¿Por qué debes reducir el consumo de alimentos procesados?

La ciencia evoluciona y junto a ello la industria alimentaria. Nuevos productos y nuevas técnicas que han cambiado por completo la alimentación en comparación a hace pocas décadas.

En este artículo, no se pretende criminalizar a la industria alimentaria. De hecho, ha traído cosas buenas como una mejor conservación de los alimentos, un aumento de la seguridad alimentaria y una ampliación del abanico de productos durante todo el año. Pero para el ámbito de la salud, no todo son beneficios. Las nuevas técnicas alimentarias han ido generando los alimentos procesados o ultra procesados.

¿Qué son los alimentos procesados o ultra procesados?

Los alimentos procesados son aquellos que han sido modificados o tratados de alguna manera antes de ser vendidos al consumidor. Estos procesos pueden incluir cocción, congelación, envasado, empaquetado, mezcla de ingredientes, adición de conservantes y/o colorantes, entre otros.

Los alimentos procesados suelen ser más convenientes y fáciles de preparar, pero también pueden ser menos saludables…

Los alimentos procesados suelen ser más convenientes y fáciles de preparar, pero también pueden ser menos saludables que los alimentos frescos debido a que pueden contener una gran cantidad de azúcares, sal y grasas añadidos. Además, a menudo tienen una vida útil más larga debido a los conservantes y colorantes que se utilizan en su elaboración.

Algunos ejemplos de alimentos procesados son:

  • Pan de molde.
  • Productos precocidos
  • Alimentos congelados
  • Snacks salados y dulces
  • Salsas y aderezos, entre otros

En el caso de los ultraprocesados, son aquellos que han sido altamente modificados y tienen un alto contenido de azúcares, grasas, sal, colorantes y conservantes artificiales. Estos alimentos suelen ser muy convenientes y fáciles de preparar, pero tienen un alto contenido calórico y poco o ningún valor nutricional.

Algunos ejemplos de alimentos ultraprocesados son:

  • Alimentos precocidos para microondas
  • Alimentos para llevar y comida rápida
  • Alimentos instantáneos
  • Bebidas azucaradas
  • Dulces, pasteles, galletas, bollería…

¿Qué efecto tienen sobre la salud?

Antes de comenzar a hablar sobre los efectos sobre la salud de los alimentos procesados que podríamos catalogar como insanos, hay que destacar que existen ciertos procesados de gran calidad. Como verdura congelada o legumbre embotada (sin salsas).

Ahora sí. El consumo de alimentos ultraprocesados se ha relacionado con varios problemas de salud. Algunos de los efectos más comunes son:

  1. Sobrepeso y Obesidad: Los alimentos ultraprocesados a menudo tienen un alto contenido calórico y poco o ningún valor nutricional. Esto puede llevar realizar un superávit calórico dando lugar a un aumento de peso y masa grasa corporal.
  2. Enfermedad cardíaca: Los alimentos procesados a menudo contienen altas cantidades de grasas y azúcares, lo que puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, aumentando el riesgo deaccidente cardiovascular.
  3. Diabetes: El alto contenido de azúcares en los alimentos procesados puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  4. Problemas digestivos: Los alimentos ultraprocesados a menudo contienen conservantes y colorantes artificiales, que pueden causar problemas digestivos como diarrea, dolor de estómago y malestar general.
  5. Problemas de salud mental: El consumo de alimentos ultraprocesados se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión y ansiedad.

Por ello, para tratar y prevenir ciertas enfermedades similares a las previamente desarrolladas será necesario reducir todo lo posible el consumo de alimentos procesados. Basando nuestra alimentación en comida real. Tratada lo mínimo posible por la industria o al menos, de ser tratada, sin añadir o modificar las características del producto de origen.

¿Cómo puedo identificar un alimento procesado?

Existen varias maneras de identificar un alimento procesado:

  1. Leer las etiquetas: Un alimento procesado suele tener una lista de ingredientes más larga y contener ingredientes artificiales, como conservantes, colorantes y saborizantes, grasas trans, azúcares añadidos…
  2. Buscar en la lista de ingredientes palabras como “envasado”, “congelado”, “cocido”, “empaquetado”, “mezcla de ingredientes” entre otros.
  3. Verificar la presencia de aditivos o sustancias extrañas en las etiquetas.
  4. Observar el aspecto del producto: Los alimentos procesados suelen tener una apariencia artificial y uniforme.
  5. Revisar la vida útil del producto: Los alimentos procesados suelen tener una vida útil más larga debido a los conservantes que se utilizan en su elaboración.

Por ello, para tratar y prevenir ciertas enfermedades similares a las previamente desarrolladas será necesario reducir todo lo posible el consumo de alimentos procesados. Evitando su compra con los consejos que os mencionamos arriba y basando nuestra alimentación en comida real. Tratada lo mínimo posible por la industria o al menos, de ser tratada, sin añadir o modificar las características del producto de origen.

ijunquera:
Related Post