Tras el rastro

El Estado español registra cinco accidentes de menores con armas de fuego relacionados con la caza en 2018

El año 2018 terminó con seis accidentes de menores con armas de fuego, cinco de ellos relacionados con la caza, según los datos facilitados por el Gobierno de España, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Unidos Podemos Jorge Luis Bail.

Esta cifra supone un aumento, frente a los cuatro casos registrados el año anterior. Además, es la cifra más alta registrada desde 2013, cuando se contabilizaron siete sucesos (seis relacionados con la caza).

El diputado de Equo pidió al equipo de Pedro Sánchez las cifras registradas por la Guardia Civil en torno a estos sucesos, después de que el pasado mes de noviembre un menor de 12 años hiriera a un cazador en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), cuando ambos participaban en una montería.

Bail recuerda que, tras conocerse este caso, el Defensor del Pueblo advirtió de la posibilidad de que la posesión de armas de fuego por parte de un menor, aunque el reglamento así lo permita, puede suponer una afección al interés superior del mismo.

La normativa actual permite a los mayores de 14 años y menores de 18, utilizar armas exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas, siempre que se encuentren en posesión de una autorización especial y vayan acompañados de personas mayores de edad con respectivas licencias.

Este texto, está en reforma en la actualidad, según ha explicado el Ejecutivo central en el texto publicado. Sin embargo, el Ejecutivo asegura que este aspecto no se considera para una modificación.

Accidentes de menores con armas de fuego. Fuente: Ministerio de Interior

Accidentes de menores con armas de fuego. Fuente: Ministerio de Interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online