Más actividad industrial en Álava que en Gipuzkoa y Bizkaia

En Álava, la actividad industrial ha crecido un 5,7% este año y el 3,9% en el último mes. La tasa intermensual bajó en las otras dos provincias vascas.

El setor de maquinaria y transporte, lo que más crece.
Las eléctricas, alimentación y tabaco, lo que más cae.

Fuente: EFE

La producción industrial vasca bajó un 1,1 por ciento en enero respecto al mes anterior, aunque comparado con el mismo mes de 2010 registró un leve crecimiento del 0,1 por ciento.

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, por sectores, la variación intermensual fue positiva para el sector de la energía, que aumentó un 1,9 por ciento, y para los bienes intermedios, que crecieron un 0,3 por ciento.

En la comparación interanual por territorios históricos, la producción industrial creció un 5,7 por ciento en Álava y un 2,2 por ciento en Guipúzcoa, mientras que en Vizcaya bajó un 4,4 por ciento.

La tasa intermensual fue positiva en Álava, donde subió un 3,9 por ciento, pero en Vizcaya y Guipúzcoa hubo descensos del 1,6 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los bienes de equipo bajaron un 1,2 por ciento y los bienes de consumo disminuyeron en su conjunto un 1,4 por ciento debido a la caída experimentada por los bienes de consumo no duradero (-4,0 %), ya que los bienes de consumo duradero subieron un 9 por ciento.

Respecto a enero de 2010, sólo los bienes intermedios crecieron un 6,2 por ciento, mientras que la energía bajó un 5,8 por ciento, los bienes de equipo disminuyeron un 0,7 por ciento y los bienes de consumo decrecieron un 9,1 por ciento como consecuencia del descenso experimentado tanto por los bienes de consumo duradero (-11,6 %), como por los bienes de consumo no duradero (-8,2%).

Los sectores que lograron mayores crecimientos interanuales fueron maquinaria y equipo y material de transporte con tasas del 5,8 por ciento y 5,5 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, el sector de energía eléctrica (-15,9 %) e industrias alimentarias, bebidas y tabaco (-9,4 %) tuvieron las mayores caídas interanuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *