X

Magdalenas especiales sin gluten ni lactosa


Esta vez traigo una receta de magdalenas que han gustado mucho por su sabor, por su esponjosidad y porque no tienen nada que envidiar a cualquier magdalena de compra.

Yo sigo experimentando con ingredientes aptos para celíacos y sin lactosa, en este caso, como quería utilizar aceite y leche para elaborarlas, opté por utilizar la leche de soja, que le da un sabor muy rico a la masa. ¡Nada que envidiar a las magdalenas de toda la vida!

MAGDALENAS ESPECIALES SIN GLUTEN NI LACTOSA

INGREDIENTES:

. 3 huevos
. 150 gr de azúcar (Azucarera Española)
. 100 gr de almendra molida (Borges)
. 50 gr de harina de arroz (Nomen)
. 60 gr de fécula de patata (Santiveri)
. 25 gr de harina fina de maíz (Maizena)
. 150 ml de aceite de girasol
. 125 ml de leche de soja
. ralladura de limón
. 2 cucharadas de zumo de limón
. 3 sobres dobles de gaseosas (Hacendado)

ELABORACIÓN:

En primer lugar, se separan las yemas de las claras. Se baten las yemas con la mitad del azúcar y la ralladura del limón hasta conseguir una mezcla densa y de color amarillo pálido, a continuación, se va incorporando el aceite en forma de hilillo, sin dejar de batir. En este punto, la mezcla emulsionará y parecerá que hemos hecho una mahonesa.

Cuando tengamos la mezcla en este punto, comenzamos a incorporar la leche de soja (a la que previamente habremos añadido las dos cucharadas de zumo de limón – parecerá que se ha cortado la leche, que ha cuajado, ése es el efecto que hace el zumo sobre la leche de soja).

Por otra parte, montamos las claras a punto de nieve, cuando las tenemos prácticamente montadas, añadimos la otra mitad del azúcar hasta lograr un merengue bien fuerte. Sobre el merengue, vamos vertiendo la mezcla de yemas, poco a poco, mezclando suavemente con una espátula o varilla manual, con movimientos envolventes y de abajo a arriba, sin castigar el batido, evitando que se nos bajen las claras.
Una vez bien mezcladas, se echan los sobres dobles de gaseosas y se mezclan de la misma manera.

Por otro lado, habremos mezclado las diferentes harinas (arroz, maíz, almendra, fécula) y las tamizamos dos veces. Se incorporan a la mezcla anterior en varias tandas, suavemente, evitando que se nos baje la preparación.
Al final, obtendremos una mezcla esponjosa, liviana, muy aireada.

Se meten los papelillos de magdalenas en un molde rígido ( para que impulsen hacia arriba y no pierdan la forma) y se rellenan casi hasta el borde (en este caso, la masa está muy aireada y no suben mucho más, el efecto de subir se consigue durante el batido, por lo que no suben demasiado durante el proceso de horneado).
Se hornean por tandas, en horno precalentado a 175º durante 12 minutos aprox. Con calor abajo-turbo. Cuando veamos que se han dorado y que al introducir un palillo, éste sale seco, se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla.

*** con estas cantidades salen 28 magdalenas
*** quedan unas magdalenas muy esponjosas.

 
Onega:

View Comments (17)

  • Onega: qué manos tienes, bueno y cabeza también para sustituir ingredientes y hacer mezclas y proporciones. Te han quedado estupendas, da gloria ver esa bandeja.
    Un besito

  • niña,... últimamente nos pones cositas sin gluten.. está muy bien.. si es que estás en todo!!!

    nosotros por suerte no tenemos ninguna alergia en casa, pero con lo esponjosas que están... seguro que las hago!!! porque la pinta es deliciosa...

    besotes

  • Eres una artista haciendo dulces sin gluten.Tienes todo un repertorio , eh ? Mucha gente te lo debe agradecer.
    Sigue así guapa , tu vales mucho...

  • Onega, como estaran disfrutando con tus recetas todas estas personas que padecen la intolerancia al gluten, tu consigues, que su problema sea más llevadero. ¡¡¡Que postres más ricos!!!
    Besos

  • Aunque no tengo problemas con el gluten y demás no me importaria comerme algunas, que esponjosas se ven, tienen que estar buenísimas.

  • Lo dicho, la reina de la repostería, tengo la impresión que todo reto es poco para tí,y te creces cada día más, eres genial,y tienen una pinta de esponjosas que nadie diria que son especiales. Enhorabuena de verdad, me tienes conquistada con todo lo que haces, un beso enorme

  • Realmente se ven muy esponjosas. Yo hice ayer por la tarde pero rellenas de chocolate que es como les gustan a mis hijos. Y aunque siempre las hago con leche de vaca, la semana que viene la substituiré por leche de soja, que nunca he utilizado para hacer postres. A ver si lo notan!
    Un beso.

  • Onega increible como siempre, tienen una pinta estupendisima y ademas suaves y tiernas, yo sigo experimentando con las mias a ver si terminan de gustarme al 100%, jajajajajaja.

    Un saludo guapa y gracias por la receta.

  • Hola!! ya le pasé la tu página a una amiga, cuya cuñada fue diagnosticada como celíaca recientemente.
    Así que la envié urgente a que vea estas hermosas recetas para que no esté triste. Ya sabemos todos las complicaciones que tienen en comer rico y sano.

    Besos y continúa así!!

Related Post