Tras el rastro

Suscripción

Fallece un cazador de 64 años en Zizurkil tras sufrir un desvanecimiento en una batida

El helicóptero de la Ertzaintza. Foto: Ertzaintza

El helicóptero de la Ertzaintza. Foto: Ertzaintza

Un cazador de 64 años que participaba este jueves en una batida en una zona montañosa de Zizurkil (Gipuzkoa) ha fallecido tras sufrir un desvanecimiento.

El suceso ha ocurrido poco antes de las cuatro de la tarde, cuando un particular ha alertado al Servicio de Urgencias Sos Deiak 112 de que estaban participando en una batida en Zizurkil (Gipuzkoa) y uno de los cazadores, un hombre de 64 años de edad, había sufrido un desfallecimiento que le dejó incosciente en la zona de monte de Zarate.

Al lugar se han desplazado recursos policiales, bomberos y sanitarios, que sólo pudieron confirmar el fallecimiento del cazador.

Al encontrarse la batida en un lugar de acceso complicado, un helicóptero de la Ertzaintza con agentes de la Sección de Montaña, adscritos a la Unidad de Vigilancia y Rescate (U.V.R.) ha evacuado el cuerpo del finado hasta el campo de fútbol de Usabal en Tolosa, donde esperaba una patrulla de la Policía Local y un vehículo funerario.

Este último se ha hecho cargo del traslado hasta el Servicio de Patología Forense.

Shock térmico y deshidratación en el transportín

Perro deshidratado en Oronoz (Navarra). Foto: Policía Foral

Perro deshidratado en Oronoz (Navarra). Foto: Policía Foral

Agentes de la Policía Foral de Navarra rescataron el pasado domingo a un perro de caza que se encontraba en shock térmico y deshidratado en el remolque de un turismo en Oronoz.

Fue la llamada de un ciudadano la que alertó de un vehículo con un transportín al sol en el que había un perro encerrado.

La patrulla movilizada desde la comisaría de Elizondo comprobó que el animal permanecía en una jaula remolque con escasa ventilación y expuesta a una temperatura de 30 grados, por lo que decidieron abrirla al ver que el animal no respondía.

Se trataba de un perro de caza con signos de deshidratación y shock térmico, por lo que los agentes refrescaron al animal, mojándolo e intentando que bebiese agua, consiguiendo así que comenzara a reponerse.

Cuando el propietario acudió al lugar dijo que había salido a cazar dejando el vehículo con el perro a la sombra, por lo que será denunciado por una posible falta grave al actuar sin diligencia y dejar al animal en condiciones que ponían en riesgo su vida.

Investigados dos furtivos por cazar liebres con galgos cerca del Canal de Lodosa

Liebre requisada por la Policía Foral. Foto: Policía Foral

Agentes de la Policía Foral de la comisaría de Tudela, adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental, investigan a dos jóvenes, vecinos de dos localidades riberas, como presuntos autores de un delito contra la fauna por cazar liebres con galgos.

Los hechos se conocieron cuando una patrulla observó un vehículo estacionado en un paraje junto al Canal de Lodosa, cuyo titular estaba relacionado con episodios anteriores de caza furtiva, ha informado la Policía Foral.

Por este motivo, los agentes permanecieron en la zona y observaron que llegaba otro turismo del que bajaban dos varones con sendos galgos. Posteriormente, una de las personas investigadas levantó el capó del coche y extrajo la liebre que capturaron.

Los agentes interceptaron a la persona que se llevó la liebre, comprobando que se trataba de un ejemplar muerto de liebre ibérica, aunque afirmó que venía de trabajar en una empresa y que había encontrado el animal ya muerto. Los agentes comprobaron que no había estado trabajando en dicha empresa y que el animal presentaba diversas mordeduras.

Los servicios veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain confirmaron en la necropsia realizada que las mordeduras eran compatibles con las realizadas por los perros.

La otra persona investigada fue identificada en su domicilio y ofreció una versión diferente de los hechos.

Finalmente, los agentes descubrieron que los dos hombres habían estado cazando liebres con galgos durante la mañana en varias fincas cercanas al Canal de Lodosa, pertenecientes a un coto de caza local.

Además, comprobaron que los dos galgos que habrían utilizado en la caza presentaban en sus patas heridas recientes compatibles con el terreno pedregoso del lugar.

Jabalís provocan daños que obligan a sembrar parcelas hasta tres veces en Cadreita

El Ayuntamiento de Cadreita (Navarra), agricultores de la zona, la sociedad de cazadores y el Sindicato de Riegos han mantenido una reunión para estudiar los “destrozos en los campos” provocados por los jabalís y han decidido tomar medidas legales para reclamar por los mismos al Gobierno riojano.

Según indican en un comunicado, los animales proceden de una reserva natural del municipio de Alfaro (La Rioja) y han causado daños en parcelas de maíz y trigo, algunas de las cuales han tenido que ser sembradas hasta tres veces.

Los asistentes a la reunión acordaron además realizar un estudio sobre la posibilidad de colocar trampas para cazar a los animales sin matarlos, tal y como ha propuesto la empresa Comertu, especializada en captura de animales silvestres.

La caza puede ayudar a la conservación de las especies, según una revisión de 1000 estudios

Pasa de palomas en Etxalar. Foto: Joxe Zubieta

Pasa de palomas en Etxalar. Foto: Joxe Zubieta

La caza recreativa, especialmente la de especies carismáticas por sus trofeos, genera preocupaciones éticas y morales al tiempo que se defiende con frecuencia como una forma de conservar la naturaleza y apoyar los medios de vida de la población local. Una revisión de 1000 estudios realizada por científicos conservacionistas apunta ahora a que esto puede ser así.

En un nuevo artículo publicado en la revista One Earth, científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, y la Universidad Flinders, en Australia, han revisado más de 1.000 estudios sobre caza recreativa, en lo que constituye el primer intento de resumir la literatura científica que examina la biodiversidad y los efectos sociales de la caza recreativa a nivel mundial.

El coautor principal, el profesor asociado de la Universidad de Helsinki, Enrico Di Minin, dice que, si bien puede parecer contradictorio, hay evidencia que sugiere que la caza recreativa puede generar beneficios ambientales y sociales.

Su colega de la Universidad de Helsinki y coautor principal, el doctor Hayley Clements, añade que se necesitan más análisis para comprender cómo y por qué la caza recreativa puede funcionar para bien, y en qué áreas puede ser perjudicial.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Flinders, Corey Bradshaw, resalta que se trata de una paradoja que se dirige al corazón de los pros y los contras de la caza recreativa.

“Por un lado, la caza recreativa puede reducir el número de animales individuales en una población, mientras que, por el otro, desviar la tierra del desarrollo agrícola o de otro tipo a áreas de caza prioritarias puede beneficiar a ecosistemas enteros”, explica Bradshaw, quien dirige el Laboratorio de Ecología Global de Flinders.

La investigación sobre la caza se ha centrado principalmente en el comportamiento y la dinámica de la población de grandes mamíferos en América del Norte, Europa y África.

Sin embargo, el doctor Clements puntualiza que aún faltan pruebas para responder las preguntas urgentes de por qué la caza contribuye a la conservación sostenible de la biodiversidad en algunos lugares y no en otros.

“Dos tercios de la investigación sobre caza se centra en mamíferos. El ciervo rojo, el venado cola blanca, el jabalí, el alce y el león son los más estudiados. De estas especies, solo el león es motivo de preocupación para la conservación, con muchas recomendaciones sobre cómo se puede hacer sostenible la caza mediante cuotas o límites estacionales”, resume el doctor Clements.

Aproximadamente 1.394.000 km2 de tierra están dedicados a la caza de trofeos en África subsahariana, sin embargo, hay poca investigación sobre la eficacia de estas áreas en la conservación de ecosistemas y cómo las comunidades locales se benefician de la caza.

El profesor asociado Di Minin, que dirige el Laboratorio de Ciencias Interdisciplinarias de la Conservación de Helsinki, sostiene que la investigación futura debería centrarse en la contribución de la caza recreativa al logro de los objetivos sociales y de biodiversidad.

“Hemos esbozado una agenda de investigación para evaluar el papel de la caza recreativa en diversos sistemas socioecológicos y considerar los valores y necesidades de la población local. La necesidad de tal evidencia es urgente dada la disminución del número de cazadores recreativos en algunas regiones y la creciente oposición a la caza de trofeos en otras”, advierte el profesor asociado Di Minin.

El lobo y sus múltiples vertientes e implicaciones

Un lobo. Foto de archivo: Pixabay.com

Un lobo. Foto de archivo: Pixabay.com

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) propuso el jueves 4 de febrero la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que automáticamente dejará de ser considerada especie cinegética.

La propuesta fue presentada por el a la Comisión y requirió de una doble votación porque en la primera se llegó a un empate. Finalmente, una mayoría simple, necesaria para adoptar la decisión, le dio el visto bueno, con lo que se homogeneiza el estatus de las poblaciones de lobo en todo el territorio nacional. Hasta ahora, ya estaban incluidas en el listado las poblaciones de lobo al sur del Duero. Sin embargo, seguía siendo especie cinegética al norte del Duero.

Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, todas ellas regiones con poblaciones de lobo al norte del Duero, han votado en contra de la propuesta. En cualquier caso, la propuesta ha salido adelante.

Esas cuatro comunidades autónomas, que alojan el 95% del Lobo Ibérico en suelo español, acudirán a los tribunales si el Gobierno de España aprueba la inclusión de este cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que prohibiría su caza.

“Análisis y debate previo”

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha considerado que la propuesta de declarar el lobo como especie protegida por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITED) “debería haber contado con un análisis y debate previo”.Por ello, no votó el jueves la propuesta para incluir al lobo en el listado de especies protegidas debatida en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, según ha señalado en un comunicado.Ganadería extensiva

Organizaciones como ENBA integradas en ASAJA de la Cornisa Cantábrica y Castilla y León han advertido al Gobierno central de que “incrementar la protección del lobo es un ataque a la ganadería extensiva y al mundo rural”.

En un manifiesto conjunto, estas organizaciones consideran “un verdadero despropósito la decisión adoptada por varias comunidades autónomas en la comisión de patrimonio natural por una mayor protección del lobo”.

Además, han exigido al Gobierno central “que no materialice dicha fatídica decisión”. A su juicio, “no se puede hablar de apoyo a la ganadería extensiva y de un apoyo a la España despoblada impulsando medidas como ésta que son un verdadero cañonazo contra la línea de flotación de la ganadería extensiva, tanto ovino como bovino, y contra las políticas para evitar el despoblamiento”.

“Un día histórico”

Por su parte, Organizaciones como Ecologistas en Acción y WWF se han felicitado por la decisión. “Es un día histórico”, aseguran. Tras esta decisión, Ecologistas en Acción insta a las comunidades autónomas del norte del Duero que “desde hoy mismo dejen de matar lobos, que se persiga su caza ilegal y que colaboren con ganaderas y ganaderos en fomentar la coexistencia entre lobo y ganadería”.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha lamentado que Gobierno y CCAA “abandonan al mundo rural” al incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supone la prohibición de su caza en toda España.

Los cazadores, que aseguran que la decisión de la Comisión de Patrimonio Natural se ha tomado por un único voto de diferencia, aseguran que esta decisión acabará con una gestión que “durante años ha funcionado y ha dado como resultado el aumento y la recuperación de sus poblaciones”.

59 ovejas muertas, en un solo ataque

El mismo jueves, un ataque de lobos que sufrió una explotación ganadera de ovino de la localidad zamorana de Villalonso, situada al Norte del río Duero en la comarca del alfoz de Toro, causó la baja de al menos 59 ovejas y cinco abortos de ovejas preñadas.

La organización agraria COAG de Zamora se ha hecho eco este sábado del ataque, que se produjo el pasado jueves, para mostrar su malestar con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por su decisión.

La organización agraria ha recordado que de esa explotación dependen varias familias de ganaderos que exigen al Ministerio y al comité científico que avaló la decisión una explicación, y que justifiquen la necesidad de asentar el lobo en la zona.

 

Imputados tras cazar liebre con galgo en un día de fortuna, en Valtierra

Agentes de la Policía Foral ha imputado a varias personas por cazar liebre con galgo en un día de fortuna, con una nevada considerable en Valtierra, acción que han colgado en las redes sociales.

“Cazar liebre con galgo y en un día de fortuna es delito”, dice el cuerpo autonómico en su twitter.

Y añade que los hechos han ocurrido en Valtierra y que han sido “imputados tras colgar su hazaña en facebook”.

Álava aboga por mantener la caza del lobo para preservar el sector ganadero

Un lobo. Foto de archivo: Pixabay.com

Un lobo. Foto de archivo: Pixabay.com

El diputado de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco, considera que “no es necesaria una protección adicional” para el lobo “a la que ya existe” actualmente y defiende mantener la caza para preservar al sector ganadero.

Aguinaco compareció el pasado 30 de noviembre en una comisión de las Juntas Generales de Álava a petición del PP para informar sobre la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y las afecciones que tendría para el sector ganadero alavés.

El diputado de Agricultura explicó que “se va a elaborar un nuevo texto de estrategia” ante la “oposición unánime” del sector ganadero y de las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, Castilla León y Cantabria al borrador de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica del pasado 18 de noviembre.

El Gobierno de España propone homogeneizar el estatus de protección de la especie a nivel nacional cuando actualmente se considera al lobo una especie amenazada solo en la mitad sur de la península.

Aguinaco aclaró que “al norte del río Duero” se puede cazar al lobo porque es considerado como “especie cinegética” y valoró la elaboración de un nuevo texto que “sea compatible con los planes de gestión” de las comunidades y cuente con la aportación del sector ganadero.

El diputado de Agricultura manifestó no ver “necesaria una protección adicional” para el lobo y abogó por respetar la decisión que se tomó en el Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, Naturzaintza, en la que la decisión de introducir al lobo dentro del catálogo de especies amenazadas contó con “9 votos en contra por 6 a favor”.

“Un peligro” para la oveja latxa

A su juicio, si el lobo entra en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial supondría “un peligro” para la ganadería ovina y, concretamente, para la oveja latxa al ser la especie que “más sufre” los ataques del lobo.

Aguinaco no ofreció cifras sobre el número de ataques ni de denuncias presentadas en el territorio alavés al aducir que es el Departamento de Medio Ambiente quien “lo controla”.

El diputado de Agricultura manifestó que el lobo no está asentado en Álava al ser un “terreno difícil” para la especie y que los ataques provienen de lobos de Castilla y León donde la especie “está en clara progresión”.

Capturadas 118 docenas de torcaces en 15 días en Etxalar

Pasa de palomas en Etxalar. Foto: Joxe Zubieta

Pasa de palomas en Etxalar. Foto: Joxe Zubieta

Las palomeras con redes de Etxalar han terminado una temporada irregular por las consecuencias de la crisis sanitaria, en la que se han capturado 118 docenas de torcaces en los 15 de 50 días que dura la temporada en que se han podido poner la redes.

Para los cazadores, dicen en un comunicado, ésta ha sido una temporada “llena de altibajos, empezando con la lluvia de los primeros días y la caída de varios árboles estratégicos de las redes provocada por el fuerte”.

En cuanto a las visitas guiadas, explican, la crisis sanitaria actual “ha provocado una bajada muy importante en el número de visitantes, ya que sólo han participado un centenar, menos de la mitad de años anteriores”.

Destacan de todos modos que bastantes de ellos, en su mayoría navarros por el cierre perimetral de la comunidad, “tuvieron la suerte de ver en primer plano todo el trabajo que se realiza con las palomas”.

Y añaden que esta temporada no se ha podido realizar ni la Fiesta de la Tradición de Palomeras en septiembre, ni el domingo de palomeras, ni el sorteo de las 12 palomas vivas, ni el concurso gastronómico y tampoco se prevé la celebración de la comida anual de todos los palomeros del Pirineo.

Pese a todo, los palomeros dan las gracias “a todos los voluntarios que les ayudaron durante los días posteriores a la caída de los árboles principales de las redes, porque gracias a ellos se ha podido seguir adelante y lamentan la falta de interés por parte del ayuntamiento”.

Un puesto de Etxalar. Foto: Joxe Zubieta

Un puesto de Etxalar. Foto: Joxe Zubieta

El 15% de los perros abandonados cada año proceden de la caza

Setter arrazako txakurra basoan.

Un perro setter en el monte. Foto de archivo

Según un estudio de la Fundación Affinity, el 15% de los abandonos de perros cada año provienen de actividades cinegéticas “bien porque son considerados no aptos para cazar o por resultar imposibles para vender o intercambiar”.

El 85% de abandonos restantes se dan a manos de personas no cazadoras, y por múltiples motivos (camadas no deseadas, comportamiento del animal, factores económicos o pérdida de interés).

Pese a que el dato es bastante significativo, el colectivo animalista Libera instó el pasado octubre a la Administración gallega a prohibir el uso de canes en la práctica cinegética.

Libera cifró en 218.000 las personas que han firmado una petición favorable a que se prohíba el uso de perros en estas prácticas por la “crueldad” que representan estas modalidades.

Asimismo, también señalan la existencia de otras investigaciones que relacionan a los perros como potenciales difusores de enfermedades en otros animales domésticos y en la fauna silvestre.

“No existe ninguna justificación para mantener la caza con perros como una actividad legal”, señalaron los animalistas.

Confianza online