Castilla y León quiere crear la D.O. Chacolí de Burgos

Las Cortes de Castilla y León han respaldado hoy (miércoles, 23 febrero) por unanimidad la propuesta conjunta del PP y PSOE de que se cree una Denominación de Origen de vino “Chacolí” en la zona productora de la provincia de Burgos y que el Gobierno central “no cierre la puerta” a este reconocimiento de calidad.

La iniciativa ha partido de una enmienda conjunta planteada por los grupos popular -mayoritario en las Cortes- y socialista a sendas proposiciones no de ley que cada uno de los grupos había llevado al plenario.

La procuradora del PP por Burgos Cristina Ayala ha argumentado hoy en el pleno de las Cortes de Castilla y León que hay numerosas referencias históricas de que este vino además de en el País Vasco se hacía en la Cornisa Cantábrica y en el norte de Burgos, con alusiones en este último caso que se remontan al siglo III.

Ayala ha señalado que el término chacolí tiene un uso tradicional, no hace referencia a un lugar geográfico sino que se trata de un método de producción a partir de uvas que no han alcanzado la madurez, e incluso en la definición de la Real Academia Española (RAE) “no se vincula al territorio vasco”.

La parlamentaria popular ha calificado de “injusto el blindaje” que pretende el País Vasco, ya que no se trata de que un grupo de productores de Burgos partiendo de la nada quieran aprovecharse de la fama de estos caldos.

Fuente: EFE

Sobre esta noticia, habló el viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Jose Luis Anda, en el programa I+C+I. (El programa del campo en Radio Vitoria / Lunes, de 20:30 a 21:00)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *