Crecen los usuarios de la Casa de la Juventud
En lo que va de año la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 68.485 usuarios, más de dos tercios de los usuarios con los que contó en todo 2014, año en el que acudieron a la casa 90.000 personas.
La tendencia es al alza cada año, ya que en 2013 el número de usuarios de incrementó en un 9 % respecto de 2012, según los datos facilitados por el Consistorio coincidiendo con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la prórroga del contrato de gestión este servicio hasta el 30 de septiembre de 2016, un contrato formalizado en favor de Sedena, S.L. en el año 2013. El importe previsto anualmente es de 17.692 euros.
En 2013 se adjudicaba el contrato de gestión que hoy se prorroga con nuevos criterios, según el Ayuntamiento que destaca que tres de los programas más demandados en 2015, en los que las cifras semestrales de este año casi igualan a las de todo el 2014, son apuestas de este nuevo periodo vinculadas al ámbito académico, a la oferta de otro tipo de ocio para las noches y al apoyo al asociacionismo juvenil en la ciudad.
En ese sentido, según los datos de enero a agosto, la AsesorÃa de Estudios, computa ya 151 usuarios frente a los 129 de todo el año pasado.
Las sesiones de ocio nocturno de este año suman 409 participantes (87 menos que en todo 2014) y los actos organizados por las asociaciones juveniles, tras lanzarse en agosto del año pasado el servicio de asesoramiento y apoyo técnico ‘Monta tu evento’, ya se sitúan en las 2.560, algo más de dos tercios de las contabilizadas en todo 2014.
Pero también se incrementan en general las actividades con largo recorrido entre los servicios de la Casa. En lo que va de año las dos más destacables son las de Cesión de salas de forma estable (38.745 usuarios en 2015 frente a los 42.049 del pasado año) y la Oficina de Información Juvenil (5.230 consultas, frente a las 5.719 de todo 2014).
Las cifras de usuarios de la Casa se presentan en cinco grandes bloques vinculados a servicios de información; cesión de espacios de forma estable o puntual; programación formativa, ciberaula y eventos socioculturales.
El 54,7 % de las actividades que han tenido lugar en la Casa este semestre han sido de carácter formativo (cursos y talleres ofertados por la servicio municipal) y el 28,3 % han sido actividades organizadas por las propias asociaciones juveniles, en ambos casos, tendencias muy vinculadas al fomento de la autonomÃa.
La participación y el asociacionismo se han visto reforzadas este año gracias a la guÃa ‘Asociacionismo juvenil: un viaje por la constitución y gestión de las asociaciones juveniles’, editada por la Casa. En lo que va de año ha albergado 148 actividades, frente a las 214 del año pasado.
Desglosando las cifras por número de usuarios la cesión de espacios, de forma puntual o no, es el servicio más demandado con 46.710 usuarios, una cifra que alcanza el 85% de la cifra total del 2014. Los servicios de información empleados en 2015, con 6.269 usuarios también suponen el 85,5 % de todos los de 2014.