Tras el rastro

Capturadas 118 docenas de torcaces en 15 días en Etxalar

Pasa de palomas en Etxalar. Foto: Joxe Zubieta

Pasa de palomas en Etxalar. Foto: Joxe Zubieta

Las palomeras con redes de Etxalar han terminado una temporada irregular por las consecuencias de la crisis sanitaria, en la que se han capturado 118 docenas de torcaces en los 15 de 50 días que dura la temporada en que se han podido poner la redes.

Para los cazadores, dicen en un comunicado, ésta ha sido una temporada “llena de altibajos, empezando con la lluvia de los primeros días y la caída de varios árboles estratégicos de las redes provocada por el fuerte”.

En cuanto a las visitas guiadas, explican, la crisis sanitaria actual “ha provocado una bajada muy importante en el número de visitantes, ya que sólo han participado un centenar, menos de la mitad de años anteriores”.

Destacan de todos modos que bastantes de ellos, en su mayoría navarros por el cierre perimetral de la comunidad, “tuvieron la suerte de ver en primer plano todo el trabajo que se realiza con las palomas”.

Y añaden que esta temporada no se ha podido realizar ni la Fiesta de la Tradición de Palomeras en septiembre, ni el domingo de palomeras, ni el sorteo de las 12 palomas vivas, ni el concurso gastronómico y tampoco se prevé la celebración de la comida anual de todos los palomeros del Pirineo.

Pese a todo, los palomeros dan las gracias “a todos los voluntarios que les ayudaron durante los días posteriores a la caída de los árboles principales de las redes, porque gracias a ellos se ha podido seguir adelante y lamentan la falta de interés por parte del ayuntamiento”.

Un puesto de Etxalar. Foto: Joxe Zubieta

Un puesto de Etxalar. Foto: Joxe Zubieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online