Tras el rastro

El Parlamento Vasco dice que la caza es ‘compatible’ con la protección del medio ambiente

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

El Parlamento Vasco ha avalado que la caza, siempre que se practique acorde a la normativa y con criterios “técnicos y científicos”, puede resultar “compatible” con la protección del medio ambiente y ser “respetuosa” con otras actividades que se desarrollen en el medio rural.

Este es uno de los puntos de la enmienda transaccionada entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP, a una iniciativa original del PP que ha salido adelante este jueves en el pleno de la Cámara y que ha contado con la abstención de Elkarrekin Podemos.

Mediante este texto la Cámara de Vitoria-Gasteiz también considera que la caza puede ser considerada como “una herramienta más” para hacer frente a la sobrepoblación de determinadas especies animales en el medio natural, como por ejemplo el jabalí.

Relacionado con esta especie y con la transmisión de la peste porcina a través de ella, la Cámara insta al Gobierno Vasco y a las diputaciones a crear grupos de trabajo para analizar esta problemática.

La popular Mari Carmen López de Ocáriz ha destacado la relevancia de esta actividad en Euskadi por agrupar, según los datos que ha aportado, a 60.000 personas, ayudar a mantener 1.842 empleos y generar 300 millones de euros anuales.

Luis Javier Terrería (PNV) ha defendido que la caza es necesaria para “organizar el tráfico de seres vivos que campan por la naturaleza”, sin poner en riesgo su existencia y ha subrayado que “si no hubiera la afición a la caza habría que inventarla” para poder compatibilizar “biodiversidad, seguridad y economía”.

Mikel Otero (EH Bildu) ha opinado que el PP ha llevado el debate a la Cámara “para ver quién es más defensor de la caza”, el PP o “el grupo que le ha salido por la derecha”, en referencia a Vox.

Desde Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra ha puesto en duda todos los datos aportados por López de Ocáriz por considerar que están “totalmente inflados”, ha opinado que en Euskadi “no es necesario proteger la caza” y ha subrayado que se puede hacer frente a la abundancia de determinadas especie “de formas distintas sin tener que pegarles tiros”.

Por último, el socialista Txarli Prieto ha considerado que lo aprobado este jueves “es de cajón de madera de pino” porque no es “novedoso” y todo está “ya dicho”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online