Cervicalgia: Terapia de liberación miofascial para su tratamiento

El dolor en la región cervical tiene una elevada prevalencia y repercute de manera significativa tanto en el ámbito laboral como social. En este artículo hablaremos acerca de este tipo de alteración y su intervención a través de la liberación miofascial, una técnica manual utilizada en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Palma de Mallorca.

¿Qué es el dolor cervical o cervicalgia?

La cervicalgia se trata de un desorden músculo esquelético a nivel del cuello responsable de gran proporción de absentismo laboral y baja productividad, es una de las causas más comunes de discapacidad.

La etiología de este dolor no es muy precisa, sin embargo, existen numerosos estudios que relacionan este dolor con factores psicosociales. El trabajo repetitivo, altas demandas laborales, posturas mantenidas y sedentarias, inseguridad laboral y una baja satisfacción laboral pueden aumentar el riesgo de la cronificación de la cervicalgia.

La prevalencia es mayor en la población trabajadora y dentro de esta área se destacan las personas que desarrollan su trabajo en realizar acciones repetitivas, la cervicalgia aumenta con la edad existiendo un pico hacia la sexta década de vida y es mayor en mujeres que en hombres.

La cervicalgia se trata de un dolor que se produce en la región de la columna cervical…

Uno de los síntomas más comunes asociados con este tipo de alteración es la posición de la cabeza adelantada, la cual surge de manera tan frecuente que la pérdida de la lordosis cervical ha dejado de considerarse un hallazgo patológico, no obstante, la protrusión de la cabeza está asociada a un aumento en la incidencia de la cervical intraespecífica, además de ello, se establece una relación directa entre el grado alteración y la severidad de la cervicalgia, es decir, que a mayor protrusión de cabeza mayor será el grado de la discapacidad.

Debido a sus características esta alteración puede ser abordada a través de diferentes tratamientos de fisioterapia, en nuestro centro ubicado en Palma, contamos con profesionales especializados que brindarán la mejor atención.

¿Qué es la fascia?

La fascia es definida como una membrana conjuntiva fibrosa que envuelve o sirve de unión a los músculos, por lo tanto, se trata de un tejido pasivo de sostén.

La fascia tiene como función la protección, absorción de impacto, de amortiguador depresiones, así como la formación de los compartimientos corporales, ya que este sistema compartimental facilita la formación de los grupos, permitiendo así el músculo unir su acción a la de otro, ejecutar movimientos que incluso pueden ser opuestos.

La fascia también tiene la función de cohesión de las estructuras corporales, permitiendo una buen control postural y la transmisión de impulso mecánico.

¿Qué consecuencia tiene la alteración en la Fascia?

La difusión fascial provoca alteraciones en los patrones motores relacionados con el movimiento y desarrolla estrategias incorrectas del control motor, lo cual contribuye a desarrollar alteraciones y dolor.

Debido a estos desequilibrios musculares se desarrolla dolor en diferentes regiones corporales y se denominan síndromes posturales

La fisioterapia desempeña un papel importante en el tratamiento de estos síndromes.

¿Qué es la terapia liberación miofascial?

La liberación miofascial son un tipo de terapia manual de fisioterapia empleada en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Palma, que se trata de un proceso de evaluación y tratamiento en el cual a través de movimiento y presiones sostenidas tridimensionales se liberan restricciones en el sistema múscular para así recuperar el equilibrio funcional del cuerpo.

Las técnicas son aplicadas por el fisioterapeuta de manera directa sobre el paciente, la presión se aplica en la dirección de la restricción hasta llegar la resistencia sostenida que se siente como una barrera tisular y se mantiene en ese punto de reflexión sin deslizarse sobre la piel, forzarlo tejidos durante aproximadamente entre 9 a 120 segundos (como mínimo). Cuando se aplica este tipo de técnica de fisioterapia el tejido comienza a relajarse y el terapeuta debe mantener la misma cantidad de fuerza y acompañar la liberación tridimensional hasta la siguiente restricción presente en el tejido y así de manera sucesiva.

En pacientes con cervicalgia, debido a que este dolor puede estar asociado a alteraciones en la fascia, la liberación miofascial realizada por el fisioterapeuta resulta efectiva para la reducción del dolor y las discapacidad y, por lo consiguiente, permite mejorar la calidad de vida, ya que ayuda a  aumentar los rangos de movilidad cervical y la corrección de alteraciones como la protrusión de la cabeza, trabajando en pro del bienestar del individuo.

Las técnicas liberación miofascial estimulan de manera mecánica el tejido, esta acción aumenta el flujo de los fluidos corporales en el lugar donde se encuentra la restricción, incrementando de esta manera el flujo sanguíneo, metabolismo celular y eliminando el exceso de toxinas acumuladas. Sumado a ello esta técnica produce una corrección en la orientación de la producción de los fibroblastos al tiempo que se regula la secreción del colágeno y actúa sobre la restricción lo que permite fomentar la reparación tisular, evitando la fibrosis que va acompañada con la hipomovilidad e hipersensibilidad.

El tipo de técnicas utilizadas por el fisioterapeuta son las técnicas miofasciales superficiales o directas las cuales tiene la finalidad eliminar las restricciones superficiales o locales y donde existen tres tipos el deslizamiento en forma de ejes de alisamiento transversal del uso del izamientos longitudinal.

De igual manera, en fisioterapia se encuentran las técnicas profundas o sostenidas que actúan, como su nombre lo indica, a mayor profundidad con la finalidad de esperar la respuesta del tejido y conseguir la liberación tenemos la técnica de manos cruzadas, plano transverso y técnica telescópica.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la técnica de liberación miofascial?

En cuanto las contraindicaciones absolutas tenemos fracturas óseas y lesiones en los tejidos blandos, tratamiento con corticoides, hemofilia, terapia anticoagulante, hematomas, hipersensibilidad cutánea y en cuanto a las contraindicaciones relativas está principalmente pacientes sometidos a cirugía (se debe esperar por lo menos 8 semanas), menstruaciones abundantes, colocación del DIU y deportista de alta competición (3 días antes de la competición).

3 EJERCICIOS FÁCILES para la CERVICALGIA Mejora tu dolor de cuello – FisioClinics Palma de Mallorca

En este vídeo de FisioClinics Palma de Mallorca aprenderás otras alternativas fáciles de fisioterapia para tratar la cervicalgia.

La técnica de liberación miofascial empleada por el fisioterapeuta desempeña un papel importante en el tratamiento de fisioterapia para la cervicalgia ya que ayuda a disminuir el dolor que se origina en la región del cuello. Este tipo de técnicas deben realizarse con profesionales especializados como aquellos que forman parte de nuestra clínica FisioClinics ubicada en Palma de Mallorca, los cuales cuentan con los conocimientos adecuados para el abordaje de este tipo y otro tipo de alteraciones relacionadas con el aparato músculo esquelético con la finalidad de mejorar tu salud y calidad de vida.

ijunquera:
Related Post