Todo lo que necesitas saber acerca de la fractura de muñeca

Las fracturas a nivel del radio en la muñeca son una de las más frecuentes en niños y en personas de edad adulta, siendo más frecuente en mujeres. Ésta es originada por diferentes motivos sobre todo debido a traumatismos deportivos y la osteoporosis. A través de este artículo hablaremos más acerca de este tipo de fractura, rehabilitación y su prevención en nuestro centro de rehabilitación ubicado en Bilbao.

La articulación de la muñeca

La región anatómica que establece la unión entre el antebrazo y la mano se denomina muñeca.

Esta región anatómica de las extremidades superiores está compuesta por partes metafisarias distales de los huesos del antebrazo; radio y cúbito, y por el conjunto de huesos que forman el carpo. Su límite proximal está constituido en el borde inferior del músculo pronador cuadrado y el límite distal por las articulaciones carpometacarpianas.

Gracias a las características que posee esta articulación se pueden realizar movimientos complejos en diferentes planos y el conjunto de ligamentos favorece a la relajación del sistema del hueso y la estabilidad del complejo articular está movilidad y estabilidad se pueden ver afectadas en gran parte cuando se produce una lesión en el complejo articular y en particular cuando se producen fracturas que afectan la articulación.

Fractura de muñeca

El complejo articular de la muñeca o la porción distal del radio son una de las regiones más propensas a sufrir diferentes tipos de lesiones y fracturas. Esto puede ser visible tanto en la población infantil como en la población adulta.

La fractura de la porción distal del radio es definida como la pérdida de la solución de la continuidad de la porción distal del hueso de radio que está ubicada hasta un 2,5 cm de la articulación radiocarpiana y la cual puede involucrar a esta articulación o no.

Ésta fractura de igual manera puede ir acompañada de lesiones que afectan el sistema de los huesos que conforman el carpo y que en conjunto forman el complejo articular de la muñeca…

La fractura de la muñeca está descrita como una afección esquelética muy frecuente, la cual es una implicación alta en los servicios de urgencias de los centros hospitalarios de todo el mundo, no obstante, a pesar de su frecuencia no fue descrita de manera adecuada sino hasta la mitad del siglo XIX gracias a Colles.

Este tipo de alteraciones a través de tratamientos de rehabilitación tienen un buen pronóstico en relación a su recuperación.

¿Cuál es la epidemiología de las fracturas de muñeca?

Constituyen el 70% de las fracturas de antebrazo y son una de las principales fracturas atendidas en los centros hospitalarios.

Las fracturas de muñeca son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres…

El primer pico de frecuencia de este tipo de fracturas se produce a edades tempranas, siendo más frecuente en niños varones y se debe fundamentalmente a traumatismo de alta energía, es decir, fuerzas superiores a la capacidad de resistencia que puede tener esta articulación. El segundo pico se observa especialmente durante la vejez y está relacionado a caídas o traumatismo de baja energía.

¿Cuál es el mecanismo de lesión que produce la fractura de muñeca?

La muñeca depende de la integridad de las estructuras óseas y de los ligamentos que la forman, para que así pueda tener un correcto funcionamiento. Gracias a esto se puede mantener una estabilidad y movilidad correcta, así como la capacidad de soportar cargas axiales.

Las lesiones en este complejo se producen cuando surgen fuerzas en diferentes direcciones las cuales sobrepasan las capacidades que tiene el sistema para mantener la integridad y estabilidad…

Está lesión se puede producir posterior a una fuerza de compresión la cual es transmitida desde el obstáculo (que puede ser el suelo luego de una caída) al esqueleto antebraquial a través del arco carpiano. Está fractura puede ser producida en una caída en extensión dorsal de la muñeca encontrándose entre los 40 y los 90°, cuando la extensión es muy forzada aparecen lesiones en el escafoides y luxación del semilunar (Huesos que pertenecen a la región del carpo).

Gracias a la teoría expuesta anteriormente acerca del mecanismo de lesión, existen tres tipos de fracturas: por compresión extensión con aplastamiento o desplazamiento dorsal, por compresión flexión con aplastamiento o desplazamiento plantar y fracturas complejas por asociación de mecanismos.

El tratamiento es quirúrgico y posterior a ello se realiza rehabilitación mediante fisioterapia para contribuir al proceso de recuperación, disminuir el dolor, trabajar las estructuras adyacentes como la mano y así permitir al paciente desenvolverse de manera satisfactoria en sus actividades cotidianas.

¿Cómo se clasifica la fractura de muñeca?

  • Según su relación con la articulación se pueden clasificar en extraarticular o no articulares, intraarticulares o articulares y fracturas complejas las cuales poseen conminutas.
  • Según su reducibilidad se pueden clasificar en reducible estable, reducible inestable e irreducible en la inestable.
  • Según el desplazamiento se tiene dorsal del fragmento distal, palmar del fragmento distal, fractura marginal lateral, fractura marginal medial, fractura marginal dorsal, fractura marginal palmar y la asociación de dos o tres más fracturas
  • Según Diego Fernández la fractura de muñeca se puede clasificar en 5 tipos:
    • Tipo I fracturas por flexión de la metáfisis
    • Tipo II fractura parcial, es decir, cizallamiento articular del radio.
    • Tipo III fractura articular por compresión.
    • Tipo IV fractura por avulsión, y fracturaluxación radiocarpiana.
  • Tipo V fractura combinada de tipo I, II,III y IV, lesiones de alta energía.

¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir este tipo de lesión es fundamental enfocarse en los eventos y circunstancias que pueden desarrollar esta lesión. Existen numerosos factores de riesgo entre los cuales se encuentra el sexo, la edad, la raza, el estilo de vida, la práctica de deportes extremos, lugar de residencia y condición médica que pueden ser modificados o no en mayor o menor grado.

En relación a la fisioterapia preventiva, los  entrenamientos que involucren ejercicio de fortalecimiento muscular, coordinación y balance producen un alto impacto en la prevención de diferentes facturas en la población, secundarias a una caída o lesiones de baja energía forman parte del componente de tratamiento de fisioterapia, en los protocolos de rehabilitación.

El empleo de muñequeras y coderas puede ayudar a disminuir de manera considerable las lesiones de las extremidades superiores en diferentes deportes y el dolor producto de estas, sin embargo, algunos estudios sugieren lo contrario incluso establecen que pueden generar el riesgo de sufrir otro tipo de fracturas en el miembro superior.

En el caso de la población joven las lesiones de alta energía que surge a nivel de la muñeca son secundarias a diferentes tipos de accidentes, bien sea de vehículo o deportista, por lo tanto, establecer una estrategia sólida de la prevención no es racional ya que no hay manera absoluta de evitar este tipo de incidentes, sin embargo, el uso de equipo protección adecuado o evitar los eventos que potencialmente produzcan este tipo de alteración pueden ayudar a reducir el riesgo de la misma.

En caso de que se produzca este tipo de lesión la rehabilitación desempeña un papel fundamental para el tratamiento, permite que el paciente se desenvuelva de forma rápida en sus actividades de la vida diaria, la fisioterapia en Bilbao ayuda a disminuir el dolor, trabajar los segmentos cercanos que no han sido afectados y tratar aquellos que se encuentran involucrados con la finalidad de obtener una recuperación satisfactoria.

Tratamiento de fracturas o fisuras óseas – Fisioterapia Bilbao

En este vídeo del centro FisioClinics Bilbao aprenderás acerca del tratamiento de rehabilitación en fisioterapia para estas lesiones, te invitamos a que le eches un vistazo y no te pierdas de esta valiosa información.

En FisioCampus contamos con amplia variedad de cursos para fisioterapeutas  destinados a ampliar los conocimientos de estos profesionales y garantizar a sus pacientes una rehabilitación en fisioterapia de calidad con la finalidad de disminuir dolor,  mejorar su salud y calidad de vida.

ijunquera:
Related Post