Arte y Curiosidades: ¿Quién era Adele Bloch-Bauer, la modelo que inmortalizó Gustav Klimt con su retrato en 1907?

Adele Bloch-Bauer[1]Representa a la esposa del industrial del azúcar Ferdinand Bloch-Bauer. Mecenas y asidua de los círculos culturales vieneses, solía organizar reuniones de intelectuales a las que asistía Klimt y el compositor Richard Strauss. Es su carné de identidad oficial, pero esconde una historia personal que sin duda, ha dado realce a una obra por la que han litigado los herederos de la protagonista y el Estado austríaco desde hace décadas.

En realidad, la refinada y lucida dama de la burguesía austríaca fue una chica desdichada. Hija de banquero, se casó joven, a los dieciocho años, por interés familiar y sin amor con un magnate de la industria dieciséis años mayor. Fumadora empedernida, frágil y enferma durante toda su vida, murió a los cuarenta y tres años. Testimonios de la época apuntan que Adele Bloch-Bauer pudo haber sido amante del artista; lo que sí es seguro es que fue la única modela pintada dos veces por Klimt.

El cuadro fue confiscado a sus propietarios, los herederos directos de Adele, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938. Adele Bloch-Bauer había muerto en 1925. Al no tener hijos, dispuso que la obra pasara al Estado de Austria a la muerte de su esposo, pero cuando la Alemania nazi se anexionó a Austria en 1938, Ferdinand Bauer huyó a Suiza y cambió el testamento legando sus propiedades a los tres hijos de su hermano Gustav. Desde entonces no han dejado de reclamar la devolución de la obra.

 

( VÍDEO KLIMT )

Article written by

2 Respuestas

  1. naiara
    naiara el a las | | Respuesta

    Fumadora empedernida, frágil y enferma? nunca lo hubiera imaginado. Zorionak por esta nueva propuesta sobre curiosidades Iker!

  2. liliana
    liliana el a las | | Respuesta

    fué simbolo de la liberación femenina que irrumpió en el conservadorismo de la época cimo dicen?

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online