Tras el rastro

Cazadores y baserritarras se movilizan este domingo en defensa de la caza

Día del Cazador 2017 en Dima (Bizkaia). Foto de archivo: E. Lotina

Día del Cazador 2017 en Dima (Bizkaia). Foto de archivo: E. Lotina

Las federaciones de caza de Bizkaia y Álava han convocado para el 15 de abril una concentración en la Plaza del Arriaga en Bilbao, bajo el lema “Sí a la caza. Una forma de vida”. Del mismo modo, se manifestarán, por primera vez en 27 años, en Donostia-San Sebastián en defensa de la caza. La movilización ha sido convocada por las Federaciones de caza vasca, guipuzcoana y la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad, la plataforma Pasapaloma y los cotos alaveses de ArabaCaza.

Este acto se celebrará simultáneamente en más de 50 capitales del Estado español en defensa de la actividad cinegética y de “un modo de vida que viene siendo atacado en los últimos tiempos desde diversos ámbitos políticos, ecologista-animalistas y administrativos”.

Entre los motivos para acudir a la concentración, los representantes del colectivo cazador han recordado que la caza es su “modo de vida y el de muchas familias”. “Ahora más que nunca debemos reivindicarlo ante lasociedad. Ser cazador es un orgullo”, han añadido.

Asimismo, han exigido respeto a la caza y a todas las personas que la practican. “¡Basta de agresiones! ¡Basta de insultos! ¡Basta de amenazas!”, han asegurado.

Además, han mostrado su malestar por “los ataques de un falso ecologismo y animalismo” que acusa a los cazadores “de parte de la degradación del ecosistema terrestre”.

La organización agraria Enba en Gipuzkoa ha mostrado su apoyo a la manifestación en favor de la caza porque, “a pesar de algunos desencuentros” que los “baserritarras” han tenido con personas que practican esa actividad, los cazadores son “necesarios” para el control de la fauna salvaje que causa daños en sus explotaciones.

La caza es una actividad “muy cercana”, “casi inherente al mundo del caserío“, señala en un comunicado Enba, que reconoce que los agricultores guipuzcoanos han tenido “desencuentros, por mala gestión y casos de falta de respeto hacia la propiedad privada de los ‘baserritarras'”

Sin embargo, recalca que el “mundo del caserío necesita del colectivo cazador, principalmente para la correcta gestión y control de la fauna salvaje como jabalíes y corzos, que tantos daños provocan” en sus tierras y que además suponen un “riesgo sanitario” para el ganado.

En un comunicado, los convocantes han informado de que el recorrido comenzará a las 12:00 horas en la plaza Easo y terminará en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento, bajo el lema ‘Euskadin Ehiza Bai’ (‘Sí a la caza en Euskadi’).

La CAV cuenta con más de 50.000 aficionados a la caza, con licencia de armas deportivas, el 45% de ellos en Gipuzkoa. Además, hay 380 asociaciones y clubes deportivos, con 17.685 personas inscritas en las federaciones. En este caso, por territorios Gipuzkoa tiene 12.637 federados (el 71% del total), por 2.994 de Bizkaia (el 16%) y 2.054 en Álava (un 11%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online