Abordaje fisioterapéutico en el Pinzamiento femoroacetabular

En el siguiente articulo estaremos hablando sobre el síndrome de pinzamiento femoroacetabular, una de las afecciones de la cadera descubierta en los últimos años y que consiste en un contacto anormal entre el acetábulo y la unión de cabeza-cuellofemoral . Dicho contacto genera un cuadro doloroso y degenerativo sobre la articulación, que es abordado en nuestra clínica de fisioterapia en Logroño

¿Qué es el pinzamiento femoroacetabular?

El síndrome de pinzamiento femoroacetabular (PF) es una afección de la cadera producto del contacto prematuro entre el fémur y el acetábulo durante el movimiento. Esto genera un efecto dañino y doloroso progresivo en la articulación y puede llegar a producir osteoartritis de cadera.

El síndrome del pinzamiento femoroacetabular es un trastorno clínico mecánico de la cadera…

¿Cómo se produce el pinzamiento femoroacetabular?

Esto se produce por una combinación de crecimiento de hueso más allá de lo normal y el rango de movimiento que la persona le exige a su cadera.

Ambos factores hacen que el choque repetido de estas dos estructuras puede causar la rotura del labrum y el deterioro acelerado de la cadera.

Causas

Su etiología se asocia con las alteraciones estructurales del fémur y/o acetábulo en conjunción con un desplazamiento brusco de la cadera, que conllevan choques frecuentes de esta estructura y dañan paulatinamente los tejidos blandos incluidos en la articulación.

Entres otras causas destacan:

  • Componente hereditario.
  • Actividad física realizada durante la niñez y adolescencia.
  • El impacto repetitivo debido al sobreentrenamiento.

El pinzamiento femoroacetabular es más frecuente en personas que han realizado intensamente algunos deportes cuando son jóvenes…

Incidencia

La prevalencia de esta afección a nivel mundial es del 10 al 15 % y afecta en su mayoría a adultos jóvenes entre 20 y 45 años en actividad física.

Patogenia

Si bien es cierto que la patogenia de este trastorno aún sigue siendo estudiada, se conocen otros factores que pudieran influir en el desarrollo de esta enfermedad desde la niñez, tales como el ejercicio deportivo de alto impacto y la genética.

Se ha observado también que los deportistas profesionales de fútbol, básquet y hockey, es decir las actividades deportivas de alto impacto, tienen una mayor incidencia. Se presume que el desarrollo del pinzamiento tipo leva en los atletas adolescentes se debe a la formación de nuevo hueso en la unión anterosuperior entre la cabeza y el cuello del fémur, así también por el impacto que genera en la placa de crecimiento la elevada fuerza ejercida durante el deporte.

Síntomas

Los síntomas principales son dolor y restricción del movimiento de la cadera. El movimiento que más se limita es la rotación interna de la cadera. El dolor se ubica más frecuentemente en la zona inguinal, con menor frecuencia por el lado o por delante del muslo. En otras ocasiones se manifiesta en la parte posterior (región glútea). Algunos pacientes presentan una mezcla de ambos, haciendo que el diagnóstico adecuado del pinzamiento de cadera no sea tan sencillo.

Inicialmente el dolor ocurre en la ingle o glúteo durante ciertos movimientos (flexión y rotación interna de la cadera) y al practicar actividad física.

Algunas personas con la alteración desarrollan los síntomas y otras nunca refieren molestias. Sí sabemos que en personas más activas es más frecuente presentar molestias. Una vez que aparecen síntomas, habitualmente esto indica que ya se ha generado algún daño significativo en la articulación (rotura del labrum o daño del cartílago).

Tipos de pinzamiento de cadera

Dependiendo de dónde se ubique la alteración y de la forma del hueso.

Existen 3 tipos morfológicos del pinzamiento femoroacetabular:

  • Tipo leva, presenta una morfología anormal o esférica del fémur
  • Tipo pinza, se desarrolla sobre una cobertura parcial o general de la cabeza del fémur por parte del acetábulo
  • Mixto, es una combinación de ambos (es una combinación ambas alteraciones).Esto produce un contacto patológico de la articulación, que con el tiempo ocasiona el desgaste de la misma y contribuye al desarrollo de osteoartritis.

Diagnóstico

Para la detección del síndrome de pinzamiento femoroacetabular debe estar presente una tríada que incluye los síntomas, los signos clínicos y además pruebas de imágenes radiografía, tomografía computarizada o una resonancia magnética.

El test de Faddir es la prueba diagnóstica más utilizada, en donde combina la flexión, aducción y rotación interna. Su positividad se interpreta por el dolor que impide y/o limita el movimiento de la cadera en flexión.

Tratamiento fisioterapéutico

Durante los últimos 20 años el tratamiento del pinzamiento acetabular ha sido quirúrgico y se han desarrollado técnicas novedosas. El resultado con este tratamiento ha sido favorecedor, y los pacientes muestran buena adaptación y mejoría clínica.Sin embargo, ya que se presenta en gran proporción en pacientes jóvenes y atletas se genera la incertidumbre sobre el hecho de someterlos a cirugía a tan temprana edad y a los riesgos que esta podría presentar a largo plazo. Debido a esto se ha venido estudiando con énfasis el tratamiento conservador y la aplicación de protocolos de fisioterapia individualizada como tratamiento para el pinzamiento femoroacetabular.

Entre las distintas técnicas que se pueden emplear destacan:

  • Terapia manual (Si deseas capacitarte más sobre esta técnica haz clic aquí).
  • Magnetoterapia.
  • Láser.
  • Ultrasonido.
  • Corriente analgésica.
  • Drenaje linfático manual.
  • Electroanalgesia.
  • Ejercicios isométricos.
  • Agentes físicos: crioterapia, termoterapia.
  • Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.
  • Ejercicios para ganar amplitud del movimiento (con flexión limitada a 70°).
  • Ejercicios funcionales.
  • Educación de la marcha y uso de ayudas ortopédicas: muletas, andaderas o bastón (si es el caso).
  • Reeducación del gesto deportivo.
  • Recomendaciones para las AVD y prevención.

El abordaje fisioterapéutico es fundamental ya sea como tratamiento conservador, o luego de que se acuda al tratamiento quirúrgico.

La fisioterapia y la rehabilitación ayuda a reducir la sintomatología del paciente, y mejora notablemente la estabilidad de la cadera, la amplitud y la secuencia de movimiento. Todo esto nos permite recuperar la funcionalidad de la cadera, mejorando significativamente la calidad de vida del paciente.

 

ijunquera:
Related Post