación de rótula?

Se produce cuando la rótula se mueve o se sale por completo de su propia cavidad. Por lo general, la luxación de la rótula es causada por un fuerte traumatismo directo que provoca que ésta se desplace de su posición habitual, lo que conocemos como luxación directa o por un movimiento brusco de giro de la rodilla. Pero también hay otros factores de riesgo de luxación de la rótula.

La rótula tiende a luxarse con mayor frecuencia hacia la parte externa del cuerpo, lesionando su cartílago…

Factores de riesgo en la luxación de rótula

  • Debilidad del vasto medial: este músculo que forma parte del cuádriceps y que se encarga de mantener la rótula en su posición durante el movimiento, puede aumentar el riesgo de luxación de la rótula si no es suficientemente fuerte o sus fibras no están adecuadamente orientadas.
  • Pies planos: Esta patología produce desalineaciones en todo el cuerpo y esto supone que la rótula pueda desplazarse o hasta salirse fuera de su cavidad.
  • Un ángulo Q más grande de lo normal (valgo de la rodilla): Este trastorno puede provocar que ambas rodillas estén muy juntas y que, al extender la pierna, la rótula se salga aumentando el riesgo de luxación.

Incidencia de la luxación de rótula

Su incidencia es de 5,8 por cada 100.000, pero podría llegar a 29 por cada 100.000 en la población adolescente.
Además, la luxación de rótula suele evidenciarse con mayor frecuencia en deportistas.

Síntomas de la luxación de rótula

  • Inflamación de la rodilla.
  • Reducción de la movilidad de la rodilla.
  • Deformidades provocadas por el desplazamiento de la rótula, que en casos de luxaciones fuertes se hacen visibles a simple vista.
  • Dolor alrededor de la rótula, que resulta difícil de calmar y que puede acentuarse si a la luxación le sigue una fractura.
  • Desplazamiento visible de la rótula

Diagnóstico fisioterapéutico

Un buen diagnóstico es imprescindible en estos casos, para descartar, por ejemplo, una rotura del ligamento cruzado anterior entre otras lesiones.  La evaluación de la historia clínica, la exploración física minuciosa de la rodilla y una radiografía suelen ser suficientes para diagnosticar la luxación.   Las prueba diagnósticas diferenciales como el Test de aprensión rotuliana, que son fundamentales, ya que nos permiten descartar una ruptura del ligamento cruzado anterior, que puede dar algunos síntomas similares a una subluxación de la rótula.

Objetivos del tratamiento en fisioterapia en caso de la luxación de rótula

La rehabilitación en la luxación de rótula tiene como objetivos:

  • Disminuir la inflamación.
  • Aliviar el dolor.
  • Recuperar la estabilidad articular.
  • Aumentar la movilidad y fuerza.
  • Conseguir que el paciente se reincorpore lo antes posible a su actividad diaria y a su actividad deportiva.

Tratamiento fisioterapéutico en la luxación de rótula

Fase inicial

  • Reposo: detener inmediatamente las actividades que debían realizarse, caminar con muletas. Caminar normalmente y seguir la rutina diaria puede significar un agravamiento de su lesión.
  • Hielo: aplicar compresas de hielo sobre el área lesionada colocando una toalla fina o trapo entre el hielo y la piel. Utilizar el hielo durante 12-20 minutos y luego esperar por lo menos 40 minutos antes de aplicar hielo otra vez.
  • Elevación: el pie necesita elevarse un poco por encima del nivel del corazón para disminuir la hinchazón a través de la reducción del riego sanguíneo a la zona lesionada

Fase intermedia

El tratamiento general va a consistir en emplear las siguientes técnicas:

  • Crioterapia: para disminuir la inflamación y dar alivio
  • Electroterapia: Corrientes interferenciales para disminuir el dolor y la inflamación.
  • Ejercicios isométricos: para garantizar el fortalecimiento del cuádriceps, sobre todo del vasto medial.
  • Estiramiento de la musculatura posterior de la pierna.
  • Vendaje neuromuscular, para alivio, sujeción y drenaje.

Fase terminal 

  • Ejercicios de potenciación del cuádriceps
  • Ejercicios de propiocepción de la rodilla, para lograr mayor equilibrio articular y seguridad. (entrenamiento propioceptivo en la fisioterapia propioceptiva).
  • Hidroterapia, para mayor potencialización de la musculatura del cuádriceps.
  • Mecanoterapia(bicicleta): para potenciar la musculatura del cuádriceps.
  • Reeducación de la marcha, para reducir los riesgos de desalineación de la rótula.
  • Reeducación del gesto deportivo: para prevenir recidivas.

La rehabilitación permite que la rótula vuelva a su posición inicial pudiendo recuperar la funcionalidad de la rodilla para realizar nuestras actividades de la vida diaria.

Cómo se realiza una cirugía para la luxación rodilla

En ocasiones el tratamiento conservador puede resultar infructuoso debido a variedad de factores, en esos casos la alternativa terapéutica necesaria es la quirúrgica. Conoce en el siguiente vídeo como se realiza la cirugía correctiva de esta lesión y como puedes identificar un tipo de luxación de rodilla sobre otros, información útil para determinar el tratamiento adecuado para cada caso:

ijunquera:
Related Post